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2013
EL ACERVO DEL MUNAL
UN ACERVO EN
EXPANSIÓN
EXISTEN TRES CANALES MEDIANTE LOS CUALES EL MUSEO NACIONAL DE ARTE HA IDO CONFORMANDO Y
AMPLIANDO SU ACERVO: LA ADQUISICIÓN, LA ADJUDICACIÓN Y LAS DONACIONES. ENTÉRATE EN ESTE REPORTAJE
CÓMO SE CREA UNA COLECCIÓN TAN IMPORTANTE COMO LO ES LA DEL MUNAL, CUYA MISIÓN ES ACERCAR EL ARTE
MEXICANO DE CINCO SIGLOS AL PÚBLICO. UN DATO CLAVE ES QUE DURANTE EL PERIODO DE 2007–2012, EL MUSEO
DUPLICÓ SU ACERVO.
»
ITZEL AGUILAR
M
éxico es uno de los
países con uno de
los patrimonios cul-
turales más grandes
del mundo; los sitios arqueológicos,
vestigios paleontológicos, inmuebles
artísticos e históricos, obras de arte y di-
versos testimonios de los siglos xixyxx
están considerados como un elemento
valorativo que se protege, estudia, dis-
fruta y se conserva para el conocimien-
to de futuras generaciones. La función
del Museo Nacional de Arte es preser-
var, conocer y difundir el patrimonio
cultural mexicano, examinarlo, hacer el
registro, clasificación, documentación y
ponerlo en exhibición. A su vez, la ad-
quisición se torna como una de las ver-
tientes principales para la conservación
y difusión de arte.
El proceso de adquisición para los
Museos que pertenecen al Instituto
Nacional de Bellas Artes se lleva a cabo
mediante la selección de obras con el
apoyo de un comité que se encarga de
deliberar si la pieza concuerda con la
visión del museo en cuestión, estado
de conservación, valor histórico y esté-
tico. Este comité está integrado por el
director y especialistas de cada museo
donde se discute a qué recinto va di-
rigida cada obra, pues debe realizarse
también un trámite legal. Las obras se-
leccionadas se mandan al Centro Na-
cional de Conservación y Patrimonio
Artístico (cencropam), donde se res-
guardan durante el tiempo que dura
el proceso legal. Al mismo tiempo, el
Museo se encarga de realizar el contra-
to; una vez que se firma con el dueño
original, se le avisa a cencropam y se
le da un número de inventario de pa-
trimonio nacional, y la obra regresa al
museo.
Este proceso puede llevarse a
cabo mediante tres canales diferen-
tes: adquisición o compra, adjudica-
ción directa y donación. La compra
depende de varias instancias: puede
ser con el apoyo del Patronato del
museo mediante una campaña, si es
que se piden piezas o existe una obra
en específico en el mercado. La adju-
dicación se lleva acabo con cencro-
pam, que cuenta con una colección
propia debido a que no es unMuseo y
no expone sus obras de acervo (prác-
ticamente las piezas salen de un lugar
dónde sólo están en resguardo a otro;
en este caso, el museo, donde las per-
sonas pueden disfrutar y conocer de
ellas). Por último, la donación se lleva
a cabo mediante coleccionistas o per-
sonas que cuentan con alguna pieza
de arte; el propietario deja escrito
ante notario que en el momento de
su fallecimiento u otro determinado,
la obra pase a ser acervo del Museo.
Para realizar este proceso se hacen
una serie de averiguaciones donde se
comprueba la autenticidad de la obra,
y la legitimidad de la adquisición.
CRECIMIENTO
Durante el periodo de 2007–2012, el
acervo del Munal creció al doble de
su totalidad. En el 2007 se contaban
con 3,374 y actualmente se cuentan
con 6,136 piezas. En el año 2007 se
dio la adjudicación directa del Dr. Atl,
que consiste en 146 piezas de pintura
y una fotografía. 2008 fue el año en
que cencropam adquirió obras de
Félix Parra, de las cuales se adjudi-
caron al Munal 217 piezas plásticas.
También se recibieron obras en do-
nación por Fidencio Nava, y Olivier
Debroise donó 400 fotografías.
En 2010 se llevó a cabo un progra-
ma de adquisición que benefició a to-
dos los museos del inba: el gobierno
federal dio alrededor de 100 millones
de pesos para adquisición de obras.
Jardín,
(1906), de Diego Rivera, es
exhibida en la sala 28 del Munal
y se adquirió en el año 2010.
Lola Cueto aparece con dos
piezas: la primera es un óleo
sobre tela titulado
Campo de
colores
, de 1918; la segunda un
tapiz bordado sobre manta con
técnica de musgo, llamado
Gran
pájaro azul, ca.
1920-1927.
Se adquirieron 58 dibujos
realizados con el método Best
Maugard (México, 1981-Grecia,
1964). Una de esas piezas es un
Gouache sobre papel que repre-
senta unas flores.
El Fondo gráfico Pérez Escamilla,
con 1,505 piezas, una de estas
perteneciente a Santiago Her-
nández (México, 1932-1908).
Cada Museo realizó sus propuestas,
que fueron discutidas en un comité
donde se representó a cada institución
con su respectivo director y especia-
listas de apoyo. El Munal adquirió las
mil 500 estampas del lote Pérez Esca-
milla, que estaban dentro del Museo
en préstamo indefinido; se compró el
primer Frida Kahlo, un Diego Rivera
y un Saturnino Herrán. Se adquirieron
también cuadros de castas virreina-
les, un Manuel Ocaranza del xix, un
Francisco de la Torre del xx, y dos
Lola Cueto; artistas representativos
de cada periodo que abarca el Museo.
También se recibió una donación de
la fundación Arango. Ese año, en total
el Museo adquirió 1,577 obras, entre
pinturas y dibujos.
En el 2011 se adquirieron dos
piezas gracias a la donación de Brigita
Anguiano y María Zarina Martínez. Fi-
nalmente, el 2012 cerró con la adjudi-
cación directa del Fondo Julio Castella-
nos, y una adquisición de dos piezas de
Rubén Herrera, que estuvieron expues-
tas recientemente en una exposición
dedicada al maestro coahuilense.
Casimiro Castro,
Villa de Guadalupe tomada en globo.
Adolfo Best Maugard, Sin título