Página 24 - 02_Cine_surrealista

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Buñuel declaró: “La edad de oro es una película romántica, realizada con
todo el frenesí del surrealismo. La única que filmé en un estado de euforia, entu-
siasmo y fiebre destructora. Quería atacar a los representantes del ‘orden’ y ridicu-
lizar sus principios ‘eternos’. Con toda intención quise provocar un escándalo con
este filme”. Escándalo que no tardó en llegar: el cine fue atacado por grupos de
extrema derecha, los cuadros expuestos en la entrada destruidos, y el prefecto de
policía de París prohibió la película, prohibición que se mantendría durante 50 años.
Si en las películas de Man Ray percibimos claramente la transformación de
obras dadaístas en surrealistas y la experimentación formal al margen de las
normas cinematográficas, Buñuel opta por la filmación de obras que siguen
—transgrediéndolas— las convenciones del relato cinematográfico, llevando a la
pantalla con maestría técnica guiones en los que se cuestiona lo real y en las que
abunda lo onírico, incorporando algunos elementos que se repiten, a lo largo de
todo su cine, con obstinación obsesiva.
Mientras Buñuel es heredero de la fascinación que le produjo la presencia
de la muerte en Las tres luces (Der Müde Tod) de Fritz Lang y la admiración por
el cine cómico norteamericano, en especial el de Ben Turpin, Harold Lloyd y
Buster Keaton, incluso escribió una crítica a Deportista por amor de Keaton en la
que opinaba que “el filme es bello como un cuarto de baño”. Man Ray, como
hemos podido comprobar, parte de la experimentación buscando nuevas vías de
expresión que transitan de la fotografía al cine o a las esculturas-objeto.
Javier Espada
El cine será inquietante o no será surrealista
Fotograma de
L’âge d’or
, 1930. Archivo
cbc
.
Fotograma de rodaje de
L’âge d’or, 1930
. Archivo
cbc
.
Obras surrealistas destrozadas en el ataque a la proyección de
L’âge d’or
, 1930. Archivo
cbc
.