Surrealismo.
Vasos comunicantes
Sala de Exposiciones Temporales
Hasta el 15 de septiembre
La muestra presenta una lectura de los alcances del Surrealismo en México reuniendo una selección de pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas nacionales y extranjeros que convivieron en el país. Contempla alrededor de 120 piezas, 17 de ellas procedentes del Centre George Pompidou, y se concentra en los mecanismos de asimilación de las premisas del Surrealismo por parte de artistas europeos, mexicanos y latinoamericanos. La riqueza de esta exposición radica en que la reunión de sus obras muestra la capacidad del Surrelismo de unir a Europa y Latinoamérica dentro del mismo código y al mismo nivel en su producción plástica; por eso se trata de los vasos comunicantes.
Micrositio: www.munal.gob.mx/Surrealismo
Video: http://youtu.be/E01RWlPjI9o
Galería imágenes crédito fotográfico: Museo Nacional de Arte, INBA / The Jasso Production
Actividades SURREALISMO
Visitas guiadas surrealismo
Para público general
¿Vasos comunicantes?
Explora cómo se comunican el consciente y el inconsciente, Europa y América Latina, los sueños y la realidad, en una visita en la que se explica cómo es que el Surrealismo implicó una revolución creativa y subversiva.
Martes a viernes
10:30 hrs., previa reservación
Sábado y domingo
10:30 hrs., sin reservación
Grupo mínimo de 10 personas
Reunión en el vestíbulo
Diálogos entre el consciente y el inconsciente.
Con actividad para público general
La sala es el sueño, el exterior la realidad. Descubre cómo plasmaban los surrealistas su interior y vincúlalo con tus propias experiencias, verbalmente o de cualquier manera. Encontrarás tu sensibilidad desfigurada, lírica y no reflexionada para construir un cadáver exquisito colectivo.
Martes a viernes
10:30 hrs. previa reservación
Sábado y domingo
10:30 hrs., sin reservación
Cupo limitado a 15 personas
Reunión en el vestíbulo.
Informes: 5130-3400 Ext. 4010
visitasguiadas@munal.inba.gob.mx
Presentación catálogo y conferencia
Jueves 30
17:00 horas
Surrealismo. Vasos comunicantes
Óscar de la Borbolla
Sala de Exposiciones Temporales
Cine en el MUNAL
El Museo Nacional de Arte, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, invita al ciclo El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México. Esta muestra reúne una serie de películas pertenecientes al movimiento artístico inaugurado por André Breton como Le retour à la raison (Man Ray), La Coquille et le Clergyman (Germaine Dulac) o Un chien andalou
(Luis Buñuel)
además de filmes en los que se observa una transformación en el discurso cinematográfico a partir del surgimiento de la vanguardia, como Delicatessen (Jean Pierre Jeunet/Marc Caro), Tuvalu (Viet Helmer) o Mulholland Drive (David Lynch). La influencia del Surrealismo queda indeleble en el ojo y su narrativa; en México como en el mundo la revolución de la superrealidad se transforma en mirada: ya no puede ver de la misma forma y las posibilidades de la imagen y la narración crecen exponencialmente.
La muestra cinematográfica está acompañada de un catálogo que reúne a expertos y académicos del séptimo arte; este volumen refleja el ciclo analizando el paso del Surrealismo por la pantalla grande: Javier Espada, del Centro Buñuel de Calanda, y Völker Rivinius, escriben una introducción; el primero sobre sus protagonistas (Man Ray, Antonin Artaud, Luis Buñuel), mientras Rivinius analiza el cine de vanguardia mostrando sus derroteros e intenciones. Aurelio de los Reyes, investigador y académico, hace un repaso puntual de la expresión fílmica surrealista, mientras que Gustavo García y Carlos Bonfil, críticos de cine y estudiosos, nos muestran el impacto surrealista, su tránsito por el éxito y la censura, así como su desarrollo y evolución. Desde el punto de vista plástico y vinculando lapintura con el cine, escriben Alicia Sánchez Mejorada y Olga Sáenz, trazando el recorrido artístico que va de una disciplina a otra.
JULIO
Preludio Surrealista
Proyección que antecede la inauguración del ciclo surrealista con una cinta de Hitchcock con la participación de Salvador Dalí.
Domingo 01
Spellbound (1945)
Dir. Alfred Hitchcock
Estados Unidos, 111 minutos
16:00 horas
Temporada Surrealista: El ojo y sus narrativas
En el marco de la exposición Surrealismo. Vasos comunicantes el MUNAL presenta la primera edición de la “Temporada Surrealista”.
