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curioso título: Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando, una
comedia en la línea de Casino Royale una divertida parodia de las películas
protagonizadas por James Bond. Otra obra curiosa por su deseo de experimen-
tación y sus lazos con la psicodelia es Performance dirigida por Donald Cammell
y Nicolas Roeg.
Trazas surrealistas emergen en películas posteriores, filmadas a partir los
años 80 como La Belle Captive de Alain Robbe-Grillet, Delicatessen de Marc Caro
y Jean-Pierre Jeunet, Tuvalu de Veit Helmer, The Alphabet y Mulholland Dr. de
David Lynch, Les sentiments de Noémie Lvovsky, La science des rêves de Michel
Gondry, el sorprendente documental dedicado al cantante Gainsbourg dirigido
por Joann Sfar o la exquisita obra de Los sueños de Akira Kurosawa.
Capítulo aparte requiere el cineasta Luis Buñuel, pues aunque supera con
un compromiso político de izquierdas (próximo al anarquismo) las contradicciones
del surrealismo y de su propia condición burguesa, abandonando oficialmente
este movimiento en 1932 para filmar el documental de denuncia Las Hurdes,
tierra sin pan, siempre permaneció fiel a una cierta ética surrealista y a una
concreta forma de ver el mundo, influencias que reaparecen, años después, en
las películas filmadas por Buñuel en México o Francia, porque a lo largo de todo
su cine, Buñuel ha sabido crear imágenes perturbadoras, imágenes que chocan
dentro del relato al carecer de una relación aparente y lógica, imágenes que no
se dejan reducir a un único significado, ni siquiera simbólico.
Esa huella está presente, por ejemplo, en el magnífico sueño que resume
la tragedia de Los olvidados, pero también en participaciones más modestas y
poco conocidas, como la adaptación de Rosenda de José Rubén Romero que
con la colaboración de su amigo Eduardo Ugarte escribió para llevarla al cine,
aunque en los créditos de la película figuran como responsables de la adaptación
el director de la película Julio Bracho y el productor Salvador Elizondo. Por
realizar la adaptación les pagaron 15 000 pesos y entre las contribuciones de
Buñuel figura una cama colocada en la calle y el final de la película en que los
protagonistas viajan en dos trenes que al cruzarse en una estación se ven a través
de las ventanillas y pueden reencontrarse.
Además de la plasmación del deseo, el gusto por la novela gótica, la pasión
por la entomología o la influencia de Sade, Buñuel utiliza su cine siguiendo la tesis
surrealista del escándalo y de la crítica a la sociedad burguesa, y en especial al
Javier Espada
El cine será inquietante o no será surrealista
Las Hurdes
, 1933. Archivo
cbc
.
Las Hurdes
, 1933. Archivo
cbc
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