Del 24 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013
El placer y el orden. Orsay en el Munal, es una muestra que forma parte del programa de divulgación de acervos internacionales que el Museo Nacional de Arte ofrece al público mexicano. El desarrollo del concepto curatorial de esta exposición corre a cargo del Dr. Jaime Moreno Villareal. La exhibición apunta a un período de conformación de un modo de vida propiamente moderno en las urbes, particularmente en París, así como el impacto que este modo de vida tuvo en los individuos. Los ejes tratados se articulan en torno a la cotidianidad de la burguesía parisina, a la visión del desnudo femenino y a la apropiación de una idea de “edad de oro”, como añoranza de un tiempo ido en el que la industrialización, el aislamiento y el ritmo acelerado de las ciudades no existían.
Núcleos temáticos:
París, ciudad moderna. Libertad y sujeción en el espacio público. Los cuadros pictóricos han sido seleccionados para mostrar diferentes aspectos de la vida cotidiana parisina, en el marco del surgimiento de la modernidad dentro de una democracia republicana. Se establece una línea de tensión entre lo público y lo privado: junto a grandes cuadros de historia que muestran la vida en la calle, con sus nuevas perspectivas de urbanización que traducían un nuevo orden político, se mostraran aspectos sugestivos e inusuales de la gente común, haciendo hincapié en sus diversiones cotidianas, con aspectos de goce pero también de tragedia.
Las fotografías seleccionadas muestran la renovación de París realizada por Haussman, como una proeza de urbanismo. París se convirtió en una ciudad de arquitectura equilibrada, de grandes bulevares, nuevo medios de transporte y excitante vida cultural. Se hace especial hincapié en las Exposiciones Universales llevadas a cabo en esa ciudad a finales de siglo que, acompañadas de nuevas construcciones (como el Grand-Palais y la Torre Eiffel) le dieron el prestigio de capital del mundo.
El nuevo gusto burgués. Intimidad y exhibición. Los artistas franceses ya fuera por su origen o trayectoria, se vieron orientados a interpretar los goces de la vida burguesa. El valor de la propiedad, el dinero, el ocio, la creación de un entorno placentero, pero también el cuestionamiento del statu quo burgués, se tradujeron en obras pictóricas.
La vida moderna, que proveyó de mayor libertad de movimiento a hombres y mujeres, se desbordó en la representación de la individualidad como valor ciudadano, pero también de los usos amorosos de la sociedad parisina. Los nuevos afanes de la libertad alcanzaron, como nunca antes, la representación de la esfera de lo íntimo. A fines del siglo XIX, existía una fuerte conciencia de que Francia se hallaba al borde de una nueva época. ¿Vendría un tiempo de paz y libertad?, ¿traería el siglo XIX una nueva edad de oro? Muchos artistas así lo vislumbraron. Un mundo de igualdad, sin guerras, sin donde los placeres prometidos estarían al alcance de todos. Un nuevo orden político y espiritual.
El placer y orden. Orsay en el Munal, cuenta con obras de artistas como Claude Monet, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Jean Francoise Millet, Georges Seurat, Henri Edmond Cross, Maurice Denis, Edouard Manet, August Rodin, Pierre Bonard, Albert Besnard, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Félix Vallotton, Alexander Falguière, Maximilien Luce, Marie Bashkirsteff, André Devambez, Alfred Stevens, Henri Gervex, León Frédéric, Herni Lemoine, Constant Puyo, Alphonsse Defrasse, Henri Rivière, Owen Jones, Félix Nadar, Paul Boyer y Louis Emile Durandelle.
La exposición, estará abierta al público hasta el 20 de enero de 2013. La muestra estará acompañada de un catálogo que cuenta con la participación de varios especialistas que reflexionaran en torno al tema, además de un micrositio donde el visitante podrá encontrar información relacionada con las piezas, los movimientos que abarca y el concepto curatorial de la misma.