Art Déco.
Un país nacionalista, un México cosmopolita
Fecha de inicio: noviembre de 1997
Fecha de término: abril de 1998
Sede:
Tipo: Temática
Periodos: siglo XX
Número de piezas:
Artistas representativos:
Catálogo: Sí
Síntesis: En virtud de que el decó se manifestó no solo en la pintura, la escultura, la arquitectura, la gráfica y la fotografía, sino que permeó como un verdadero estilo de vida durante los años veinte tardíos, los treinta y hasta la primera mitad de los cuarenta, no fue tarea fácil haber seleccionado de entre más de 2000 piezas localizadas y haber dado congruencia a las casi 600 que conformó la exposición Art Déco. Un país nacionalista, un México Cosmopolita. La muestra incluyó, artes aplicadas pero también objetos producidos por las industrias del mueble y automotriz, a más de la presencia de la publicidad, el deporte, la radio, el cine y el teatro, como testimonios de la dinámica social. El visitante se introdujo en la “Estética de la maquina” como principio formal de decó, mientras el evocador “Magasin de novedades” reconoció el espacio básico, el disparadero, para el comercio de los objetos decó. Haber captado los ambientes del momento, los esparcimientos habituales y las repercusiones de los medios de comunicación la cotidianidad fue posible en el apartado del “Espectáculo fugaz”; en tanto que las formas y los temas que amalgamaron diversos recursos expresivos del déco con la reafirmación de la identidad nacional estuvieron presentes en “Ídolos y jicarismo. Pirámides y rascacielos”. Finalmente, las manifestaciones cosmopolitas y las posturas ideológicas que asimilo la estética déco se hicieron evidentes en el último núcleo de la muestra, “Sociedad dinámica y Estado revolucionario”. Hay que subrayar que en su momento, y por ende para la exposición, la arquitectura desempeñó un papel fundamental en tanto paradigma del déco mexicano, al tiempo que la expresión de particulares búsquedas en los terrenos de lo político y lo social.