HISTÓRICO DE EXPOSICIONES 1980-1985

Ignacio Asúnsolo, escultor. 1890-1965.
Exposición antológica

Fecha de inicio: mayo de 1985
Fecha de término: 1985
Síntesis: En mayo de 1985, con Ignacio Asúnsolo, escultor. 1890-1965. Exposición antológica se abrió una puerta a la revisión del problema radical de cómo debía ser una escultura mexicana que respondiera a las exigencias de nuestro incipiente nacionalismo, a la visión que el país habría de ir teniendo de sí mismo en cuanto trabajo a realizar, en cuanto a futuro. Por el hecho del proyecto sociopolítico en que se insertó el trabajo de Asúnsolo, un proyecto de Estado, abrió, como…
Gerardo Murillo, Dr. Atl 1875-1964.
Conciencia y Paisaje

Fecha de inicio: diciembre de 1984
Fecha de término: marzo de 1985
Síntesis: La muestra Gerardo Murillo, Dr. Atl 1875-1964. Conciencia y Paisaje fue un recorrido que se inició en el Museo Nacional de Arte, entre diciembre de 1984 y marzo de 1985, y concluyó en el Palacio de Minería. Conformó una narrativa histórico-visual que inició desde su etapa formativa y los primeros contactos con las vanguardias artísticas hasta su infinito número de cuadros dedicados al Paricutín; la intervención del artista en proyectos culturales, los movimientos revolucionarios y…
Diego Rivera.
Los años cubistas

Fecha de inicio: diciembre de 1984
Fecha de término: febrero de 1985
Síntesis: El mérito de la exposición Diego Rivera. Los años cubistas, se presentó de diciembre de 1984 a febrero de 1985 y cuya idea surgió de Ramón Favela, de la Universidad de Texas, fue hacernos reconsiderar esa obra por sus propios méritos, como fase del pintor que se satisfizo en sí misma al mismo tiempo que constituyó un aspecto importante del movimiento en que se inscribió. Ocuparse del cubismo de Rivera sirvió para ilustrar lo que realmente le representó al pintor…
Roberto Montenegro.
1887-1968

Fecha de inicio: agosto de 1984
Fecha de término: octubre de 1984
Síntesis: El pintor Roberto Montenegro fue figura importante en la gestación del movimiento mural, y uno de los más eximios representantes de la pintura de caballete de la Escuela Mexicana. Hombre de fina sensibilidad se sintió atraído por las principales poéticas contemporáneas cuyo arranque, a la vuelta del siglo, se significó por la asimilación del simbolismo tal y como éste se manifiesta en la pintura francesa y en las ilustraciones del Yellow Book. En la Revista Moderna tuvo puntos de…
José Jara. Una generación entre dos siglos.
1867-1939. Del porfiriato a la postrevolución

Fecha de inicio: mayo de 1984
Fecha de término: agosto de 1984
Síntesis: José Jara (1867-1939), una generación entre dos siglos: del porfiriato a la postrevolución. Se presentó en los meses de mayo a agosto del año de 1984. Las huelgas de principios de siglo en la Academia de San Carlos hechas por los jóvenes que habrían de fundar más tarde la escuela de pintura mexicana crearon un mito, éste, integrado a otras manifestaciones de impugnación contra la cultura del porfiriato, tuvo más tarde, en la fase postrevolucionaria, al arranque del muralismo…
Página 1 de 3123