París, ciudad moderna.

Libertad y sujeción en el espacio público

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París, ciudad moderna. Libertad y sujeción en el espacio público.

La caída del Segundo Imperio en 1870 y el advenimiento de la Tercera República en 1871, significó el afianzamiento definitivo de la cultura burguesa en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. La instauración de un Estado republicano, democrático y laico hizo posible el desarrollo de algunas de las principales tendencias artísticas que impusieron la noción de modernidad en el arte occidental, entre ellas el realismo, el impresionismo y el simbolismo, con la ciudad de París como foco de irradiación.

París se acreditó como la ciudad moderna por excelencia, en gran medida por el refinado esteticismo de su traza urbana y por su condición de enclave de las artes. Se iniciaba una época de prosperidad económica y desarrollo tecnológico. Los artistas innovadores de la segunda mitad del XIX consideraban que la conquista de las libertades políticas debía ir a la par del triunfo de la libertad en el arte. A la caída del Segundo Imperio, la nueva pintura, opuesta al arte académico, halló entre los políticos republicanos y la burguesía ilustrada aliados naturales que contribuyeron a darle legitimidad incrementando el desarrollo del incipiente mercado del arte.