Museo Nacional de Arte

News

Recorriendo “La ruta infinita”

2022-10-28

Recorriendo La ruta infinita

 

 

La tarde pintaba para ser inolvidable. Los pasillos llenos de personas con la intención de llevarse la mayor cantidad de experiencias, conocimiento y detalles de sus obras y pintores favoritos.

 

El recorrido estaba por comenzar, Munal x Thyssen. La ruta infinita sería el comienzo de un sinfín de historias. Reciben al público dos siluetas de cartón de gran tamaño, Goya y Murillo.

 

A través de un tránsito por los estilos gótico, renacentista, manierista, barroco, neoclásico y romántico, el público camina al lado de Zurbarán y El Greco; una experiencia distinta a la que se vive en otro tipo de espacios museísticos. Las personas haciendo fila para la toma de fotografías junto a sus artistas favoritos, fue una de las actividades predilectas.

 

La primera sala llena de asombro, deleite y contemplación ante las obras que ahí se exhiben. El estilo gótico se hace presente con la estilización y elegancia en la pintura, representando temas sacros como la Misa de peregrinos y, en seguida, Juan de Flandes con El lamento sobre Cristo muerto, en donde la amplia variedad de colores y empleo de la perspectiva se hacen presentes.

 

Los módulos lúdicos, en los cuales la muestra se transforma en toda una experiencia, se encuentran en la sala contigua. En estos se aprecian elementos importantes del taller del pintor, objetos imprescindibles para la ejecución de las obras maestras.

 

Dos módulos en cada esquina conforman el proyecto museológico que transforma una exposición convencional en una experiencia extraordinaria. Un plato de peltre, brochas, barniz damar y aceite de linaza componen este espacio que nos transporta hasta el momento de creación del artista, donde la preparación de la imprimatura de carbonato de calcio y cola de conejo se llevaba a cabo (gracias a la unión de estos elementos se obtenía una mezcla homogénea hasta lograr la consistencia deseada).

 

El contiguo presenta un conjunto de frascos de vidrio con los pigmentos utilizados por los artistas en sus composiciones: polvos de colores de origen vegetal y mineral, los cuales otorgan coloración a un aglutinante, que puede ser de yema de huevo o aceite. Encontramos también lapislázuli, proveniente de un mineral de Afganistán, y el carmín o rojo, obtenido de la grana cochinilla.

 

El proceso artísitico para realizar una obra comprende el uso del carboncillo para dibujar los trazos previos sobre la tela. Las tizas conté, que también se encuentran en la sala que presenta los retratos de Goya y Cordero, confieren un efecto de volumen y sombra. Los pinceles están hechos de pelo de camello y de fibras naturales, favoreciendo la adecuada distribución del material. La paleta, último elemento del módulo, está hecha de madera y funge como base para mezclar los distintos colores.

 

En el módulo siguiente se encuentra una gran variedad de elementos, como telas de distintos materiales, texturas y colores, para representar la forma correcta del tejido y textura de las prendas. Está conformado a su vez por pequeños bocetos, que generalmente se usaban como trabajos preparatorios para la obra.

 

Un carrito interactivo al final de la muestra rompe con la regla de “no tocar” las piezas en los museos, ya que gracias a la iniciativa de Munal+Educa se idearon propuestas donde el público puede interactuar con las obras y los personajes de la muestra.

 

 

Mientras algunos realizaban una reinterpretación de sus obras favoritas con dioramas hechos de madera, otros podían aprender aspectos importantes sobre la vida y obra de los pintores a través de tarjetas informativas. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de participar en un juego de dados, en el que pueden conocerse aspectos trascendentales de los artistas y las corrientes pictóricas.

 

Finalmente, la exposición está compuesta por talleres celebrados los fines de semana en el Laboratorio de Arte del recinto, para el disfrute de todos sus públicos.

 

 


 

 

Munal+Experiencias: una visión distinta del arte

 

El programa Munal+Experiencias plantea una resignificación de las exposiciones presentadas en el recinto y la interacción con sus obras. Su misión es crear nuevas narrativas y experiencias, tanto creativas como estéticas, con la finalidad de experimentar el arte de forma innovadora.

 

Estas experiencias se llevan a cabo de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas, ya sea al comienzo o al final del recorrido por la exposición; además se imparten talleres presenciales realizados en el Laboratorio de Arte, en la planta baja del museo.

 

Con la implementación de diversos recursos interactivos en las salas, Munal+Experiencias busca generar inclusión con los públicos que visitan el recinto, a través de activaciones dirigidas a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

 

Para más información escribe un correo a:

patricia.torres@munal.inba.gob.mx

arturo.perez@munal.inba.gob.mx