Jueves 05 – Inauguración por Javier Espada y Pablo Martínez Zárate
16:00 horas
Le retour à la raison (1923)
Dir. Man Ray
Francia,
3 minutos
Ballet Mécanique (1924)
Dir. Fernand Léger/Dudley Murphy
Francia,
19 minutos
Entr´acte (1924)
Dir. René Clair
Francia,
22 minutos
Anémic Cinéma(1926)
Dir. Marcel Duchamp
Francia
7 minutos
Emak-Bakia (1926)
Dir. Man Ray
Francia,
18 minutos
Les Mystères du château de Dé (1929)
Dir. Man Ray
Francia,
27 minutos
Sábado 07
16:00 horas
Un chien andalou (Un perro andaluz) (1929)
Dir. Luis Buñuel
Francia,
16 minutos
L’ âge d´or (La edad de oro) (1930)
Dir. Luis Buñuel
Francia,
60 minutos
Domingo 08
16:00 horas
Le sang d’ un poète (La sangre de un poeta) (1930)
Dir.Jean Cocteau
Francia,
55 minutos
Sábado 14
16:00 horas
Orphée (Orfeo) (1950)
Dir. Jean Cocteau
Francia,
95 minutos
Domingo 15
16:00 horas
La fórmula secreta (1965)
Dir. Rubén Gámez
México,
42 minutos
Poetas campesinos (1980)
Dir. Nicolás Echevarría
México,
49 minutos
Sábado 21
16:00 horas
L’ Année dernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad) (1961)
Dir. Alain Resnais
Francia,
94 minutos
Domingo 22
16:00 horas
Le charme discret de la bourgeoisie (En encanto discreto de la burguesía) (1972)
Dir.Luis Buñuel
Francia,
102 minutos
Sábado 28
16:00 horas
Le fantôme de la liberté (El fantasma de la libertad) (1974)
Dir. Luis Buñuel
Francia,
104 minutos
Domingo 29
16:00 horasCet obscur objet du désir (Ese oscuro objeto del deseo) (1977)
Dir. Luis Buñuel
Francia,
102 minutos
AGOSTO
Continuamos trazando líneas de diálogo con el Surrealismo fuera de las fronteras francesas. Repasamos la obra de realizadores nacionales como Alejandro Jodorwski y Claudio Isaac y de renombre internacional como Carlos Saura.
Sábado 04
16:00 horas
Berlín: sinfonía de una ciudad (1927)
Dir. Walter Ruttman
Alemania, 65 minutos
Clasificación: A
Domingo 05
16:00 horas
Dos monjes (1934)
Dir. Juan Bustillo Oro
México, 84 minutos
Clasificación: B
Sábado 11
16:00 horas
Fando y Lis (1968)
Dir. Alejandro Jodorowski
México, 93 minutos
Clasificación: C
Domingo 12
16:00 horas
Redondo (1986)
Dir. Raúl Busteros
México, 90 minutos.
Clasificación: B
Sábado 18
16:00 horas
El maestro prodigioso (2010)
Dir. Rafael Corkidhi México, 83 minutos
Clasificación: A
Octavio Paz: el lenguaje de los árboles (1983)
Dir. Claudio Isaac
México, 28 minutos
Clasificación: A
Domingo 19
16:00 horas
¡Que viva México! (1979)
Dir. Sergei Eisenstein
Rusia, 90 minutos
Clasificación: A
Sábado 25
16:00 horas
Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001)
Dir. Carlos Saura
España, 105 minutos.
Clasificación: B15
Domingo 26
16:00 horas
Leonora Carrington: el juego surrealista (2012)
Dir. Javier Martín-Domínguez
España, 80 minutos.
Clasificación: A
SEPTIEMBRE
Temporada Surrealista: El ojo y sus narrativas
Continuamos trazando líneas de diálogo con el Surrealismo fuera de las fronteras francesas. Repasamos la obra de realizadores nacionales como Alejandro Jodorwski y Claudio Isaac y de renombre internacional como Carlos Saura.
Sábado 01
16:00 horas
Delicatessen (1991)
Dir. Jean Pierre Jeunet, Marc Caro
Francia, 99 minutos
Domingo 02
16:00 horas
La ciencia del sueño (2006)
Dir. Michael Gondry
Francia, Italia, 105 minutos
Sábado 08
16:00 horas
Edward James. Fabricantes de sueños (1995)
Dir. Avery Danziger, Sarah Stein
EUA, 58 minutos
Domingo 09
16:00 horas
Selección de cortometrajes de Jan Švankmajer
Auditorio Adolfo Best Maugard
Evento gratuito con boleto de admisión al museo
Domingos entrada libre
Catálogo de la muestra
Autores:
MÓNICA LÓPEZ VELARDE ESTRADA, crítica de arte y curadora.
Actualmente es la Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del INBA.
SERGE FAUCHEREAU, escritor francés, historiador del arte, curador, especialista en arte mexicano, autor de Les peintres révolutionnaires mexicains.
DIDIE R OTTINGER, crítico de arte francés, conservador, curador, Director adjunto del Centre Georges Pompidou, París. Musée national d’art Moderne / Centre de Création Industrielle
PHILIPPE OLL É–LAPRUNE, escritor y promotor cultural en Francia y México, Director General de la asociación civil Casa Refugio Citlaltépetl.
JUAN MANUEL BONET, poeta, crítico de arte y curador español, autor del Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936).
NÉSTOR A. BRAUNSTEIN, psicoanalista, pionero de la enseñanza de Jacques Lacan en México, catedrático en la UNAM y otras universidades internacionales.
HELÍ MORALES, Doctor en Filosofía y Ciencias Sociales, psicoanalista, especialista en teoría psicoanalítica y catedrático en instituciones europeas y latinoamericanas.
FABIENNE BRADU, Doctora en Letras Romances; crítica literaria, traductora, biógrafa y catedrática de la UNAM. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
SALOMON GRIMBERG, es autor de diversas publicaciones sobre Frida Kahlo y otras artistas surrealistas y el proceso creativo.