El hombre al desnudo
Fecha de término: 17 de junio de 2014
Sede: Sala de Exposiciones temporales. Planta baja.
Síntesis: La exposición es resultado del gran esfuerzo realizado entre el Museo Nacional de Arte y el Museo d’Orsay en Francia. El proyecto brinda la oportunidad de acercar al público mexicano y extranjero al desarrollo histórico del desnudo como tema del arte, desde la consolidación del canon clásico hasta la subversión de las ideas estéticas en el siglo XX.
Estas muestra se propone analizar, en torno a seis ejes temáticos, las diferentes maneras de presentar y concebir al cuerpo desnudo masculino desde la modernidad hasta nuestros días. 171 obras creadas en diversas técnicas y pertenecientes a colecciones tanto nacionales como internacionales, se dan cita y conforman un discurso que se origina en la modernidad del siglo XVIII europeo, cuando se retomó el canon de la Antigüedad clásica y se valoró la identidad entre fuerza y virtud moral para definir al hombre heroico.
La ruptura de las convenciones de la representación académica, aunada a la caída de otros valores en la plástica, abrió la posibilidad de redimensionar y descubrir otras facetas para encarar al desnudo masculino. De la fuerza viril al dolor más humano, la exposición pretende ofrecer al público esta expresión milenaria y sus manifestaciones más contemporáneas.
Pinturas, esculturas, fotografías y artes gráficas realizadas en diversos materiales y técnicas, dialogan a lo largo de la exposición. Por primera vez la plástica mexicana, encabezada por Manuel Vilar, Felipe Sojo, Manuel Ignacio Vázquez, Santiago Rebull y José María Velasco, comparten el espacio expositivo con Théodore Gericault, Gustave Moreau, Camille Félix Bellanger, William Adolphe Bouguereau, Jean Jacques Henner, Léon Bonnat, Auguste Rodin, entre muchos otros; mostrando no sólo la vitalidad del tema en nuestro país, sino la extraordinaria calidad plástica de nuestros artistas.
La exhibición El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 estará acompañada de una publicación editada en dos versiones: español e inglés. La cual estará compuesta de imágenes de las piezas y los ensayos de los curadores, tanto franceses como mexicanos.
En el marco de la muestra, el Museo Nacional de Arte renovará por completo su oferta artística para dar cabida a un programa académico que incluye conferencias, ciclos de cine, talleres y visitas guiadas dirigidas a públicos de distintas edades.