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munal.gob.mx
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noviembre
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2013
PUERTAS ADENTRO
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Proyecto de actividades de Artes Plásticas que presenta Rufino Tamayo, 1932, Archivo
General de la Nación, Fondo Secretaría de Educación Pública, Sección Departamento de
Bellas Artes Serie Artes Plásticas, Caja 5 / Exp. 1, Foja 10
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Ver libro Turner, Víctor, Antropología del Ritual, INAH, México, 2002
preparación para que los alumnos pos-
teriormente recibieran una “educación
superior de las artes plásticas”
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, ya
que de otro modo, la formación de los
alumnos estaría incompleta.
Hacia fines de los treinta todas las
escuelas habían sido cerradas. Pese a
ello, la iniciativa de reestructuración
del modelo artístico que debía pro-
piciarse desde la SEP culminó con el
cambio en 1942 de la Escuela Libre de
Escultura y Talla Directa por la Escue-
la de Artes Plásticas, conAntonio Ruiz
como director, que un año después fue
nombrada Escuela Nacional de Pintu-
ra, Escultura y Grabado La Esmeralda.
UN EJE REFLEXIVO Y EXPLICATIVO
Ya que el objetivo central de la exposi-
ción es ubicar esta conmemoración en
un contexto social y cultural más am-
plio, resulta de suma importancia reto-
mar la noción de “drama social” traba-
jada por el antropólogo Víctor Turner
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.
Dicha teoría permite comprender que
las manifestaciones artísticas concre-
tas, así como las diversas tendencias
en el arte, se deben a las constantes
crisis, escisiones y restablecimientos
de las instituciones que las regulan y
contienen. Esto se puede observar en
el periodo aquí estudiado, ya que la
fundación de la clase de Santa Anita
en 1913 se da en el marco de un con-
texto específico de conflicto, posterior
a la huelga de la Escuela Nacional de
Bellas Artes de 1911. Esta óptica no
sólo considera el momento específico
del surgimiento del programa en 1913,
sino que atraviesa el planteamiento de
la exposición, porque enmarca la apa-
rición de otras escuelas a lo largo de la
década de los 20 en un proceso exten-
so, que expresa el carácter dinámico y
de transformación de las instituciones
educativas, culturales y artísticas.
De estemodo, Escuelas de Pintura
al Aire Libre: episodios dramáticos del
arte en México da seguimiento a epi-
sodios dramáticos que relacionan al
fenómeno de las Escuelas de Pintura
al Aire Libre desde una lógica institu-
cional cuyas constantes serían la ines-
tabilidad y los cambios, así como un
replanteamiento muy amplio acerca
de los paradigmas de la enseñanza y
producción de las artes en nuestro país.
La intención y la posición desde don-
de se aborda este problema en la expo-
sición, pretende señalar que se trata de
un periodo en el arte de México en el
cual se reconfigura no sólo el modo en
que las artes deberían ser gestionadas
o administradas, sino que, asimismo,
se realizó un replanteamiento sobre
el papel que un artista debería tener
en su sociedad, buscando trastocar el
orden simbólico de toda una comu-
nidad a partir de la exaltación del arte
como un vehículo de transformación
profunda.
ESCUELAS LIBRES,
» EVA TRUJILLO
POR SEDES
En Santa Anita se ha establecido una
academia al aire libre para la pintura y
este verdadero adelanto ha sido perfec-
tamente acogido por los alumnos de la
Academia de Bellas Artes, que han esta-
blecido lo que se llamará Academia de
Santa Anita, ya que en tan ameno lugar
es donde se reúnen los jóvenes artistas.
[…] Además, precisa hacer arte nacio-
nal; es necesario que el pintormexicano
beba en las puras fuentes del país, si
Las obras presentadas por la nueva Es-
cuela de Pintura al Aire Libre resultaron
de gran interés para algunos periodistas
preocupados por el quehacer artístico
de México. El Universal dio a conocer,
en el mes de octubre, una amplia cróni-
ca sobre la labor realizada por los artistas
de Chimalistac, La escuela -denomina-
da por el periodista “Escuela á Plain Air
en los Imperios Luminosos de suMajes-
tadel Sol”- (…) sobre ellos, el periodista
Fui a la “Casa del Artista” (…) Allá
en Coyoacán, en lo que se podría
llamar una barriada de México, un
sitio propicio a las melancólicas ale-
gorías del pensamiento, en parte de
lo que fuera antaño la Hacienda de
San Pedro Mártir, me esperaba el
Director de la Escuela Libre de Be-
llasArtes, AlfredoRamosMartínez
En esta escuela se tiende a formar la
Escuela de la Acción permitiendo a los
alumnos seguir su inclinación propia y
haciéndoles ignorar las técnicas malsa-
nasde la imitación. Enestas condiciones
se apela a su esfuerzo propio como cen-
tro de todas sus actividades, respetando
en el discípulo si propia manera de ver,
pensar e interpretar sus visiones.
