Fuente: 

Ana Ortíz Islas GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 30


Acerca de la pieza: 


Hacia
1558 se sitúa la fecha de nacimiento del pintor Baltasar de Echave Orio,
originario de la villa de Zumaya, en el solar de Aizarnazábal, provincia de
Guipúzcoa, España. Es probable que llegara a la Nueva España a principios de
1580. Trabajó con varios pintores y dejó una buena producción artística.
También se le conoce como Echave El Viejo, ya que fue el formador de una
dinastía de pintores denominada los Echave. • En 1582 contrajo matrimonio con
Isabel de Ibía, hija del pintor y dorador Francisco de Zumaya, quien también
fue su maestro. Con él trabajó en 1590 los retablos mayor y de San Miguel de la
catedral vieja de Puebla. • Sus hijos fueron Baltasar y Manuel; al primero se
le conoció como El Mozo o El Echave de los azules. Trabajó para varias órdenes
religiosas, y su obra decoró los claustros y retablos de numerosos templos. •
La adoración de los reyes fue encargada por la Compañía de Jesús y seguramente
ornamentó alguno de los retablos de la Casa Profesa. • Echave trabajó este tema
en diversas ocasiones, como en el retablo de la iglesia franciscana de
Tlalmanalco o el de San Bernardino de Xochimilco. • En esta tabla, de grandes
dimensiones, se aprecia al centro de la composición a la virgen María con el
niño Jesús dentro de una construcción rústica que alude al pesebre. Detrás de
ellos se encuentra san José. La escena muestra la adoración que los magos de
oriente rindieron al Niño. En un primer plano se observa a Melchor arrodillado,
quien besa el pie del Niño; su vestimenta es fina, elegante y fue plasmada con
gran maestría por el artista. Este esmero por la precisión de detalles recuerda
la tradición de la escuela flamenca. En la parte posterior -en un cuarto plano-
está Gaspar, también arrodillado, y le sigue Baltasar, de pie. Al fondo se
observa una multitud que se acerca a presenciar la escena. • Esta obra pasó a
formar parte de las galerías de la Academia de San Carlos. Fue seleccionada en
1866 para decorar el palacio del emperador Maximiliano en la fiesta de Corpus.
Años más tarde viajó a la

Exposición
Universal de Nuevo Orléans en 1884. • En 1964 formó parte del acervo de la
recién inaugurada Pinacoteca Virreinal de San Diego, donde se exhibió por más
de treinta años. En 2000 pasó al acervo del MUNAL y es la obra que abre el
recorrido de la colección de este recinto. 


  • INFORMACIÓN DE LA OBRA
  • BALTASAR DE ECHAVE ORIO
  • La Adoración de los reyes
  • TIPO DE OBJETO
  • Pintura
  • TÉCNICA
  • Óleo sobre tabla
  • MEDIDAS
  • 245.5 x 155.5 cm
  • PERIODO
  • Siglo XVII
  • DISCIPLINA
  • Pintura
  • NÚMERO DE INVENTARIO
  • 3080