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munal.gob.mx
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julio
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2013
México a través de la fotografía
subjetivo de la imagen imaginaria
establece una relación indisoluble
entre las imágenes materiales y las
inmateriales, perfilando la cons-
trucción del mundo como experien-
cia culturalmente determinada.
La imagen del mundo
Si se considera que uno de los rasgos
de la cultura visual contemporánea
es el crecimiento de la imagen del
mundo –es decir, el mundo concebi-
do y captado como una imagen–, es
posible plantear que esta condición,
definida por la ten-
dencia a la visualiza-
ción de la existencia,
refiere la prioriza-
ción de la experien-
cia cotidiana de las
imágenes, tomando
en cuenta su condi-
ción dinámica. Así
pues la cultura visual actual emerge
en la interacción entre el especta-
dor y lo que observa, suscitando un
acontecimiento visual, establecien-
do una relación entre el signo visual,
la tecnología que lo posibilita y su
recepción por parte del espectador,
dando pauta para la emergencia de
una realidad que subraya la intersec-
ción entre lo local y lo global, entre
330
fotógrafos participan en la
exposición
252
años es el periodo que abarca la expo-
sición, desde la llegada de la fotografía
a México en 1839 hasta el año 2013
11
colecciones extranjeras participan,entre
las que se encuentran la George Eastman
House, International Museum of Photography
and Film,de NuevaYork,el Amon Carter Mu-
seum of AmericanArt,Fort Worth,Texas,y la
Biblioteca Nacional de España,entre otras
100
colecciones e instituciones nacio-
nales participan
11
albúminas
90
platas sobre gelatina
70
obras pertenecen a fotógrafos
vivos
58
fotografías pertenecen a
la colección de la Fototeca
Nacional del INAH
105
momentos históricos
representados
99
retratos de personas, entre las
que se encuentran algunos
personajes públicos
10
daguerrotipos
45
pertenecen a colecciones nacionales e
internacionales, el resto se podrán apre-
ciar en reproducciones contemporáneas
y diferentes soportes visuales
185
piezas originales
en exhibición
lo homogéneo y lo heterogéneo, en-
tre lo virtual y lo real.
Por ello la peculiaridad de la pro-
ducción de imágenes en la actualidad
obliga a una nueva reflexión sobre la
distinción entre historia y memoria, la
primera delimitada por ciertas tipifica-
ciones, que se organizan metodológi-
camente a través de patrones y vertien-
tes analíticas definidas que refieren a
un modelo administrativo del aconte-
cimiento, y la segunda resultado de la
puesta en marcha del dispositivo sim-
bólico que tiene su principal eje en la
reconstrucción del acontecimiento a
partir de los vestigios dejados por ac-
tos de construcción
anteriores. Estos dos
modos de relacio-
narse con las imáge-
nes hacen al dispo-
sitivo simbólico un
mecanismo de
feed-
back
acoplado al dis-
positivo conceptual,
derivado de las experiencias vividas.
Por esta razón la exposición
México a
través de la fotografía
se propone referir
a una secuencia que marca la experien-
cia fotográfica como una trayectoria,
tanto en la secuencia conceptual y téc-
nica como en su vinculación con los
capítulos políticos y culturales de las
distintas épocas que definen el
tiempo
mexicano,
sin que esto deje de lado el
ejercicio memorístico; ya
que las imágenes fotográ-
ficas mostradas pueden
considerarse como mate-
riales que se preservan en
la memoria, aunque tam-
bién sean objetos suscep-
tibles de ser trasladados a
la historia.
En consecuencia, his-
toria y memoria son los
dos modos propuestos
para el acceso a la imagen
y a nuestra trayectoria cul-
tural, capturada fotográ-
ficamente. Por ello, una
selección de más de 300
fotografías permite, en el
marco de la exposición,
la conjunción de aconte-
cimientos que han nutri-
do la imaginación de los
grupos humanos, con-
virtiéndose en coordina-
dores de la vida colectiva,
y en delimitadores de
una época. Este ejerci-
cio ocurre en el Museo
Nacional de Arte, un
espacio entre tantos que
refieren a la forma de
clasificar el mundo pro-
pio de la modernidad, ya
que los museos se con-
virtieron desde su conso-
Manuel Ramos,
Desfile de zapatistas frente al Palacio N
. Ciudad de México, diciembre 6 de 1914, Archivo Particular Manuel Ramos.
Fotógrafo no identificado,
Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec
. Ciudad de México, enero de 1900.
© 5013 CONACULTA. INAH. SINAFO. FN.MÉXICO. Fondo Archivo Casasola.
Historia y memoria
son los dos modos
propuestos para el
acceso a la imagen y
a nuestra trayectoria
cultural, capturada
fotográficamente.