Carlos, durante la presidencia de Se-
bastián Lerdo de Tejada y el inicio del
Porfiriato; nos referimos al
Galileo en
la Universidad de Padua demostrando
las nuevas teorías astronómicas
(1874),
Fray Bartolomé de las Casas
(1875) y
Escenas de la Conquista
(1877).
La exposición, que estará abierta
al público hasta marzo del 2014, ten-
drá lamisiónde destacar la adquisición
del Fondo Félix Parra por el Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura
en el 2008 y su correspondiente adju-
dicación al Munal. Al mismo tiempo,
presentará reveladores documentos
de la vida y la docencia de Parra y la
grata novedad estilística de los óleos y
acuarelas que, en una fase tardía, reali-
zó bajo una modalidad ecléctica y una
temática cambiante, producto de la
asimilación de los modernismos inter-
nacionales entre los siglos XIX y XX.
5
munal.gob.mx
|
noviembre
|
2013
LA EXPOSICIÓN SOBRE EL MAESTRO MICHOACANO, QUE SE EXHIBIRÁ EN LAS SALAS
MONOTEMÁTICAS DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE A PARTIR DE ESTE MES, DESTACARÁ
LA ADJUDICACIÓN DEL FONDO FÉLIX PARRA AL MUNAL, ADEMÁS DE PRESENTAR REVE-
LADORES DOCUMENTOS DE SU VIDA.
E
l Museo Nacional de Arte inau-
gurará este mes de noviembre
una muestra dedicada al maes-
tro Félix Parra. La exposición estará
centrada en lo referente a las activi-
dades docentes y a la producción mo-
dernista en el último tercio de su vida:
durante su pensión en Europa (1878-
1882) y las acciones a su regreso al país
hasta su muerte.
La muestra, que se titula
Félix Parra
(1845-1919). Visionario entre siglos
, nos
presentará una etapa de producción
pictórica un tanto íntima, espontánea y
visionaria, con una versatilidad de géne-
ros y apegada a las pautas de las prime-
ras vanguardias internacionales, comoel
realismo y el impresionismo.
Son obras distantes en sus asuntos
temáticos y en sus estilos a los cuadros
que lo consagraron como alumno
de avanzada en la Academia de San
FÉLIX PARRA
ÍNTIMO
» LLUVIA SEPÚLVEDA Y VÍCTOR T. RODRÍGUEZ RANGEL
El público comprenderá sobre el
sentido ecléctico de esta producción,
distante del academicismo romántico-
nacionalista de la República restaurada
y próximo a las lecciones temáticas y
estilísticas del impresionismo y el realis-
mo, así como el salto a otro tipo de ten-
dencias modernistas del fin-de-siècle.
EUROPA
En 1878 Román S. Lascuráin, director
de la Academia, impulsó la pensión
de Parra en Europa, estableciéndose
durante cinco años en Francia e Italia.
Ahí adquirió una fuerte vena vanguar-
dista latente en las acuarelas y óleo del
Fondo Parra. A finales de 1882, fue
recomendado para retornar al país y
hacerse de la clase de Dibujo de flora
ornamental y composición de ornato.
La muestra abordará la faceta de
Parra como profesor de la clase san
carlista, que era parte de las diversas
ramas de la enseñanza del dibujo
elemental y especializado, al tiempo
que presentará aspectos relativos a la
impartición de la materia, apariencia
y renovación del taller de dibujo en
fotografías, y los colegas de la plantilla
docente del plantel, quienes motiva-
ron la renovación estética institucional,
como Antonio Fabrés (1854-1938),
Germán Gedovius (1867-1937) y Ju-
lio Ruelas (1870-1907).
La proliferación de acuarelas en el
Fondo Parra, da cuenta de la trascen-
dencia de esta técnica a la aguada para
los preceptos modernistas en el he-
misferio occidental. La producción de
Parra a la acuarela va ligada tanto a la ac-
tualidad renovadora de la antigua Aca-
demia de San Carlos respecto a la dis-
ciplina pictórica, como a una demanda
social de los sectores con gustos afran-
cesados. Sus asuntos de inspiración
fueron tanto las localidades europeas y
costumbres refinadas, como parajes de
San Ángel y Cuernavaca.
¿DÓNDE?
FÉLIXPARRA (1845-1919).
VISIONARIOENTRESIGLOS
SALAS MONOTEMÁTICAS DEL
MUSEO NACIONAL DE ARTE
DEL 21 DE NOVIEMBRE
HASTA MARZO DE 2014
Autor desconocido (principios del siglo XX) Félix Parra en su taller, s/f, Fondo Félix Parra, Museo Nacional de Arte, INBA
Félix Parra, Sin título (hojas con tipografía),
Fondo Félix Parra, Museo Nacional de Arte, INBA
Félix Parra, Sin título (dama sentada en una banca),
Fondo Félix Parra, Museo Nacional de Arte, INBA
Félix Parra, Sin título (vista de un salón de la clase de ornamentación),
Fondo Félix Parra, Museo Nacional de Arte, INBA