Página 7 - 24_Octubre2013

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munal.gob.mx
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octubre
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2013
CATÁLOGO EN LÍNEA
Fuentes
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/28/
actualidad/1364498055_819653.html
consultada el 2 de abril de 2013.
Raphael, Toby Jonathan (2009),
Aprendiendo a dominar el tiempo: Guía
de Preservación de Colecciones. Una
introducción al Cuidado de Colecciones
para Museos Comunitarios.
Fundación Interamericana de Cultura y
Desarrollo.
http://munal.mx/munal/ consultada el 2 de
abril de 2013.
National Trust (2008)
Manual of
Housekeeping. The care of collections in
historic houses open to the public.
UK: Butterworth-Heinemann.
¿DÓNDE?
La mayor parte de las marcas de
identificación y cualidades de los
objetos son evidentes en una bue-
na fotografía. Las fotografías son
especialmente útiles para registrar
las condiciones de un objeto, ya que
ofrecen:
»
»
Lujo de detalle y veracidad.
Debido al uso que se le da a los
registros, los datos que aporta una
imagen sirven para corroborar que
la información sea fidedigna.
»
»
Un método de fechar los niveles
de alteración o deterioro.
»
»
En caso de una pérdida o
robo, una buena imagen del objeto
es esencial, y puede ayudar a
recobrar el objeto, además de ser
un requisito indispensable en los
trámites legales.
»
»
Difunde y divulga la información,
asegurándose que los registros y
archivos no se tornen obsoletos; es
decir, que sean utilizados.
»
»
Mejora el rendimiento de las
labores museísticas, ya que no se
necesita la ayuda de un profesional
para tener un primer acercamiento,
ni implica agendar los movimientos
de obras, ya que estas consultas se
Sin embargo, la toma fotográfica no
debe dañar el objeto y se deben seguir
prácticas de preservación. Para ello, el
Munal cuenta con personal capacita-
do y especializado en la digitalización
de los acervos. Asimismo compensa,
mediante el uso de fotografías, las al-
teraciones que pueden afectar a estos
bienes, ya que reduce la necesidad de
manipular los objetos, al permitir que
facilita el contacto que tiene la gen-
te con la colección del museo. El
estar en un medio electrónico per-
mite la recuperación instantánea
de la información, además de com-
partir fácilmente los aspectos más
relevantes del acervo. Mediante
este tipo de lineamientos, el Munal
asegura que la colección sobreviva
en el tiempo. Dichas herramientas
no sólo remplazan ciertas funcio-
nes, sino que aumentan servicios
que antes no eran contemplados,
como son:
»
»
Proporcionar herramientas para
los usuarios que pueden hacer
de la visita una experiencia más
placentera y enriquecedora.
»
»
Lograr la permanencia de
la información y eliminar la
dependencia que reside en las
personas y su memoria.
»
»
Facilitar la investigación y
trabajo de gabinete.
»
»
Distinguir los elementos que
componen el acervo.
Gregorio Romero,
Retrato de don Antonio Margil de Jesús,
óleo sobre tela, siglo
xviii
.
Fotografia del detalle de craqueladuras de la pieza en el crucifijo de
Don Antonio Margil de Jesús. La imagen ilustra la calidad del archivo,
así como las alteraciones que sufre la materia
pueden hacer a distancia.
Todo buen registro siempre puede
aumentar la información sobre cada
obra que se posee; hecho clave si
tomamos en cuenta que una de las
misiones del Munal es la continua
investigación de su acervo. En un
futuro el catálogo podrá ser comple-
mentado con tomas fotográficas rea-
lizadas con luces especiales, como
son la luz ultravioleta, o bien una
lámpara de sodio. A su vez, sería
una labor muy digna complemen-
tar esta información con fichas que
aborden la iconografía y temáticas
de los bienes, o con los rasgos im-
portantes de las mismas, aspectos
de conservación, diagramas, lugares
dónde han itinerado; cuestiones que
han sido abordadas someramente, y
pueden ser consultadas desde el
Portal de Maestros.
El Catálogo en Línea nos pro-
porciona una fuente indispensable
para conocer y entender a nuestra
sociedad; estos bienes son testigo
de nuestro pasado colectivo y nos
proporcionan diferentes visiones de
nosotros mismos.
EL CATÁLOGO EN
NÚMEROS
3
PERIODOS
6
DISCIPLINAS
7
DESCRIPCIONES
DE ELEMENTOS
ARQUITECTÓNICOS
15
TIPOS DE OBJETOS
72 DPI
DE RESOLUCIÓN
240
TÉCNICAS DE
MANUFACTURA
430
AUTORES
578
OBRAS COMENTADAS
2500
PIXELES
EN PROMEDIO POR
IMAGEN
3769
OBRAS CATALOGADAS
la investigación se pueda llevar a cabo
utilizando las imágenes.
El registro es un formato perma-
nente de información derivada de
actividades de conservación que se
realizan en el museo; éste pasa a ser en
automático parte del acervo del Mu-
nal. Antes, el registro debía protegerse
del deterioro y la destrucción. Hoy en
día, la digitalización y el manejo de
datos en la red no sólo minimizan el
contacto, que puede ser nocivo, con
la obra, sino que también permiten la
salvaguarda de toda la información
que está relacionada con la obra, y que
su acceso se lleve a cabo con un simple
clic del ratón.
CALIDAD
El catálogo en línea puede ser con-
sultado por el público en general
desde la página del Munal. Este
incluye el registro fotográfico, así
como información muy valiosa en la
forma de la ficha técnica. Los datos
relevantes que se pueden encontrar
son: autor, título, técnica de factura,
temporalidad, número de inventa-
rio, así como el tipo de objeto y dis-
ciplina. La calidad de las tomas foto-
gráficas es tal que permite ver todo
tipo de detalles; éstas tienen 600 dpi
y cuentan con 5,300 x 3,160 pixeles.
A la fecha, la colección de foto-
grafías en el catálogo en línea alcanza
3,268 piezas con imagen; sin embar-
go, hay 3,767 imágenes que pueden
ser consultadas, ya que se ponen al al-
cance del público detalles o segundas
vistas, así como elementos importan-
tes de las series y encuadernados.
El que este registro sea en línea