Página 24 - 23_Septiembre2013

Versión de HTML Básico

24
munal.gob.mx
|
septiembre
|
2013
CINE
FIGURA RETORCIDA:
EL CUERPO EN EL CINE,
DESDE OROZCO
Como acompañamiento al gabinete de estampa del siglo
xx
,
donde se muestra la serie de dibujos y grabados de Orozco
bajo la curaduría
Figura retorcida,
presentamos un ciclo donde
lo grotesco, lo fantástico y lo extraordinario conviven a partir
de tres cintas de corte circense.
»
PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE
E
l cuerpo inspira las más des-
quiciadas fantasías. Al ser el pi-
lar de nuestra identidad (o por
lo menos hasta hace unas décadas), se
convierte en el vehículo de nuestros
deseos más profundos y también de
nuestros temores más sórdidos.
En el caso de las figuras de Oroz-
co, lo que vemos son reversiones de lo
normal (en cuanto a proporciones, po-
siciones, configuraciones) como reflejo
de lo fantástico y lo grotesco. Interesa
la combinación de figuras, pues si bien
el retrato de una contorsionista con las
piernas viajando a través del dorso so-
bre sus hombros es imaginable, esto es,
su perversión podría leerse como parte
de la normalidad de su oficio, esta nor-
malidad sedesvanece encuanto lapieza
se exhibe a un costado de un par de de-
monios inscritos en punta seca.
En consecuencia, esta comuni-
dad de figuras al margen del orden
que componen la muestra, obligan
a la imaginación a trazar rutas entre
aquellos fenómenos cotidianos, cuya
distorsión forma parte de su carácter,
y los que se convierten en pretexto de
inserción marginal en la normalidad:
el demonio también junto a una mujer
de sombrero, la orgía que bien podría
confundirse con espectáculo circense.
Las películas seleccionadas tam-
bién buscan someter al espectador en
un vaivén incierto entre lo normal y lo
marginal, entre lo estéticamente pla-
centeroy aquellogrotesco, obscenoque,
a su vez, satisfacen las perversiones pro-
pias de toda mirada humana. Entre co-
media y tragedia, incitamos abuscarnos
en el espejo irregular de la conciencia a
partir de 3 películas, 1 clásicomundial y
2 títulos mexicanos recientes.
Las palabras silentes de Charles
Chaplin siguen apelando a las genera-
ciones actuales, y en
El Circo
(1928),
una de sus obras con menor distri-
bución, nos transporta a la vida tan
retratada de quienes en caravana van
por tierra entreteniendo a los públicos
más diversos. Conectamos con la cinta
de Diana Roth,
Ángel de Fuego
(1992),
cuyo punto de partida es el circo mis-
mo, done comenzará una aventura por
la renovación del individuo, la búsque-
da interior. En la última del tercio de
septiembre inspirado en Orozco,
El
Mago
(2004), de Jaime Aparicio, nos
presenta a un mago callejero que, en
los últimos días de su vida, busca la
reconciliación con su pasado.
Las cintas se proyectarán respec-
tivamente los domingos 1, 15 y 22 de
septiembre, al punto del medio día en
el Auditorio Adolfo Best Maugard.
MÉXICO VISTO
A TRAVÉS DEL CINE,
CAPÍTULO II
MUESTRAS Y
FESTIVALES
EN EL MUNAL
Durante el mes de septiembre continuamos con el ciclo de
la exposición temporal
México visto a través de la fotografía
,
en esta ocasión, recuperando 3 cintas que nos remiten a los
primeros años de la imagen en movimiento en el país.
»
PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE
MEMORIAS DE UN MEXICANO,
DIR. SALVADOR TOSCANO Y
CARMEN TOSCANO (1950). 14 DE SEPTIEMBRE.
Salvador Toscano fue un pionero de la cinematografía. Durante los
primeros diez años del medio, recorrió el país captando imágenes
de su contexto, convirtiéndose en uno el protagonista detrás de la
memoria fílmica que hoy queda de las primeras dos décadas de
vida mexicana.
Memorias de un mexicano
ensambla material con una
visión complementaria impulsada por su hija, Carmen Toscano, y
terminada en 1950.
ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE,
DIR. FERNANDO DE FUENTES (1936). 21 DE SEPTIEMBRE.
Con esta cinta, Fernando de Fuentes posiciona al cine mexicano
en el panorama internacional (primera película mexicana en es-
pañol galardonada en la Bienal de Venecia), sacrificando su visión
crítica presente en Vámonos con Pancho Villa y El Compadre
Mendoza por una narrativa más comercial, traducida en una histo-
ria de enredos amorosos en el entorno campesino del México de la
primera mitad del siglo xx, con recursos musicales y líricos como
elemento importante en el desarrollo.
LA CÁMARA CASASOLA,
DIR. CARLOS RODRIGOMONTES DE OCA (2010). 28 DE SEPTIEMBRE.
En este caso, cerramos el mes con un homenaje a quienes fueran pioneros en el
fotorreportaje no solamente en México, sino en todo Latinoamérica, y quienes
además se convertirían en agentes de difusión de la historia y la cultura a partir de
su famoso archivo fotográfico. A cien años de la Revolución, Rodrigo Montes de
Oca revisó el legado de los hermanos Casasola con este documental.
E
ntre septiembre y noviembre, el
Auditorio Adolfo Best Maugard
se convertirá en foro cinemato-
gráfico de muestras y festivales de pro-
yección internacional. Comenzamos
con la programación de Short Shorts
Film Festival, que desde las narrativas
compactas del formato de metraje cor-
to, llenarán la sala con contenido de
primer nivel en el panorama mundial.
Durante todo este mes, también, se lle-
vará a cabo el Tour Cinema Planeta, en
colaboración con la SEMARNAT, para
reflexionar en torno al medio ambiente
desde la mirada cinematográfica.
Durante octubre vendrán los festi-
vales Artes.Docs y Docs.DF, el cual se
extiende hasta los primeros días de no-
viembre, para invitar al público a revisar
los principios de tratamiento documen-
tal y sus potenciales narrativos.
Con estas colaboraciones, el Audi-
torio Adolfo Best Maugard se confirma
como un foro emergente de deleite
fílmico en la capital del país, abriendo
sus puertas gratuitamente todas las
semanas con el afán de crear una alter-
nativa en la tan controlada distribución
de cine.