Página 27 - 18_Abril2013

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munal.gob.mx
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marzo
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2013
¿QUÉ HACER EN OTROS MUSEOS?
UNA PROTESTA
EN CONTRA DE LA
“CIVILIZACIÓN”:
LA CASA-ESTUDIO DE JUAN
O’GORMAN EN AVENIDA
SAN JERÓNIMO (1948-1953)
CARLOS AMORALES.
GERMINAL
La casa-estudio de Juan O’Gorman fue su última
obra arquitectónica, en ella vivió y trabajó hasta
el final de la década de los sesenta. Además, esta
casa fue de suma relevancia ya que representó un
caso único de arquitectura moderna en México que,
en su momento, desafió los parámetros estable-
cidos de la disciplina; O’Gorman se concentró en
estilos de arquitectura y materiales típicos mexica-
nos para su construcción. Esto demuestra que una
casa no es un objeto aislado, sino una referencia al
contexto histórico y social de una ciudad o un país,
así como una obra de arte.
La casa-estudio de Juan O’Gorman fue reconstruida
junto al Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida
Kahlo, como un nuevo espacio para exposiciones.
Dentro de la muestra actual se exhiben piezas de
artistas que vivieron, colaboraron o convivieron en
esta casa, como el propio Juan O´Gorman, Cecil
Crawford O’Gorman, Helen O’Gorman, Dr. Atl, David
Alfaro Siqueiros, Armando Salas Portugal, Diego
Rivera, Miguel Covarrubias, Juan Guzmán, Ángela
Gurria, Mardonio Magaña y Lola Álvarez Bravo. Se
incluyen piezas de diferentes técnicas, como escul-
turas, obra de caballete, dibujos, bocetos, planos y
fotografías, entre otros.
Esta exposición se concentra en la invención
de un lenguaje formado a partir de una serie de
investigaciones sobre escrituras codificadas y
lenguajes ficticios, creados por el propio Amorales
y parte de su Archivo líquido, que consiste en una
base de datos y archivos personales. Amorales
crea un alfabeto que es analizado de forma gráfica
en formatos impresos como carteles, libros y
periódicos, y que es un elemento que se inserta a
esculturas y videos, buscando cuestionar los límites
del lenguaje verbal.
La muestra lleva el nombre de la pieza central:
Germinal.
También es importante
El peor día
(2012),
un periódico que incluye textos anarquistas e
imágenes del terremoto de 1985 en la Ciudad de
México. El artista propone a través de esta obra,
una reflexión sobre la ciudadanía después del
terremoto, un momento donde surgió una especie
de anarquismo que influyó a la transformación de la
sociedad mexicana. Esta ausencia de orden social
y las reacciones posteriores pueden ser vistas en
paralelo con lo que sucede al no poder hacer uso de
un lenguaje verbal.
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Diego Rivera esquina Altavista, San Ángel Inn.
Martes a domingo, 10:00 a 18:00 h.
12 pesos
Domingo entrada libre
MuseoTamayo
Paseo de la Reforma 51, Col. Bosques de Chapultepec
Martes a domingo, 10:00 a 18:00 h.
19 pesos
Domingo entrada libre
olotes a dos tintas sobre tela blanca y negra,
Ámsterdam,
2013
Video blanco y negro
con sonido
25 minutos
Cortesía del artista
y kurimanzutto,
México