José Jara. Una generación entre dos siglos.
1867-1939. Del porfiriato a la postrevolución
Fecha de inicio: mayo de 1984
Fecha de término: agosto de 1984
Sede:
Tipo: Monográfica
Periodos: siglo XIX
Número de piezas: Más de 80 obras
Artistas representativos: José Jara
Catálogo: Sí
Síntesis: José Jara (1867-1939), una generación entre dos siglos: del porfiriato a la postrevolución. Se presentó en los meses de mayo a agosto del año de 1984. Las huelgas de principios de siglo en la Academia de San Carlos hechas por los jóvenes que habrían de fundar más tarde la escuela de pintura mexicana crearon un mito, éste, integrado a otras manifestaciones de impugnación contra la cultura del porfiriato, tuvo más tarde, en la fase postrevolucionaria, al arranque del muralismo, el efecto de un corte drástico respecto de la Academia. Los pintores entre dos siglos, truncos o confinados, no tenían idea de ser precursores de nadie, creían ser pioneros, avanzados, autores de obras definitivas, artistas responsables ante su arte y su tiempo. Lo que siguieron siendo algunos de los maestros formados ahí, dejó prácticamente de tener validez en el clima creado por la revolución. El Museo Nacional de Arte propuso que se les enfocara como generación, que se expusiera el significado que tienen en ese puente donde estuvieron a punto de caer en la penumbra que se entiende su drama y que se leyera en trasparencia a través de su obra el palpitar de un pensamiento colectivo que tuvo como gran meta el construir la nación. Aún hoy la fecha de 1910 se levanta como una barrera detrás de la cual quedaron ellos, congelados en alguna cultura que no sentimos próxima, en un país diverso. Su obra en conjunto ejemplificó un momento importante en el camino de la definición de una identidad cultural nacional; en modos que quizá no advertimos, vivos en la polémica actual por la nación. Esa polémica que surgió a la par con el movimiento independentista y es el sentido de nuestra tarea nacional.