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Saúl E s par z a
Parodi, Néstor Quiñones, Germán Venegas, Estrella Carmona y Rubén Ortiz,
entre otros, desarrollaron toda una iconografía de la catástrofe con la que
contribuyeron a la escena de la pintura nacional mexicana.
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Parodi, sin embargo, en ocasión de su participación en el ciclo de
conferencias
Estéticas del nuevo milenio: ¿Imágenes de guerra?
, llevado a
cabo en 2001, situó el inicio de su especulación plástica catastrofista par
ticular antes de la experiencia de 1985. Al margen del significativo dato, es
relevante cómo sus propias palabras, en la descripción de su proceso
plástico (aparentemente animado por un impulso lúdico, recreativo) hacen
evidente e ilustran la herencia adquirida de sus predecesores alemanes;
una herencia traducida a su lenguaje particular (al menos a uno de ellos:
el expresionista) con el cual describe el tránsito de la sorpresa de un esta-
do de desencanto y terror, a lo absurdo e irónico a partir del poder de la
recreación
. Parodi señalaba:
Recuerdo que vi algunas notas y algunos mapas del
Pacto de la
otan
y el Pacto de Ginebra, vi algunos
misiles en toda Europa, era como un diagrama,
como una gráfica donde se señalaba dónde esta-
ban situados los misiles nucleares en toda Europa.
Roberto Parodi
Presagio de guerra
, 1999
Óleo/lino
180 × 261 cm
Colección Dr. Alfredo Valencia
8. Teresa del Conde y E. Franco Calvo [fecha de publi-
cación en Átame Ediciones], “Historia mínima
del arte mexicano en el siglo
xx
”.
Artes e Historia
México
<http://www.arts-history.mx/artmex/>.
[Consulta: 5 de diciembre de 2006]