Después de hacerles ver el paisaje que
nos rodea, les digo simplemente: 'cual-
quier cosa de las que ustedes hayan visto
y de las quemás les guste, pueden empe-
zar a dibujarla; […]Cualquier cosa que
hagan será buena porque es la primera,
la segunda será mejor y ya luego verán
el gusto que les da cuando empiecen a
hacerlo bien’; de ese modo trabajarán
sin descanso en la gran obra de arte.
Calle Hidalgo #25, Quinta Díaz del
Progreso, Santa Anita Ixtapalapa
Coyoacán
Ex convento de San Pedro
Mártir. Fue llamada “Escuela
de Campo o Casa del Artista”:
Arenal #33
Convento de Churubusco / Calle de
Berlín 185, Coyoacán, D.F.
Avenida Hidalgo 46, Xochimilco, D.F.
Director: Alfredo Ramos Martínez
Director: Alfredo Ramos Martínez
Director Alfredo Ramos Martínez
Ayudante: Ramón Cano
Director Alfredo Ramos Martínez
Director Alfredo Ramos Martínez
Ayudante:Ezequiel Negrete
La Viga, 1926. Director: Joaquín Clausell.
Centro Popular San Pablo-San Antonio Abad, 1927-1933. Director: Gabriel Fernández Ledesma.
Centro Popular de Pintura Nonoalco, 1927-1933. Director: Fernando Leal.
Escuela Libre de Pintura y Escultura de Michoacán, 1927. Director: Antonio Silva.
Barrio de la Conchita, Coyoacán, 1928. Director: Ramos Martínez.
Los Reyes, Coyoacán, 1928. Directora: Rosario Cabrera 1928, Ramón Cano Manilla, 1929.
Algunos alumnos:
Miguel Ángel Fernández,
Francisco Romano Guillemín, José del Pozo, Ra-
món Alva de la Canal, Fernando Leal, Lola Cueto,
Rafael Vera de Córdova y David Alfaro Siqueiros.
Algunos alumnos:
Everardo Ramírez,
Salvador Martínez Báez, Federico Cantú,
Manuel Rodríguez Lozano, y el alumnado
de Chimalistac.
Algunos alumnos:
Edmundo Arteaga, Au-
gusta Garza, Ma. Del Carmen Lavín, Alfonso
Martínez, Luis Martínez, Fermín Martínez,
Atanasio Monroy, Eduardo Ramírez, Everar-
do Ramírez, Lucio Ramírez, Jacoba Rojas,
Laura Santos Galindo, Carolina Treviño,
Alfonso Villarreal, Gregorio Labastida,
Manuel Villarreal.
Algunos alumnos:
Alberto Hernández,
Samuel Flores, Anselmo Figueroa, Gelacio
Zarco, Juan Torres, María Rosete, Regino
Padilla, Jonás Ordoñez, Ezequiel Negrete,
Julián Morales, Reynaldo Maya, Hilario
Amezcua, Pedro Armas, Lorenzo Becerril,
Porfirio Becerril.
"La Escuela de Pintura al Aire Libre en
Santa Anita", El Mundo Ilustrado, 25 de
enero de 1914, p. 8
Juan Rafael, “Los Artistas Independientes”
en El Universal, México, 31 octubre de
1920 en González Matute. Escuelas de
Pintura al Aire Libre y Centros Populares
de Pintura, INBA, México, 1987, p77.
Jesús Villalpando, Salón de exposiciones
de pintura en La Casa del Artista en: Re-
vista Artística, Vol. 1, Núm. 3, julio de 1921.
Alfredo RamosMartínez,Monografía de las Es-
cuelas de Pintura al Aire Libre, S.E.P. 1926, p.17.
RafaelVera de Córdova,Monografía de las Es-
cuelas de Pintura al Aire Libre, S.E.P. 1926, p.17
ESCUELA DE STA. ANITA
1913-1914
ESCUELADE COYOACÁN (SANPEDRO
MÁRTIR)
MARZO DE1921-1924
CHURUBUSCO
1924-1928
XOCHIMILCO
1925
imitaciones siempre perjudiciales, y sin dejarse
llevar de modelos extranjeros hay que elaborar
ideales propios, que bien merece nuestro pro-
gresoque sin mezcla alguna de otro alguno, lo
exhibamos con todos sus esplendores.
comentaba : “Diríanse cuadros pintados con
luz líquida, es tal la vibración lumínica del color,
tal la potencialidad armónica de la obra, que
llega a desorientar el juicio crítico, haciéndonos
pensar en una obra uniforme y ajena a toda in-
dividualidad que no sea el sol”
(…) -Antes de que usted vea, me decía Ramos
Martínez, la obra que están haciendo los alum-
nos, sienta el ambiente de que están rodeados,
que es único en el mundo.
OTRAS ESCUELAS:
CHIMALISTAC
1920-MARZO DE 1921
Salvador Martínez Báez,
Joven campesina
, 1921, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte, INBA