12
Mundos oníricos, objetos inverosímiles, tiempo y espacio entrelazados en infinitas
imágenes visuales; el universo de la provocación, la exploración del inconscien-
te… eso, y mucho más, implicó el surrealismo, vanguardia del arte que en su
momento, y a través de un puñado de creadores emblemáticos, encontró en el
cine uno de los vehículos más ricos para expresarse.
Por ello, en el marco de este homenaje que el Museo Nacional de Arte
rinde al surrealismo y sus creadores, el Instituto Mexicano de Cinematografía se
congratula en colaborar en la organización de un ciclo cinematográfico que
complementa y enriquece de manera importante la exposición Surrealismo. Vasos
comunicantes.
En el ciclo de cine El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México, la
obra plástica y la obra fílmica dialogan y revelan al espectador los vasos comuni-
cantes de la propuesta surrealista: películas que se atrevieron a explorar el uni-
verso de los sueños y la imaginación; que propusieron mundos fantásticos en el
filo de la navaja; que jugaron al borde del abismo de la locura y lo irreal.
El programa incluye obras fundamentales de la cinematografía mundial,
de maestros como Luis Buñuel, Jean Cocteau, René Clair, Alain Robbe-Grillet,
Man Ray, Norman McLaren, Alfred Hitchcock, Maya Deren o David Lynch, entre
muchos otros. Especial énfasis se ha hecho asimismo en reunir además cintas
representativas de cineastas cuya impronta ha sido fundamental en el contexto
del surrealismo en México: Serguei Eisenstein, Juan Bustillo Oro, Rubén Gámez,
Claudio Isaac, Raúl Busteros, Alejandro Jodorowsky, Nicolás Echeverría, Rafael
Corkidi…
Compartimos con el Museo Nacional de Arte la idea de que cine y obra
plástica van de la mano; por ello mucho agradecemos la colaboración de los
archivos fílmicos, instituciones, museos y colecciones privadas que han prestado
sus materiales para que esta exposición y ciclo fílmico sean posibles. Igualmente
nos complace contar con la aportación de historiadores del arte y críticos de cine
cuyos ensayos en este libro contribuyen a iluminar nuestro conocimiento y dis-
frute de la experiencia surrealista en el cine.
marina stavenhagen
Directora general
instituto Mexicano de cinematografía