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mayo
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2013
EL ACERVO DEL MUNAL
GUARDIANES
DEL ARTE
LA LLAMADA ADJUDICACIÓN DIRECTA HA SIDO EL MEDIO MÁS FRUCTÍFERO POR EL CUAL HAN INGRESADO OBRAS A
LA COLECCIÓN DEL MUNAL, ALCANZANDO UN PORCENTAJE CERCANO AL 60 POR CIENTO DENTRO DEL INVENTARIO
DEL MUSEO. ESTE MEDIO HA SIDO EL RESPONSABLE DE ARMAR LA COLUMNA VERTEBRAL DEL MUNAL, EL CUAL HA
DEFINIDO TANTO LA VOCACIÓN COMO LA MISIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN.
»
ANDREA VALENCIA ARANDA
L
a adjudicación directa, en
el caso de las obras de arte
pertenecientes a los mu-
seos del Instituto Nacional
de Bellas Artes, se refiere al proceso
legal a través del cual este instituto de-
clara que una obra o un lote de obras
corresponden a la colección de un mu-
seo en particular.
Fue por este medio que se dotó
al Museo Nacional de Arte del acer-
vo necesario cuando se inauguró en
el año de 1982. Para ello se recurrió
a los fondos artísticos nacionales que
custodiaba el Instituto Nacional de
Bellas Artes desde 1946, año en que se
fundó la dependencia. En su inicio, el
Munal abrió sus puertas con un acer-
vo de 1,124 obras adjudicadas como
acervo constitutivo en noviembre de
1982. Desde su origen, esta cuidadosa
selección de piezas contó con los tres
periodos históricos-artísticos que hoy
se exhiben en el Museo: novohispano,
siglo xix y siglo xx.
que formaban parte del paisaje de la
Alameda Central de la Ciudad de Mé-
xico. Estas piezas estaban bajo la custo-
dia del Gobierno del Distrito Federal;
sin embargo, el hecho de permanecer
a la intemperie hizo que se encontra-
ran gravemente afectadas por las incle-
mencias del tiempo y por atentados
vandálicos, por lo que fueron restau-
radas y adjudicadas al Museo en los
años de 1982 y 1983. Estas obras de
gran relevancia fueron sustituidas en
ese paseo por copias de bronce que se
pueden ver el día de hoy.
Algunos ejemplos de estas obras
son las esculturas de mármol
Malgré
tout (A pesar de todo)
de Jesús F. Con-
treras y
Desespoir (Desesperación)
de
Agustín Ocampo, que se pueden en-
contrar en la
sala 25 del recorrido del
siglo
xix
.
VOCACIÓN ADECUADA
Actualmente, el inba aún realiza ad-
judicaciones directas de fondos que
conserva en resguardo. A diferencia
de los procesos de donación o adqui-
sición donde las piezas se someten a
un comité académico y colegiado para
la decisión de compra o aceptación de
donativo, las adjudicaciones directas
se refieren a obras o lotes de obras que
el Instituto Nacional de Bellas Artes
resguarda y que no fueron asignados
inmediatamente a alguna sede museís-
tica. Para que un Museo sea beneficia-
do con estas obras para incrementar su
colección, en primer lugar debe contar
con la vocación adecuada y en segun-
do, la infraestructura necesaria para su
almacenamiento y conservación. Es
decir, que las obras en adjudicación
directa deben pertenecer al perio-
do, técnicas y temáticas que exhibe
el Museo al que se asignan. La razón
para que esto suceda es que el Museo
pueda cumplir con la misión de inves-
tigar, conservar y difundir los acervos
nacionales existentes, así como los de
nuevo ingreso.
En el caso del Munal, en los últi-
mos seis años han ingresado por este
medio dos fondos artísticos de 454
obras de gran importancia. El prime-
ro fue adjudicado en el año 2007 y
contiene 147 obras del artista jalis-
ciense Gerardo Murillo Dr. Atl (1875
– 1964). En su mayoría, las obras de
este lote de reciente ingreso son dibu-
jos donde el paisajista plasma estudios
de montañas y explosiones volcánicas.
Además, contenidos en este lote, exis-
ten algunos apuntes preparativos para
sus obras de caballete que nos mues-
tran el proceso creativo que llevaba a
cabo el artista para llegar a las conclu-
siones en sus pinturas.
El segundo y más reciente lote ad-
judicado al Munal es el fondo artístico
y documental Julio Castellanos, que se
asignó al Museo en agosto de 2012. El
artista Julio Castellanos (1905 -1947)
ha sido reconocido principalmente
por su trabajo como litógrafo y como
muralista. El lote de 307 obras repre-
senta una importante aportación a la
investigación de otras facetas del ar-
tista, pues las piezas que están por in-
tegrarse a la colección contemplan su
trabajo como escenógrafo en los años
veinte. Dentro del lote de obras, se
pueden encontrar dibujos que docu-
mentan cómo el artista planeaba el di-
seño de vestuarios de personajes que
podían variar desde
mon s t r u o s
fantásticos hasta hombres y mujeres
en actitudes cotidianas; así mismo, se
pueden encontrar dibujos que retra-
tan las escenografías teatrales como
patios, recámaras, carpas de circo, jar-
dines ostentosos, mares con sirenas y
barcos, entre muchos más.
Para concluir, la adjudicación
directa ha sido el medio más fructí-
fero por el cual han ingresado obras
a la vasta colección del Munal, al-
canzando un porcentaje cercano al
60 por ciento dentro del inventario
del Museo. Este medio ha sido el
responsable de armar la columna
vertebral del Museo, el cual ha de-
finido tanto la vocación como la
misión de esta institución. Gracias
al apoyo del Instituto Nacional de
Bellas Artes y al correcto manejo
administrativo de su colección, el
Munal ha sido una sede beneficiada
para representar la extensa variedad
de producción artística en México,
por lo que el acervo se sigue incre-
mentando para alcanzar nuestro ob-
jetivo final: hacer llegar al público el
arte mexicano para su conservación,
difusión y goce.
Luis Juárez,
Santa Ana.
Jesús F. Contreras ,
Malgré tout (A pesar de todo).
El acervo constitutivo que se
asignó al Munal en 1982 determinó
su actual vocación como colección, la
cual cuenta con la más amplia panorá-
mica de arte mexicano de cinco siglos.
Dentro de la colección hoy se pueden
encontrar disciplinas como la pintura,
escultura, artes gráficas, dibujo, foto-
grafía y artes decorativas, así como las
obras de los artistas más representati-
vos del arte mexicano.
¿Quieres saber cuál fue la prime-
ra pieza en ingresar a la colección?
La pieza con número de inventario 1 del
acervo del Munal es el óleo sobre tabla
Santa Ana
del artista
Luis Juárez.
Visítala
en la sala 3 del recorrido virreinal.
Otro ejemplo de las obras que in-
gresaron por medio de la adjudicación
directa, son las esculturas originales
del siglo xix y del cambio con el xx,
Gerardo Murillo Dr. Atl,
Atardecer en el Popocatépelt.