Página 6 - 24_Octubre2013

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noviembre
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2013
PUERTAS ADENTRO
Del arte culto al
arte popular
Escuelas de pintura
al aire libre
LA EXPOSICIÓN
ESCUELAS DE PINTURA AL AIRE LIBRE: EPISODIOS DRAMÁTICOS DEL ARTE EN MÉXICO
, QUE EL MUNAL INAUGURA EL
PRÓXIMO 21 DE NOVIEMBRE, SE REALIZA EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA ESCUELA
EN SANTA ANITA. LA MUESTRA ABARCA UN HORIZONTE TEMPORAL QUE VA DE 1903 A 1943, Y DA CUENTA DE UN PROYECTO QUE BUSCÓ DEMO-
CRATIZAR LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LLEVARLA A LOS NIÑOS DE SECTORES INDÍGENAS Y OBREROS.
» CLARA BOLÍVAR MOGUEL
E
n 1913, Alfredo Ramos Martí-
nez fue nombrado director de la
Escuela Nacional de Bellas Ar-
tes (ENBA), y como una medida des-
de su nuevo cargo, realizó las gestiones
para que una de las clases de pintura
pudiera ser impartida en una casa ren-
tada en Santa Anita, Iztapalapa, a las
afueras de la Ciudad de México. Así se
instaló la clase de paisaje al aire libre
con la intención de que los alumnos
pudieran realizar trabajos que refleja-
ran un arte “genuinamente nacional”,
a partir de la observación directa de
espacios y personajes “característicos y
peculiares de nuestra Patria”
1
. Sin em-
bargo, los estudiantes debían realizar
esta labor sin descuidar los demás cur-
sos a los que asistían en la Academia.
Debido a la inestabilidad en el poder
que trajo consigo la Revolución Mexi-
cana, Ramos fue removido de su cargo
en 1914 y esta clase fue suspendida.
El 8 de junio de 1920, José Vascon-
celos fue nombrado Rector de la Uni-
versidad Nacional de México, y con
ello Alfredo Ramos Martínez regresó
al cargo de Director de la ENBA. Es
en aquel momento cuandose vuelve a
crear un curso pintura al aire libre en
Chimalistac, cuya sede sería trasladada
a Coyoacán seis meses después. A esta
escuela pertenecieron alumnos como
Ramón Cano Manilla, Ramón Alva
de la Canal, Gabriel Fernández Le-
desma, Francisco Díaz de León, Fer-
nando Leal y Leopoldo Méndez. En
sus trabajos llevaron a cabo diversas
representaciones de entornos rurales
y retratos de indígenas, con un estilo
que se inclinaba hacia las vanguardis-
tas europeas de aquel momento.
Asimismo, este modelo de cursos
propició una descentralización respec-
to al lugar donde ocurría la educación
artística profesional, ya que el despla-
zamiento a otras sedes volvió distinta
la experiencia del artista, puesto que
se crearon nuevos sitios para la so-
cialización de las ideas sobre el arte e
igualmente, permitió la inclusión de
alumnos con un perfil distinto al que
había existido hasta entonces.
INDÍGENAS Y OBREROS
Durante el gobierno de Plutarco Elías
Calles, en 1925, fue presentado al Dr.
Alfonso Pruneda, Rector de la Univer-
sidad Nacional, un plan para estable-
cer escuelas enfocadas hacia un sector
poblacional más amplio, con especial
interés en brindar educación artísti-
ca para niños de sectores indígenas y
obreros. Con este proyecto se preten-
día plasmar en las creaciones artísticas
la “raza pura del mexicano” y, al mis-
mo tiempo, cultivar nuevos valores e
ideología a través de criterios estéticos
provenientes de un entrecruzamiento
entre la antigua distinción entre “arte
culto” y el “arte popular”. Así surgieron
tres nuevas Escuelas al Aire Libre, diri-
gidas por anteriores alumnos de Alfre-
do Ramos Martínez de la Escuela de
Coyoacán: en Tlalpan, Francisco Díaz
de León; en Xochimilco, Rafael Vera
de Córdova, y en Villa de Guadalupe,
Fermín Revueltas.
