CONASUPO
Recetario de platillos populares mexicanos CONASUPO
México: Grupo Editorial de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, 1971.
Biblioteca del Museo Nacional de Arte, INBAL
La gran mayoría de las personas tiene un recetario de cocina en casa, no importa el origen y forma de éste. Algunos conservan recetas familiares, acaso escritas con la caligrafía de la madre o de la abuela. Otros tienen memorias impresas, pero es importante destacar que cada soporte o fuente de información gastronómica conservan el estilo de la época en la que fueron hechos; las imágenes y los documentos siempre guardan algo de su contexto.
Los recetarios han sido publicaciones o libros indispensables; son una guía para proceder en la cocina, es la codificación de la tradición alimentaria. Allí se asienta el acercamiento a la tierra natal, se plasman costumbres, sentimientos y tradiciones que son testimonio de la vida cotidiana de cada época. Asimismo, son el reflejo de la historia culinaria que nos ha permitido conocer nuestra gastronomía a lo largo del tiempo.
México es un país que cuenta con una de las cocinas tradicionales más variadas y sabrosas del mundo. La culinaria siempre luce en nuestras fiestas, mediante moles, pozoles, chiles en nogada y toda esa gama de sabores tan gratos a nuestro paladar.
El sentido de un recetario es justamente hacer más fácil la tarea de cocinar, además de brindar variedad de ingredientes y platillos. El recetario de platillos populares mexicanos elaborado por la Compañía Nacional de Subsistencias Populares CONASUPO, se encuentra divido en 15 apartados que llevan un ingrediente base o principal, entre los cuales se encuentran maíz; frijol; pastas para sopa; chiles; pescado; platillos para días festivos, entre otros, con un total de 450 recetas mexicanas.
Éste es sin duda un texto muy completo con el que se puede preparar desde una sopa hasta un postre. Los recetarios desvelan ciertas sensibilidades que no se encuentran en otras fuentes; poseen objetivos particulares que, además de ofrecerse como herramientas para la vida práctica, traen consigo toda una serie de códigos culturales, como deseos, aspiraciones y memoria.
Alma Delia Sánchez Carbajal
alma.sanchez@munal.inba.gob.mx Tel. +52 (55) 8647 5430 ext. 5024