Fuente: 

Guía del Museo Nacional de Arte. México 2006. Pág. 262. Dafne Cruz Porchini


Acerca de la pieza: 

En 1946, José Clemente Orozco realizó un conjunto de cuadros donde ridiculizó abiertamente la figura del militar como una postura crítica ante el establecimiento de los regímenes totalitarios europeos. Estas pinturas fueron exhibidas en su cuarta muestra en el Colegio Nacional, cuyo tema en general fue manifestarse "contra la brutalidad, el abuso y la opresión". Justamente en ese mismo año, Orozco se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes. • En la obra se observa un caudillo tiránico, vestido a la usanza militar que tiene una expresión fisonómica trastornada, abre sus brazos y sujeta con sus manos los cuellos de dos esqueletos. En torno a esta representación corrosiva se ubican los aduladores-soldados con rostros monstruosos y bestiales. El pintor utilizó un tono jocoso-serio para acentuar los elementos grotescos de estas figuras: la obesidad, las distintas proporciones anatómicas e incluso el calzado, ya que no portan botas militares sino zapatillas. • Por otro lado, la pintura evidencia una asimilación visual del pasaje cristológico de la crucifixión: el demagogo, con los brazos en forma de cruz, se localiza en la parte superior de la composición, está por encima de los vasallos con espadas, quienes se arrodillan a los pies del oficial, le dirigen su mirada y juntan sus manos en actitud de plegaria. El demagogo alude a los discursos vacíos de los jefes militares ascendidos a gobernantes, lo que constituye una sátira al militarismo tanto en contexto internacional como nacional. Esta obra ingresó al MUNAL como acervo constitutivo en 1982.
 
Dafne Cruz Porchini


  • INFORMACIÓN DE LA OBRA
  • JOSÉ CLEMENTE OROZCO
  • El demagogo, 1946
  • TIPO DE OBJETO
  • Pintura
  • TÉCNICA
  • Óleo y temple sobre tela
  • MEDIDAS
  • 78.5 x 61.3 cm
  • PERIODO
  • Siglo XX
  • DISCIPLINA
  • Pintura
  • NÚMERO DE INVENTARIO
  • 1546