CURADURÍA

  • Curaduría es el área del museo que se dedica a la administración, la conservación, el estudio y la gestión de la colección permanente. Para llevar a cabo estas actividades, en la actualidad el área lleva 3 grandes proyectos a través de los cuales se realizan actividades de conservación, restauración, registro, catalogación y estudio del acervo.

  • RESTAURACIÓN

    Con el objetivo de seguir conservando el Patrimonio Nacional, el Museo Nacional de Arte lleva a cabo las gestiones para la restauración de obras que son intervenidas por el Centro Nacional para la Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, evitando así, el deterioro acelerado y revirtiendo algunos daños causados por el paso del tiempo en las piezas.

    Gracias al programa de restauración del Museo Nacional de Arte, durante 2011 se intervinieron 112 piezas. El programa se lleva a cabo a través de 3 vías:

    Amigos del MUNAL -Como parte del programa de membresías Amigos del MUNAL, se recaudan fondos con el apoyo de sus miembros. Su activa y valiosa participación en el ambiente cultural y específicamente en el MUNAL, se refleja en la restauración de 20 obras durante 2011.

    CENCROPAM -. El Centro Nacional para la Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, ha apoyado el programa de restauraciones del MUNAL de manera que durante el año pasado se restauraron 50 obras.

    Intercambio de exposiciones – Durante las gestiones de préstamo de obras a otras instituciones museísticas y culturales, se realiza un intercambio de acuerdos y apoyos, entre los cuales se destacan las restauraciones. Gracias a este intercambio se restauraron 42 piezas del acervo en 2011.

  • CONSERVACIÓN

    Las actividades de conservación preventiva ante posibles deterioros son muy importantes en la salvaguarda del patrimonio cultural. Un buen plan de conservación permite prolongar el bienestar físico de las piezas y los valores estéticos y culturales que conllevan.

    El Departamento de Curaduría se encarga de coordinar las labores de registro, documentación, movimientos, catalogación, almacenamiento, embalaje, limpieza de obras y lugares de resguardo, así como detectar daños y hacer reportes sobre el estado de conservación.

    Asimismo, se encarga de controlar los niveles adecuados de iluminación, temperatura y humedad relativa en salas de exhibición y bodegas, de acuerdo con el tipo de objetos. El Museo Nacional de Arte controla diariamente la temperatura y humedad relativa en bodegas y salas de exhibición que oscilan entre 19º y 21º C y 50 ±5 HR., estándar recomendable para la conservación de los acervos.

  • ESTUDIO DEL ACERVO

    El Departamento de Estudio y documentación del acervo cataloga, documenta y estudia la colección del Munal, compuesta por 3551 bienes artísticos e históricos, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, impresos y muebles, producidos en México entre los años de 1550 a 1954.

    El Departamento cuenta con inventarios generales, impresos y electrónicos del acervo: fichados, numerados e ilustrados. Al tiempo, con base en el estudio y documentación del acervo, cuenta con carpetas monográficas de los aproximadamente 430 artistas presentes con su producción en las colecciones del museo, así como un archivo con un expediente por cada una de las 3769 piezas custodiadas por el Munal. Dichos expedientes albergan tanto información restringida -control interno- sobre la procedencia de los objetos y parte de su historial de movimientos, así como documentación académica de la obra sustraída de Catálogos comentados razonados, guías, catálogos de exposiciones temporales, fuentes bibliográficas, notas hemerográficas, tesis y estudios realizados en diferentes épocas, por los mismos investigadores y especialistas que han laborado en el Departamento y, en general, en la Subdirección de Curaduría.

    Ante la información integral que se tiene en este Departamento sobre las colecciones Munal, el Área ofrece apoyo y asesorías técnicas y académicas a todas las subdirecciones, departamentos y al Patronato, así como a particulares e instituciones externas, preferentemente para proyectos académicos de nivel superior; tesis, exposiciones, publicaciones, artículos, productos electrónicos, etc.

    En 2011, el Departamento ofreció 245 asesorías internas y externas: 189 sobre obras y artistas, así como 56 consultas de imágenes. Está área también hace el levantamiento de nuevo ingreso y asignación de número de inventario interno de todas las piezas que se integran al acervo por adjudicación, adquisición y donación.

Comments are closed.