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septiembre
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2013
MIRA LEE
necesariamente tienes que aferrarte a
esta vida lineal en la que permanece-
mos.
Compas
como él y como tantos
otros han creado esa posibilidad de
construir la canción de un imaginario
distinto, que tiene que ver con una
realidad aparentemente oculta, porque
está por ahí: la explotación del trabajo,
el truene de la pareja, involucrado con
la crisis económica, el despido, la pro-
pia máquina aplastante de todos los
días que…en fin. Y romper esa idea de
lo normal; es decir, esa idea de lo nor-
mal de la explotación del trabajo, esa
guerra cotidiana que es súper violenta.
EL ROCK ERA UNA
CULTURA EXCLUYENTE,
EL ROCKANROLERO, EL
TRISOLERO, ERA EXCLUIDO
DE LA CIUDAD Y DEL
SISTEMA. Y EN RELACIÓN
CON ESTO ESTÁ EL “NACO”
COMO UNA IDENTIDAD.
El grupo Los Nakos, por ejemplo, surge
como una brigada cultural que de algu-
na manera estaba reivindicando una
visión distinta de lo que es lo
naco
. Es
decir, “lo naco” es un término absolu-
tamente racista, peyorativo, discrimi-
natorio, generalmente asociado con la
pobreza, con el mal gusto. Si no traes
calcetines, como yo, eres un naco. En
realidad, como decía el maestro Mon-
siváis, naco es aquél que no es él, sino
el que está a un lado. Yo no soy naco,
el que está al lado sí. En realidad es una
visión absolutamente racista, clasista. Y
con el grupo Los Nakos precisamente
se reivindica ese nombre un poco para
decir, como lo dijimos treinta años
después, “lo naco es chido”. Igual que
ir a Europa y decirles a los
compas
eu-
ropeos que el
sudaka
(un término tam-
bién peyorativo para los morenitos que
vamos de aquí para allá) es
way
(way es
“chido”), e ir reivindicando de alguna
manera, romper esa idea ya acuñada
de que el naco es excluido. Y esto en
realidad refleja la lucha de clases, como
también la misoginia o la homofobia.
Y EL ROCK COMO ESTILO
DE VIDA, COMO FORMA DE
PENSAR…
S
e trata de la segunda edición
de una obra que, en pasta dura
y con grabados incluidos, publicó
en 1911 el cronista Luis González
Obregón con el título de
La vida
en México en 1810
, bajo el sello de
la Librería Editorial de la viuda de
Ch. Bouret (París-México). En el
caso de esta edición de 1943, de la
editorial Stylo, se trata de una ver-
sión rústica introducida por un pró-
logo de Carlos González Peña y que
relata, con auxilio también de unos
cuantos dibujos, la forma de ser y de
vestir de los diversos tipos mexica-
nos del año de la Independencia.
PACO BARRIOS
“EL MASTUERZO”
{
ENTREVISTA
}
LAS
JOYAS
DE LA
BIBLIOTECA
SESIÓN DEL PROGRAMA MIRA… LEE DEL SÁBADO 24 DE
AGOSTO. SALA 26 DE LA COLECCIÓN PERMANENTE
»
OBED GONZÁLEZ
ROCKEROS COMO LEÓN
CHÁVEZ TEIXEIRO TIENEN
MUCHO QUE VER CON
LA LUCHA OBRERA,
PERO TAMBIÉN HACEN
ANALOGÍAS CON LA MUJER,
LA PÉRDIDA, LA MUERTE…
LUIS GONZÁLEZ
OBREGÓN:
MÉXICO EN
1810,
MÉXICO, STYLO,
1943
Yo creo que el maestro León Chávez
Teixeiro es de las primeras personas
que de alguna manera involucran una
serie de sensaciones de vidas reales, de
la vida cotidiana de los trabajadores, y
de esta lucha de identidades. De pron-
to
compas
que han descubierto que no
El rock es muy amplio, las formas que
asume el rock desde hace unos años
para acá…Tuvimos el atrevimiento de
involucrar la cumbia, que es del pueblo,
del barrio, en esas formasmusicalesmás
estridentes. En el principio fuimos muy
cuestionados porque los rockeros eran
fundamentalistas, tenían que sonar con
madre, distorsionados…Y yo cada vez
me convenzo más de que el rock es un
modo de vida, un estilo, una forma de
pensar. Cada vez que oigo de pronto
al maestro Rubén Blades, a los que les
gusta la salsa… es un rockero, su rollo
es maravilloso. Sus rolas en general es-
tán planteando una distancia con la rea-
lidad, como lo han hecho tantos otros,
como León Chávez Teixeiro.
AQUÍ EN MÉXICO,
EN LOS 70, HAY UNA
VANGUARDIA EXTRAVIADA
DE ROCKANROLEROS QUE
NO CONOCEMOS Y QUE
BUSCABAN ALGO DISTINTO
PARA PODER DECIR ALGO
A LA GENTE. EN LOS 80, A
TRAVÉS DE GRUPOS COMO
TROLEBÚS, HEREJÍA, EL
MISMO BOTELLITA DE
JEREZ, HABLABAN DE LA
FALTA DE IDENTIDAD.
En realidad creo que todo esto tiene
que ver con este proceso, la forma
en que el rock ha sido integrado a
la construcción de esta nación, o
este conjunto de naciones avasalla-
das por esto que se llama México.
Cada vez pienso y siempre cuento
esta anécdota: una vez platicando
con un
compa
músico ahí en Oaxa-
ca, hablábamos de lo mexicano, de
la construcción de la mexicanidad…
Y él decía: “es que la palabra
México
me queda muy grande, me queda
extremadamente grande; es más, la
palabra
Oaxaca
me queda muy gran-
de”. Decía “yo soy un músico mixe”.
Fotografía: Cecilia Morales
EL PROCESO CREATIVO ES AQUÉL A TRAVÉS DEL CUAL UN
ARTISTA ABSORBE LO QUE ES LA HISTORIA ACTUAL, EL
MOMENTO EN EL QUE ESTÁ VIVIENDO, LAS NECESIDADES
QUE SURGEN. Y ESTAS NECESIDADES SON LAS QUE
PROVOCAN LAS INNOVACIONES, LAS QUE PROVOCAN LOS
CAMBIOS
{
LO DIJO EN EL MUNAL
}
Elena G. Escolano
Marzo de 2012
(Sala 3 de la Colección Permanente)