Página 26 - 18_Abril2013

Versión de HTML Básico

26
munal.gob.mx
|
marzo
|
2013
¿QUÉ HACER EN OTROS MUSEOS?
LA COLECCIÓN:
DISIDENCIAS
COMPATIBLES
X BIENAL MONTERREY FEMSA
ÓSCAR HAGERMAN.
ARQUITECTO Y DISEÑADOR
INVECCIÓN PSICOELÉCTRICA
El regreso de Las dos Fridas -obra emblemática
del arte mexicano del siglo
xx
- al Museo de Arte
Moderno, provocó esta muestra del acervo del
MAM, pero originó una cuestión que se tomó
como base: por qué una colección conformada
por más de 2 mil piezas es legitimada sólo a
partir de un grupo de obras calificadas como
“imprescindibles”.
Aunque la valoración de una obra o un artista
sigue criterios de calidad, un análisis de la
trayectoria del autor y una revisión histórica, se
genera un criterio individual; por lo cual, este
análisis del acervo busca evidenciar vínculos
entre las piezas, muchas veces incompatibles
visualmente o en concepto, pero que muestra
las asociaciones formales de las composiciones
o que cuestiona las políticas de representación
que guiaron el devenir de la plástica mexicana.
Destacan las siguientes obras exhibidas:
Las
dos Fridas
de Frida Kahlo,
Las futbolistas
de Ángel Zárraga,
Las músicas dormidas
de
Rufino Tamayo y
La ciudad de México
de Juan
O´Gorman, entre otras.
En los festejos por los 20 años del apoyo al arte mexicano, la Bienal Monterrey FEMSA
organizó una exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que consta de tres
áreas: las obras seleccionadas en esta edición, obras de once artistas latinoamerica-
nos invitados y una retrospectiva de las obras ganadoras en las ediciones previas.
La selección de obras en esta edición consta de 83 piezas elegidas por el jurado del
concurso. Entre estas piezas se encuentran las obras de Miguel Ángel Fernández y
Marianna Dellekamp, los cuales recibieron el Premio de Adquisición por su uso de
experimentación y nuevos medios en la arte.
En 20 años de la Bienal, han participado más de 8 mil artistas y 21 mil obras, prove-
nientes de todos los estados de la República Mexicana, lo que hace a la Bienal uno
de los eventos más prestigiosos del arte contemporáneo en Latinoamérica
.
El Museo Franz Mayer ha organizado una exposición-homenaje al aclamado arquitecto
Óscar Hagerman. Nacido en España, pero educado en México, donde ha trabajado tanto
en proyectos ambiciosos en las grandes ciudades, como en el diseño de algo tan común y
modesto como lo es una silla. Hagerman es un referente indiscutible del diseño en Méxi-
co, merecedor de reconocimientos tan importantes como el Premio Quorum al diseño, el
Premio Príncipe Claus de Holanda y el Premio Gallo de la Universidad Iberoamericana.
El arquitecto se interesó en el diseño de mobiliario, ya que lo considera la más pequeña
de las arquitecturas, y sus conocimientos en el área lo llevaron a fungir como profesor
tanto en la UNAM y la Universidad Iberoamericana, como en comunidades indígenas de
escasos recursos
.
El escultor y pintor Isaac Tamariz, heredero de una sólida tradición artística, nos
muestra en esta ocasión piezas en forma de ídolos, objetos de culto, inspirados en
la roca con la que se construyó el museo. A pesar de parecer integrados al espa-
cio, la obra sigue un estilo contemporáneo que la saca de contexto: ya no semejan
esculturas hechas para un lugar de culto.
Aunque se percibe que el misticismo fue una inspiración importante, la muestra
exhibe elementos bélicos, históricos, artísticos, comerciales y contraculturales,
que le dan un nuevo carácter a la escultura en piedra; una expresión que se podría
considerar “de época”.
Museo de Arte Moderno
Reforma y Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco
Martes a domingo, 10:00 a 17:45 h.
25 pesos
Domingo entrada libre
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico
Martes, 10:00 a 20:00 h; miércoles a domingo, 10:00 a 18:00 h.
45 pesos
Martes entrada libre
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45, Centro Histórico
Martes a domingo, 10:00 a 17:00 h.
Martes entrada libre
ExTeresa Arte Actual
Lic. Primo de Verdad No. 8, Centro Histórico
Lunes a domingo, 10:00 a 20:00 h.
Entrada libre
»
MARIO CHANONA
Construcciones flotantes,
2011
Ignacio Vera Ponce
Acción gráfica y frottage con mazorcas, elotes y
parte arquitectónica y objetos de uso cotidiano.
290 x 300 x 150 cm.
Zacatecas
Juan O'Gorman (1905-1982)
Autorretrato múltiple,
1950
Temple/masonite
73X56.5
Museo de Arte Moderno