Ese mismo año, en el Palacio de
Minería, se realizó una exposición con
diversos trabajos desarrollados en las
escuelas, a partir de la cual la prensa ar-
gumentaba que los asistentes podrían
observar la nueva promesa del arte
mexicano: las producciones realizadas
por niños indígenas mostraban una
labor de “maestros modernos”
2
. Es
decir, lo que anteriormente había sido
considerado menor o incluso carente
de valor estético, era ahora conside-
rado artístico, avanzado, renovador y
moderno.
Para la monografía que acompañó
la muestra se solicitaron obras de los
autores más jóvenes y preferentemen-
te de “clase social humilde”, y se hizo
énfasis en que no debía haber preocu-
pación por “su acabado o méritos aca-
démicos, sino más bien de la fuerza de
colorido, de la pujanza de intensión y
de la finura o personalidad en la expre-
sión del modelo o paisaje”
3
.
A lo largo de la década de los veinte,
la valoración de los resultados de estas
Escuelas por parte de artistas y críticos
fue variada, pero existía una opinión
generalizada sobre el gran cambio que
se estaba viviendo en el arte de Méxi-
co, y se enfatizaba que esto no se debía
únicamente a la labor de artistas de re-
nombre, sino que había que considerar
el importante papel de las creaciones
de los niños que asistían a las escuelas,
ya que a partir de coloridos retratos
y paisajes se había incorporado en el
arte deMéxico “la sensación de la vida
multiforme”.
4
Es decir, para aquel mo-
mento, existió un cambio en la defini-
ción de aquello que debía constituir lo
artístico y lo nacional.
Con el paso de los años surgieron
otros modelos con un perfil similar al
de las Escuelas al Aire Libre; por ejem-
plo, en 1927 la Escuela de Escultura y
Talla Directa dirigida por Guillermo
Ruiz, y además dos Centros Popula-
res de Enseñanza Artística Urbana:
Santiago Rebull, bajo la dirección de
Gabriel Fernández (en San Antonio
Abad) y Saturnino Herrán con Fer-
nando Leal a su cargo (en Nonoalco).
Asimismo existieron escuelas en Izta-
calco, San Ángel, los Reyes Coyoacán,
Cholula, Taxco, Monterrey, Michoa-
cán y Acapatzingo.
Cuando la Universidad Nacional
se volvió autónoma (1929), las Escue-
las pasaron a depender directamente
de la Secretaría de Educación Pública,
por lo que ya en los años treinta diver-
sos funcionarios de esta dependencia,
entre ellos Rufino Tamayo como Jefe
de la Sección de dibujo y artes plásticas,
trabajaron por reformular el programa
de éstas. Según Tamayo, las Escuelas
de Pintura únicamente debían ser una
1
Minuta donde ARM informa sobre el
establecimiento de una clase de pintura
en Santa Anita, 29 de septiembre de 1913,
Academia Nacional de Bellas Artes, Facultad
de Arquitectura, UNAM, Gaveta 1913, folder
1913 – 28, número de documento 11680
3
Oficio de solicitud de obra y respuesta
sobre monografía de las EPALs, 2 octubre
y 21 de diciembre de 1925, Academia
de San Carlos, Facultad de Arquitectura,
UNAM, Caja del año 1925, Carpeta núme-
ro 5, Expediente 73, Fojas 1, 2, 3
4
“El rector de la Universidad inauguró
la exposición de pintura y escultura de
la Escuela de Bellas Artes”, El Universal,
México D.F., 22 de enero de 1926, p. 6
2
“Próxima exposición en la Escuela Libre
de Pintura”, El Universal, México, D.F., 13
de agosto de 1925, p.1
Ezequiel NegreteLira (1902 - 1961),
Enel almuerzo
, 1930,Óleosobre tela,MuseoNacional deArte, INBA
Autor no identificado. Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán. De izquierda a derecha Ramón Alva de la Canal, la modelo Luciana (Luz Jiménez),
Fernando Leal, Francisco Díaz de León y Enrique A. Ugarte (¿?),ca. 1922. Colección particular.