Fuente: 

Ana Paulina Gámez Martínez GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 64


Acerca de la pieza: 

En Nueva España, como en muchos
otros territorios de la corona española, los temas marianos, sean advocaciones
o escenas de la vida de María, cobraron mucha importancia debido a la
Contrarreforma, que defendía la figura de la Virgen de los ataques de los
protestantes. Los pasajes de la vida de la madre de Dios que están directamente
relacionados con la de Cristo se narran en los evangelios canónigos, como la
anunciación o la visitación; pero muchos otros sólo se refieren en los
evangelios apócrifos, tal sería el caso de los desposorios. Estas dos piezas,
de idéntico formato, pertenecieron a una serie de la vida de la Virgen, cuyo
objetivo didáctico era recordar a la madre de Dios. Durante el virreinato era común
que los pintores recurrieran a modelos para resolver sus obras, sobre todo si
se trataba de temas religiosos, lo que además facilitaba la transmisión de
ideas a los fieles, principal objetivo de la pintura religiosa. Estos modelos podían
ser grabados o pinturas antiguas, cuyo uso garantizaba, entre otras cosas, la
propiedad y corrección iconográfica, evitando desviaciones de la norma
doctrinal. De tal manera vemos cómo Villalpando sigue los mismos esquemas que
en su momento adoptaron Luis Juárez y Sebastián López de Arteaga para
representar estos temas. A pesar de las restricciones creativas que suponía el
uso de modelos en la resolución de las obras, los pintores tenían el suficiente
margen para imprimir un sello personal a su trabajo. Así vemos cómo el estilo
personal de Villalpando rescata de la tradición el gusto por los detalles, los
contrastes lumínicos y la suavidad en los rostros; pero aporta el gusto por las
formas más expresivas y vivaces, conseguidas por una pincelada suelta. Estas
obras ingresaron al MUNAL procedentes de la Pinacoteca Virreinal de San Diego
en el año 2000.


  • INFORMACIÓN DE LA OBRA
  • CRISTÓBAL DE VILLALPANDO
  • La anunciación
  • TIPO DE OBJETO
  • Pintura
  • TÉCNICA
  • Óleo sobre tela
  • MEDIDAS
  • 231 x 142 cm
  • PERIODO
  • Siglo XVII
  • DISCIPLINA
  • Pintura
  • NÚMERO DE INVENTARIO
  • 3203