7
munal.gob.mx
|
septiembre
|
2013
PUERTAS ADENTRO
UNA JOYA NACIONAL
México siempre ha contado con grandes artistas musicales
con reconocimiento internacional y en pleno siglo
xxi
, un joven
de Morelia, Michoacán, levanta el vuelo rumbo al escenario
más complicado de París. El flautista de menos de veinte años
Darío Portillo compitió con más de 60 músicos de todo el mun-
do y fue aceptado en el Conservatorio Regional de París, un
logro inédito dentro de la historia mexicana
A pesar de ser muy joven, demuestra una madurez y con-
centración en el escenario, que muchos profesionales pueden
envidiar. Dentro de sus mayores logros se destaca que en tres
ocasiones ha sido invitado para tocar como integrante de la
Orquesta de Flautas de Francia, que dirige Pierre-Yves Artaud,
considerado uno de los mejores flautistas a nivel mundial. Tam-
bién fue ganador del Concurso Nacional de Flauta Transversa
Rubén Islas Bravo.
Por todo esto, Darío carga un peso enorme sobre sus hom-
bros, pero seguramente conquistará con su flauta los escena-
rios musicales más importantes del mundo. El joven es una
muestra del talento que el país tiene para ofrecer, y se le pue-
de escuchar en el programa “En concierto” del
inba
.
EL PIANO ESTRELLA
Cuando hablamos de música no se puede omitir al piano. Exis-
ten dos tipos: el de cola y el vertical. Su nombre original pro-
viene del italiano “Pianoforte” y hace referencia a su acústica
suave y fuerte. Entre los mejores productores se encuentra la
compañía estadounidense Steinway & Sons.
Fue fundada en 1853 por un migrante alemán en Man-
hattan, NuevaYork. Henry Engelhard Steinway y sus hijos esta-
blecieron las bases para el piano modero. La compañía cuenta
con más de 125 patentes y fue la primera en Norte América
en recibir la “Grand Gold Medal of Honor”, después de su exhi-
bición en París, en 1867.
Su gran manufactura se ganó la preferencia de algunos
miembros de la realeza y de los mejores pianistas del mundo,
y uno de ellos es utilizado por concertistas de renombre en el
Museo Nacional de Arte.
¿DÓNDE?
En concierto
Sábados y domingos, 12:00 h.
Noches de Museos, último
miércoles de cada mes, 20:00 h.
Salón de Recepciones del Munal
Para más información sobre “En
concierto” los invitamos a visitar
la página del museo (www.munal.
bellasartes.gob.mx/) o la del
inba
(www.
musicayopera.bellasartes.gob.mx);
también pueden ver Twitter:
twitter@MusicaOpera.
dos Unidos y Europa occidental. En
México lució con la Orquesta Sinfó-
nica Nacional y la Orquesta Filarmó-
nica de la Universidad Nacional Au-
tónoma de México.
Además está René Velázquez,
quiendebutó a los 17 años, y en1986 se
unió a la Compañía Nacional de Ópera.
Es director para América Latina de la
Lyrik International Artist con sede en
Múnich, Alemania, desde 2002.
Con más de mil conciertos al año,
este programa es un espacio de con-
sagración para los profesionales que,
tras muchos años de estudio, han al-
canzado la cúspide de la perfección.
A su vez, sobresale como un espacio
para los jóvenes prodigios, promesas
de grandeza y orgullo para la nación.
Una de las más relevantes es Darío
Portillo, quién con menos de veinte
años, se posiciona como el primer con-
nacional en la historia en ser aceptado
en el Conservatorio Regional de París.
El flautista michoacano nos recuerda
un poco al “Ruiseñor mexicano”, Án-
gela Peralta, quien con más o menos la
misma edad se consagró en los escena-
rios europeos a mediados de 1800.
Mejía también reveló el contraste
que se vive dentro de los conciertos:
mientras que en la Ciudad de México
la mayoría de los asistentes son perso-
nas adultas, con una formación musi-
cal exigente y avanzada; al interior de
la República casi todos son jóvenes
de bachillerato o universitarios, que
muchas veces se ven influenciados
por los músicos, a tal grado que al-
gunos deciden estudiar música, y así
“En concierto” se convierte en un se-
millero para el talento.
PROGRAMA MUSICAL
Tan importante es el espacio de los
conciertos como los intérpretes que
ejecutan, pero falta la joya de la co-
rona: el programa musical. Con un
proyecto tan ambicioso es necesario
contar con agilidad y mucha destreza
para cautivar a un público exigente,
por esa razón encontramos un re-
pertorio muy extenso de los genios
de la música universal, desde Vivaldi,
Beethoven, Chopin, Bach, Mozart,
Strauss y Schumann hasta maestros
contemporáneos como Manuel M.
Ponce, Alfredo A. Pineda, Blas Galin-
do o Rosa Guraieb.
Dentro del Munal podemos en-
contrar dos grandes vertientes musi-
cales. La música de cámara y la mú-
sica antigua. La música de cámara se
caracteriza por el reducido número
de instrumentos que la componen,
que pueden ir desde duetos hasta
octetos; por otra parte, la música
antigua corresponde a tres periodos
cruciales dentro de los anales de la
historia: la Edad Media, el Barroco y
el Renacimiento se funden en ella.
Sólo falta un integrante primordial
para el proyecto: el público. Es impen-
sable lograr el éxito que “En concierto”
ha obtenido, sin mencionar la gran
efusividad por parte de los espectado-
res. “Los asistentes deben sentirse pri-
vilegiados por tener una oportunidad
de estar ahí, cada concierto es irrepeti-
ble”, concluyó Mejía.
Música irlandesa.