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munal.gob.mx
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septiembre
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2013
PUERTAS ADENTRO
¡
MÚSICA, MAESTRO
!
Dentro de la vasta oferta cultural que ofrece el Museo Nacional de Arte, la música de cámara tiene un papel preponderante. A través del programa “En concierto”
del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el público puede apreciar a grandes intérpretes de manera gratuita.
»
ISAAC DAVID ARTEAGA GALLARDO
E
n el Museo Nacional de
Arte la cultura mexica-
na encuentra un lugar
preponderante en todas
sus expresiones: pintura,
escultura, fotografía, dibujo, música y
cine se combinan para crear una oferta
tan diversa como interesante. Y aun-
que la mayor parte del acervo del Mu-
nal está relacionada con la pintura, la
música también tiene un lugar especial.
Al son de José María Velasco y ma-
tices de Manuel M. Ponce, platicamos
con el Maestro Roberto Mejía Murillo,
gerente de Grupos Artísticos de la
Coordinación Nacional de Música y
Ópera del inba, sobre uno de los pro-
gramasmás destacados del organismo:
“En concierto”, pues una de sus princi-
pales cedes es precisamente el Munal.
“La finalidad es llevar al público la
música de los compositores universa-
les, a través de los mejores intérpretes
nacionales e internacionales, dentro
de localidades excepcionales y así,
presentar una oportunidad única y de
gran calidad”, expresó.
Esta propuesta carece de antece-
dentes a nivel mundial, pues es gra-
tuita; sólo la Unión Soviética contó
con algo similar. Mejía es consciente
y afirma: “Me atrevería a decir que es
un programa único en el mundo. Los
concertistas son pagados por el Estado
para que el público sólo necesite preo-
cuparse por disfrutar de la música”. En
el Museo Nacional de Arte la entrada
es gratuita, y en el Palacio de Bellas
Artes se cubre una cuota simbólica de
20 o de 10 pesos con credencial a estu-
diantes, profesores y adultos mayores.
“Estoy muy orgulloso de formar
parte de un proyecto que busque la gra-
tuidad en la mayoría de sus presentacio-
nes; hoy endía hasta la cultura sufre por
la economía, pero el Instituto Nacional
de las Bellas Artes fue creado para llevar
cultura a las personas y ‘En concierto’ es
una prueba de ello” señaló.
Mejía remarcó la importancia del
Munal para la realización de los con-
ciertos: “El Salón de Recepciones es
segundo en importancia para el inba,
después de la sala Manuel M. Ponce,
del Palacio de Bellas Artes”.
El Salón de Recepciones expresa
para el visitante un discurso senso-
rial que lo transporta a la magnifi-
cencia de los antiguos palacios euro-
peos, con un toque progresista que se
destaca alegóricamente a través sus
murales. Sus temas medulares son la
ciencia, el arte, la libertad, la historia
y el trabajo. Se localiza en el segundo
piso del Museo y su esplendor radica
en la magnífica orfebrería y cristale-
ría, que fueron carta de presentación
para los invitados más célebres del
Presidente Porfirio Díaz. Con tales
cualidades el asistente al concierto
tiene la oportunidad de viajar entre
los hitos de la música universal con
un marco inmejorable.
LA SELECCIÓN
Continuando con las preguntas, lle-
gamos a los pormenores en cuanto a
la selección de las sedes para “En con-
cierto”. Mejía respondió: “La acústica
y el decorado son muy importantes,
pero lo principal es que el espacio
tenga relación directa con la música.
Además tiene que ser atractivo para
los intérpretes y el Munal representa
simbólicamente mucho valor curri-
cular para ellos”. Otra de las ventajas
que mencionó sobre el museo, es su
piano de cola
Steinway & Sons
, que
compite con los de las mejores salas
en México.
Cuando hablamos de la calidad
del programa, el elemento más signi-
ficativo es la ejecución de las obras;
por esa razón, el maestro explicó el
riguroso proceso de selección, y en-
fatizó tres aspectos: currículo, pro-
grama y ejecución. “Los interesados
envían su propuesta o la presentan
ante nosotros para ser analizada por
expertos”. El reto de pertenecer a “En
concierto” no termina cuando se es
aceptado; “a veces se les castiga un
poco a los ejecutantes, ya que en todo
el año no se repite ningún programa,
y se ven obligados a renovar conti-
nuamente”, aseveró.
Entre algunos de los intérpretes
con mayor experiencia que han sido
seleccionados para este 2013 encon-
tramos a Edison Quintana, pertene-
ciente al inba desde 1987. Pianista
con reconocimiento internacional;
de origen uruguayo pero naturaliza-
do mexicano desde 1992, es el funda-
dor de la Filarmónica de las Américas.
También Mónica López Lau, una
flautista versátil que se mueve con
elegancia entre la música barroca y la
contemporánea; hoy en día es la Coor-
dinadora de la Academia de Música
Antigua de la Escuela Superior de Mú-
sica del inba, donde imparte cátedra
de música de cámara y flauta de pico.
Otro ejemplo es Roberto Limón,
maestro de la guitarra que ha con-
quistado escenarios en Rusia, Esta-
Fotografías: Octavio Solano, Cristóbal Moreno y Víctor Velázquez.
Adriana Valdés.
Luz Angélica Uribe y Marimo Suganara.