ARTE EN MÉXICO, 1550-1954

El Proyecto Munal 2000 propuso potenciar la capacidad sígnica de las obras artísticas a través de la reorientaron de las salas a fin de ofrecer una visión global y sintética del desarrollo del arte mexicano desde el siglo XVI hasta la década de 1950, profundizar en las peculiaridades y recurrencias de cada periodo y revelar la mentalidad que los produjo.

Por esta razón, la colección se agrupó en tres grandes bloques que manifiestan procesos históricos determinantes para la producción artística lo que propició traslapes necesarios entre las secciones que permiten atender mejor los procesos artísticos del acervo.

Así pues, se propusieron nomenclaturas que respondieran al criterio interpretativo que orientó los objetivos de cada guión –Asimilación de Occidente: la pintura de la Nueva España (1550-1821), Construcción de una Nación (1810-1910) y Estrategias plásticas para un México moderno (1900-1954)- que agrupan los periodos de arte virreinal, siglo XIX y siglo XX.

Descarga el mapa de ubicación de los bloques.

BLOQUES

Asimilación de Occidente: la pintura de la Nueva España (1550-1821)


Salas 1 – 3. Trasplante y asimilación.

Salas 4 – 6. Contrastes lumínicos de color.

Salas 7 – 10. Reelaboraciones y novedades pictóricas.

Salas 11-14. Nacimiento de un proyecto ilustrado.

Construcción de una nación (1810-1910)


Antesala y Sala 15. Alegorías políticas.

Salas 16 – 18. Biblia e hispanidad.

Sala 19. Literatura y Academia.

Salas 20 – 21. La memoria histórica nacional.

Sala 22. Retrato del México independiente.

Sala 22- El paisaje del siglo XIX.

Salas 23-24. Retrato del México moderno.

Salas 25-26. Modernidad y Apocalipsis.

Estrategias plásticas para un México moderno (1910-1955)


Salas 27 – 29. Una academia moderna.

Sala 30. María Asúnsolo.

Sala 31. La vanguardia nacionalizada.

Salas 32 – 33. Retóricas posrevolucionarias.

Gabinete de estampa del siglo XIX.

Gabinete de estampa del siglo XX.

Sala de fotografía del siglo XIX.

Sala de fotografía del siglo XX.

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