Página 23 - 02_Cine_surrealista

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La escritura del guión partió de sendos sueños de Buñuel (la navaja que
corta un ojo) y Dalí (una mano de la que brotan hormigas), empleando además
un procedimiento similar a la escritura automática y que consistía en que, tras
escuchar la propuesta del otro, solamente disponía de tres segundos para acep-
tarla o rechazarla, sin ninguna posibilidad de apelación.
Siguiendo el mismo método, se volvieron a juntar Buñuel y Dalí a principios
de diciembre de 1929 para escribir el guión de su siguiente película, pero la situa-
ción entre ellos había cambiado a causa de la influencia que Gala ejercía sobre Dalí.
La idea original era escribir el guión de L‘âge d‘or (La edad de oro, 1930)
planteado como la continuación de Un perro andaluz, tal como indica el título
provisional del guión: La bete andalouse. Curiosamente, incluso aparece el gag
del hombre que avanza por una calle dando patadas a un violín, escrito inicial-
mente para Un perro Andaluz.
En esta obra es patente la influencia de Sade, tal como reconoció Buñuel:
“en Sade descubrí un mundo de subversión extraordinario, en el que entra todo:
desde los insectos a las costumbres de la sociedad humana, el sexo, la teología.
En fin, me deslumbró realmente“. La otra gran influencia en esta película proce-
de de Freud: el enfrentamiento entre Eros y Tanatos, entre el deseo sexual y la
pulsión destructora.
Invitación para el estreno de
Les mystères du château du Dé
y
Un chien andalou
, 1929. Archivo
cbc
.
Fotograma de
Un chien andalou
, basado en un sueño de Dalí.
Archivo
cbc
.
Fotografía de rodaje de
Un chien andalou
en Le Havre.
Archivo
cbc
.