13
Presentaciones
El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México es el nombre que se le ha
dado al ciclo que, paralelamente a la exposición Surrealismo. Vasos comunicantes,
el Instituto Nacional de Bellas Artes presenta en el Museo Nacional de Arte.
Las dos actividades, complementarias entre sí, ofrecen una amplia revisión
del surrealismo, con base en una propuesta crítica actual. De esta forma, el
inba
reafirma su propósito de propiciar entre las nuevas generaciones una reflexión
contemporánea acerca de las principales corrientes del arte universal.
A la vez que se renueva, el Museo Nacional de Arte amplía sus horizontes.
La música y el cine acompañan con regularidad sus muestras de artes plásticas.
Pero, con ello, no sólo enriquece sus proyectos, sino que también propone a su
público verdaderos esquemas de difusión multidisciplinarios.
En el ánimo de Luis Buñuel, el cine parecía haberse inventado para expresar
el mundo de los sueños —para penetrar la vida subconsciente como sólo es capaz
de hacerlo la poesía—, mientras que en el de André Breton, el cine de Buñuel fue
el que hizo ver al surrealismo lo que podía ser el paso a la acción directa, el que
ayudó a los surrealistas a superar el estadio de la especulación teórica.
Buñuel “nos produjo una auténtica conmoción —dijo Breton refiriéndose
a Un perro andaluz y a La edad de oro— al ponernos delante de seres físicos que
encarnaban nuestras inclinaciones más violentas”. Y es que el cine de Buñuel y
el cine surrealista en su conjunto iban a suponer otro modo de mirar, lejos de las
convenciones hasta entonces mostradas por el nuevo arte.
Se ostenta aquí una lógica irracional —se decía— o no se parte de ninguna
lógica. “Pura imaginación, sin ataduras”, refería la crítica. Más aún: “no es que se
narren sueños, sino que las historias están estructuradas a la manera de los sueños”.
De esto trata El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México, un ciclo
que abarca una buena cantidad de variaciones sobre un indiscutible tema de
nuestro tiempo, de todos los tiempos.
El Instituto Nacional de Bellas Artes expresa su agradecimiento al Instituto
Mexicano de Cinematografía por su valiosa ayuda tanto para el desarrollo del
ciclo como para la publicación del catálogo que el lector tiene en sus manos.
La colaboración recíproca es una estrategia que todos estimamos puesto
que nos permite darle la debida proyección a nuestras actividades.
Concluimos estas líneas con unas palabras de Luis Buñuel: “…durante toda
mi vida he conservado algo de mi paso —poco más de tres años— por las filas
exaltadas y desordenadas del surrealismo. Lo que me queda es, ante todo, el
libre acceso a las profundidades del ser, este llamamiento a lo irracional, a la
oscuridad, a todos los impulsos que vienen de nuestro yo profundo…”.
Teresa vicencio
Directora general
Instituto nacional de bellas artes