La economía tradicional a escena
Fecha de inicio: abril de 2013
Fecha de término: septiembre de 2013
Sede: Gabinete de fotografía del siglo XIX
Tipo: Temática
Periodos: Siglo XIX, XX
Número de piezas: 16 fotografías
Artistas representativos: Anton Bruehl / Charles B. Waite / Lorenzo Becerril / Víctor Casasola / Hugo Brehme / Paul Strand
Catálogo: no
Síntesis: Esta exposición explora una serie de imágenes en las que están patentes, en localidades mexicanas, las relaciones comerciales de los sectores humildes e indígenas, los perfiles de los oficios tradicionales y los tianguis informales de México. La invención de la cámara fotográfica permitió capturar, a partir de la retención de la realidad, todas las imágenes que el universo posibilita para fines diversos, como paisajes, retratos, ciudades, batallas, animales, acontecimientos históricos, observaciones científicas, etcétera. Al igual que en las pinturas y estampas de género sobre la idealización tipológica de la población y de las escenas de costumbres, la fotografía incursionó de manera espontánea y sin la intervención de un artista, en los registros de los protagonistas de la vida cotidiana y sus acciones, valorados justamente por su intrascendencia histórica provocando a través de la mirada atenta, una reflexión humanista sobre los usos y costumbres de los pobladores de un país diverso. Los registros visuales fueron capturados y revelados sobre sus soportes por nacionales reconocidos como Lorenzo Becerril y Víctor Casasola, así como por fotógrafos extranjeros que se consagraron en México, como el alemán Hugo Brehme y los estadounidenses Charles B. Waite y Paul Strand.
Obra proporcionada por la colección del Patronato del Museo Nacional de Arte.
Fecha de término: septiembre de 2013
Sede: Gabinete de fotografía del siglo XIX
Tipo: Temática
Periodos: Siglo XIX, XX
Número de piezas: 16 fotografías
Artistas representativos: Anton Bruehl / Charles B. Waite / Lorenzo Becerril / Víctor Casasola / Hugo Brehme / Paul Strand
Catálogo: no
Síntesis: Esta exposición explora una serie de imágenes en las que están patentes, en localidades mexicanas, las relaciones comerciales de los sectores humildes e indígenas, los perfiles de los oficios tradicionales y los tianguis informales de México. La invención de la cámara fotográfica permitió capturar, a partir de la retención de la realidad, todas las imágenes que el universo posibilita para fines diversos, como paisajes, retratos, ciudades, batallas, animales, acontecimientos históricos, observaciones científicas, etcétera. Al igual que en las pinturas y estampas de género sobre la idealización tipológica de la población y de las escenas de costumbres, la fotografía incursionó de manera espontánea y sin la intervención de un artista, en los registros de los protagonistas de la vida cotidiana y sus acciones, valorados justamente por su intrascendencia histórica provocando a través de la mirada atenta, una reflexión humanista sobre los usos y costumbres de los pobladores de un país diverso. Los registros visuales fueron capturados y revelados sobre sus soportes por nacionales reconocidos como Lorenzo Becerril y Víctor Casasola, así como por fotógrafos extranjeros que se consagraron en México, como el alemán Hugo Brehme y los estadounidenses Charles B. Waite y Paul Strand.
Obra proporcionada por la colección del Patronato del Museo Nacional de Arte.