Página 5 - 23_Septiembre2013

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munal.gob.mx
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septiembre
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2013
nuestras audioguías, revisado hojas
de sala y otros materiales con in-
formación útil que colocamos para
favorecer la comprensión de los con-
tenidos en sala. Reconocemos tam-
bién el valor y alcances de la tecnolo-
gía, por lo que es frecuente también
que iPads y elementos tecnológicos
se encuentren durante el recorrido
para ayudar a interpretar conteni-
dos de lo que allí se presenta.
Valoramos la importancia de
socializar el aprendizaje y compartir
experiencias, por lo que las redes so-
ciales del museo son continuamente
monitoreadas por el área de Difusión
del museo para saber tus comenta-
rios y mejorar nuestros servicios, y
constantemente ofrecemos conteni-
dos e información sobre lo que acon-
tece en nuestras instalaciones.
El esparcimiento y entreteni-
miento también forman parte impor-
tante de los pilares del aprendizaje. A
través del área de Difusión del Munal,
se realizan ciclos de cine con temá-
ticas alusivas al arte de nuestra co-
lección. Las Noches de Museos, los
miércoles últimos de cada mes, tam-
bién proveen una experiencia que
permite reinterpretar el museo en
una experiencia nueva, fresca y con
un toque diferente cada vez.
Consideramos que el aprendiza-
je es más rico y significativo cuando
se experimenta, por lo que el espacio
llamado
Arte en Construcción
busca
dar la oportunidad de que los visi-
tantes incluyan en su experiencia la
realización de alguna actividad plás-
tica a partir de técnicas profesionales,
para ayudar a resignificar y revalorar
lo visto en sala. Adicionalmente, pla-
neamos y ofertamos talleres de varias
sesiones para permitir a los partici-
pantes conocer a fondo temas, técni-
cas plásticas y otros tópicos.
En Munal creemos que pode-
mos crear experiencias agradables
en los visitantes, según sus propias
necesidades, gustos e intereses. Ad-
mitimos que favorecer el aprendiza-
je en el museo permite mejores re-
sultados. A partir de ello, confiamos
en que el proceso de aprendizaje
puede tener diferentes direcciones.
Como institución queremos apren-
der y sabemos que eres parte impor-
tante de ese proceso. ¿Qué te gusta
de Munal? ¿Qué te ayudaría a apren-
der con nosotros?
EDUCACIÓN
»
DANIEL LOZANO MAYA
E
l Museo Nacional de Arte al-
berga una importante colec-
ción representativa del arte
mexicano de los últimos 5
siglos. En su estructura, el museo tiene
un área llamada Comunicación Educa-
tiva y Goce, encargada de favorecer las
experiencias de los visitantes, así como
su aprendizaje, durante su recorrido y
estancia en el museo.
En Munal consideramos que
para enriquecer las vivencias del
público, requerimos conocer sus ne-
cesidades, razón por la cual constan-
temente tenemos mecanismos para
conocerlo y saber su opinión sobre
nuestros servicios.
Los estudios de público que rea-
lizamos demuestran que el 50 por
ciento de nuestros visitantes tiene
como motivación realizar alguna ta-
rea o encargo escolar. Es por ello que
favorecemos su experiencia a través
de una sección llamada Educación
(www.munal.mx/educación) donde
VER Y APRENDER
A los museos se los relaciona como escenarios de enseñanza. Para poder apreciar, gozar y disfrutar de las colecciones que ofrecen,
es necesario que un sistema complejo se ponga en marcha. Conoce los diferentes programas con los que el Munal busca mejorar
la experiencia de sus visitantes.
profesores, alumnos y demás públi-
co podrán encontrar actividades in-
teresantes sobre el Munal: sus obras,
artistas, exposiciones y corrientes ar-
tísticas en un lenguaje y formato que
ayudan la enseñanza escolar. Esta sec-
ción, actualmente llamada
Portal para
Maestros
, es una herramienta única en
su tipo en Latinoamérica, y fue galar-
donada por el Consejo Internacional
de Museos (icom) como una de las
cinco mejores prácticas educativas a
nivel mundial, durante la xxiii Con-
ferencia General del icom, celebrada
del 10 al 17 de agosto de 2013 en Río
de Janeiro, Brasil.
El Portal para Maestros es una he-
rramienta creada por el Munal desde
el área de Comunicación Educativa
dentro del marco de la Reforma Edu-
cativa planteada por la Secretaría de
Educación Pública del año 2011, sien-
do el único museo enMéxico con una
plataforma web dedicada al desarrollo
de las competencias en la educación.
Para el caso de los niños, enten-
demos que mucho de su aprendizaje
natural se basa en el juego, por lo cual,
buscamos actividades que les permi-
tan conocer el museo y la obra a través
de actividades basadas en sus inte-
reses y destrezas. Por esa razón, fre-
cuentemente ofrecemos actividades
de carácter lúdico. El pasado mes de
julio realizamos en colaboración con
Alas y Raíces de Conaculta la
Aldea de
Artes y Oficios
, que permitió que más
de 23 mil personas (en su mayoría ni-
ños) disfrutaran de espectáculos, acti-
vidades plásticas, juegos, espacios de
reflexión y talleres basados totalmen-
te en los oficios y artes representadas
en las obras presentes en la colección
del Munal.
SEGMENTOS
Sabemos que hay otros segmentos
de público así que tenemos varias
actividades acordes a sus necesi-
dades. Un ejemplo es
Una Cana al
Arte
, programa con casi 20 años de
existencia que reconoce el interés,
requerimientos y disponibilidad de
los adultos mayores. Este programa
ofrece visitas guiadas para los adul-
tos mayores en un formato que les
resulta favorable, con explicaciones
más profundas sobre la obra y con
elementos que enriquecen su expe-
riencia, al mismo tiempo que tienen
la comodidad de un asiento que les
permite disfrutar más tiempo cada
una de las obras de la actividad.
La perspectiva de género tam-
bién se encuentra presente en el Mu-
seo Nacional de Arte. Todos los mar-
tes se lleva a cabo una visita llamada
Martes, Mujeres, Munal
, que recorre
las salas del museo reflexionando
sobre el papel de la mujer en el arte:
sus representaciones, su incursión
como artista y las diferentes facetas
en las que lo femenino se manifiesta.
Un hecho relevante de este programa
reside en que las propias experiencias
de los participantes son los detonan-
tes para crear esta visita.
Otro segmento muy importante
en el museo está representado por
los jóvenes. Nuestros estudios de
público revelan que una de cada dos
personas que nos visita es un joven
entre 15 y 30 años; por tal razón, he-
mos creado junto con el Instituto
de la Juventud del Distrito Federal
la brigada INJUVE-Munal, donde
becarios de Injuve DF colaboran
en programas de orientación y aten-
ción al público. La fórmula de jóve-
nes ayudando a jóvenes favorece los
circuitos de comunicación y genera
una buena atención.
VISITAS GUIADAS
Cabe mencionar que uno de los sis-
temas más tradicionales para asistir
el aprendizaje en los museos son las
visitas guiadas. En el Munal tene-
mos un amplio repertorio de visitas,
tanto al edificio y sus tesoros ar-
quitectónicos, como a la Colección
Permanente a través de distintos
tratamientos, que van de lo crono-
lógico o lo temático a visitas hiper-
textuales construidas a partir de la
experiencia y conocimientos de los
participantes.
El aprendizaje en el Munal tam-
bién está presente en las exhibicio-
nes temporales; constantemente
trabajamos para incluir elementos
que favorezcan el aprendizaje signi-
ficativo. Seguro habrás escuchado