Capítulos de la enseñanza de la plástica en México

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte presentan Capítulos de la enseñanza de la plástica en México, exposición compuesta por tres muestras simultáneas que se han distribuido en diversos espacios al interior del recinto. Cada una desarrolla sus temas y conceptos, pero coinciden en que las tres se refieren a la historia de la enseñanza de las artes plásticas en México.


El objetivo principal de estas exposiciones es realizar un análisis profundo que contemple no solo la revisión de los productos artísticos, sino también los vínculos con las políticas educativas que se desarrollaron desde finales de los siglos XVIII, a lo largo del XIX y los primeros cuarenta años del XX, con el objetivo de reflexionar sobre los procesos de conformación y transformación de las prácticas de educación artística en nuestro país.


Las exhibiciones estarán abiertas al público del 22 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014, y se componen de una selección de alrededor de 350 obras entre pintura, escultura, fotografía, grabado, documentos de archivo y material hemerográfico, provenientes de más de 50 colecciones.


Las muestras son: La enseñanza del dibujo en México (Gabinetes de estampa y fotografía de los siglos XIX y XX), Escuelas de pintura al aire libre: episodios dramáticos del arte en México (Sala de Colecciones Especiales), y Félix Parra (1845-1919). Visionario entre siglos (Salas Monotemáticas).


La enseñanza del dibujo en México. A partir de una gran variedad de dibujos, documentos y fotografías, la muestra nos acerca a la enseñanza del dibujo e irradiación de códigos estéticos fuera del ámbito académico a lo largo de todo el territorio nacional. El seminario del doctor Aurelio de los Reyes, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, junto con un equipo de quince especialistas, realizó una exhaustiva búsqueda en archivos, instituciones y colecciones particulares, para hacer un recuento de los elementos básicos de los estudios de dibujo a finales del siglo XIX y principios del XX. La propuesta curatorial fue desarrollada por el seminario de posdoctorantes coordinado por Aurelio de los Reyes y la muestra se compone de 127 piezas, procedentes de colecciones nacionales particulares e institucionales.


Félix Parra (1845-1919). Visionario entre siglos. Se centra en el pintor michoacano Félix Parra Hernández, formado en la Antigua Academia de San Carlos. La muestra propone destacar la adquisición que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hiciera del Fondo Félix Parra en 2008 y su adjudicación al Munal dada su vocación de investigación y conservación. Esta muestra presentará documentos relativos a la vida y la docencia de Parra, así como una serie de óleos y acuarelas que, en una fase tardía, realizó bajo una modalidad ecléctica y una temática versátil, como producto de la asimilación de los modernismos internacionales entre los siglos XIX y XX. La propuesta curatorial de la muestra fue desarrollada por la subdirección de Curaduría del Museo Nacional de Arte y se compone de 122 piezas del Fondo Félix Parra, del acervo Munal y de otras colecciones.


Las Escuelas de Pintura al Aire Libre: episodios dramáticos del arte en México se da en el marco de la conmemoración de los 100 Años de la inauguración de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre. Esta exposición ofrece una revisión general de la obra de los principales alumnos y maestros que se involucraron en su desarrollo; por ello se mostrará al público una selección de 150 obras, en las que se incluyen géneros como el paisaje y el retrato. El objeto de esta muestra es exhibir la producción plástica realizada por diversos artistas pertenecientes a la generación, que surge a partir del quiebre con la Academia de San Carlos, la cual encabezó la “huelga” de 1911, provocando, entre otros resultados, el nombramiento de Alfredo Ramos Martínez como director de la Academia en 1913, y de este la creación de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita. Cabe destacar que el proyecto puntualiza el desarrollo de la enseñanza y producción de la pintura al aire libre, en las tres primeras décadas del siglo XX en México, a partir de los procesos de educación artística en crisis, que culminan con la conformación de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 1943. La propuesta curatorial fue desarrollada por el equipo del Museo Nacional de Arte y la muestra se compone de 150 obras plásticas, 85 documentos y fotografías, y 35 apoyos hemerográficos, procedentes de colecciones nacionales particulares e institucionales.


Actividades en torno a las muestras

Entre las actividades que el museo ha programado para complementar estas exposiciones, se contará con un programa de visitas guiadas denominado “De la rigidez a la libertad. La enseñanza del dibujo en México”; un recorrido que nos lleva a descubrir algunos de los momentos más relevantes que contribuyeron en la formación académica de los grandes artistas mexicanos.


Por su parte, “Dibujando sin saber dibujar” es un taller impartido por el doctor Enrique Anzaldúa (Universidad Autónoma Metropolitana), que ofrece un acercamiento al dibujo para explorar las capacidades artísticas y visuales de todas aquellas personas que quieren dibujar pero aún no se atreven.


El taller infantil “Usa tu otra mano y crea un garabato”, es una actividad que busca acercar a niños entre los seis y 12 años a una sencilla técnica de dibujo que les ayudará a coordinar sus habilidades psicomotrices conectando mente, ojo y mano. El resultado es una divertida serie de expresiones creativas.


Asimismo se contará con un espacio lúdico donde el público podrá conocer y experimentar con dos métodos de dibujo diferentes entre sí pero con una historia en común: los métodos de dibujo Pillet y Best Maugard, ambos vistos como reflejos de sus contextos históricos y culturales aplicados a la enseñanza del dibujo a finales del siglo XIX y principios del XX.