Los móviles recreativos de la pintura: sus orígenes y fines en Roberto Parodi
Eso me sorprendió mucho, estábamos parados en un campo minado con
bombas atómicas. Cuando regresé a México en el 83, empecé a trabajar.
Empecé a trabajar […] con el tema de sillas y mesas, unos objetos muy sim-
ples. Mi interés era tomar un elemento muy sencillo y crear de eso un espacio
y una calidad plástica. Poco tiempo después empecé a introducir paisajes en
el fondo de estos objetos y se convirtieron en pinturas metafísicas sin buscar-
lo. Al introducir el paisaje en el fondo, los objetos irreconocibles y los objetos
reconocibles que estaba yo introduciendo en estos cuadros, semejaron misiles
y recordé aquella impresión que había tenido en España de lo que había visto
en las gráficas. Así que decidí realizar unas estructuras, introducir unos misiles
con un paisaje al fondo que recordaba mucho el paisaje de Sonora, la tierra
de mi abuela. Seguían siendo metafísicos los cuadros, pero después dije, “qué
pasará si exploto ese misil en el cuadro”, se me hizo una idea fabulosa y fue
un éxito.
9
Finalmente, Parodi remata describiendo el destino al que condujo la
maduración de su inquietud plástica:
Cuando hice explotar esos misiles en mis cuadros, mi inquietud era meramen-
te plástica, lo que yo quería era mover las piezas libremente. Los paisajes eran
devastadores, con vestigios y formas que ya no eran reconocibles. Esta situa-
ción me hizo encontrar calidades plásticas muy emocionantes. […] Sin embar-
go, me di cuenta que tenía que recoger todos esos vestigios, todas esas formas
y tratar de volver a unir los pedazos para crear de nuevo una estructura que
tuviera vida.
10
¿La conclusión de la obra como el fin del juego o el fin del juego consis-
te en conformar un nuevo inicio? El relato del
autor parecería ser suficiente para iniciar una
analogía con la obra que ahora se presenta
9. L. Camarena Osorno,
Imágenes del nuevo milenio.
Memorias
, Guadalajara, Secretaría de Cultura de
Jalisco, 2002, p. 74
10.
Ibid
.
Roberto Parodi
Bodegón a la manera antigua
, 1996
Óleo/lino
95 × 136 m
Colección Sra. Eva Gonda de Garza la Güera
Roberto Parodi
Bodegón moderno
, 1995
Óleo/lino
95 × 136 m
Colección particular