HISTÓRICO DE EXPOSICIONES 1991-1995

Testimonios artísticos.
Episodio fugaz 1864-1867

Fecha de inicio: diciembre de 1995
Fecha de término: febrero de 1996
Síntesis: Desde épocas tempranas la creación plástica va aparejada al hombre. De la indispensable contemplación del objeto artístico, de su examen atento y apasionado, el espectador obtiene una manera de ver a la historia y, de buen o mal talante, en la actualidad debe acudir al museo para inferir un relato novedoso, derivado de la obra de arte. En este sentido, la exposición Testimonios artísticos de un episodio fugaz 1864-1867, que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional…
Sala Ricardo Pérez Escamilla.
Gabinete de estampa

Fecha de inicio: 1995
Fecha de término: 1995
Síntesis: La piezas que por ahora, conforman la Sala Ricardo Pérez Escamilla. Gabinete de Estampa, muestran una visión pormenorizada del desarrollo histórico de la litografía del siglo XIX, al tiempo que dan cuenta de los principales artistas que se expresaron a través de esta moderna técnica de multireproducción de imágenes; de los temas que abordaron para recrear, gráficamente, el entorno de la vida cotidiana con sus hechos banales y solemnes así como también de los diversos lenguajes formales…
Joaquín Clausell.
Los ecos del impresionismo en México

Fecha de inicio: julio de 1995
Fecha de término: octubre de 1995
Síntesis: Dueño de un temperamento inquieto, de una personalidad versátil y de una capacidad crítica notable que afloró tanto en el litigio como en el periodismo, Joaquín Clausell hizo del exilio una experiencia enriquecedora, de encuentro, de asombro y aprendizaje en un ámbito creativo en el que se generaron interesantes propuestas en el lenguaje de la plástica. El impresionismo tuvo en México importantes repercusiones, y permeó la obra de numerosos artistas que encontraron a través…
Entre romanticismo y realismo.
Pintura costumbrista sentimental de Manuel Ocaranza (1841-1882)

Fecha de inicio: marzo de 1995
Fecha de término: abril de 1995
Síntesis: Manuel Ocaranza Hinojosa (1841-1882) se perfila como una de las figuras más interesantes y poco estudiadas de la plástica mexicana en la segunda mitad del siglo XIX. Esta muestra se enmarcó en el programa del XI Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que ese año tuvo por tema el Romanticismo, dio a conocer una buena parte de la producción pictórica de este artista, quien a través de sus imágenes cargadas de escenas de la vida cotidiana nos permitió adentrarnos en…
Juegos de ingenio y agudeza.
La pintura emblemática de la Nueva España

Fecha de inicio: noviembre de 1994
Fecha de término: marzo de 1995
Síntesis: Las retrospectivas o exposiciones monográficas de la mayoría de los museos de arte son capaces de ofrecer discursos visuales que, en términos generales, obedecen a una secuencia lógica aunque no siempre estén basados en una investigación rigurosa. Pero no es éste el caso de las muestras temáticas, donde se pretende desarrollar, profundizar o revisar aspectos que se consideran esenciales del arte mexicano. Aquí no es posible organizar una exposición con carácter de excelencia sin que…
Página 1 de 41234