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munal.gob.mx
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marzo
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2013
POSADA
ENREJADO
EJEMPLOS DE LA PRODUCCIÓN VISUAL DE POSADA PUEDEN SER OBSERVADOS EN GRAN FORMATO EN LAS REJAS DE
CHAPULTEPEC, COMO SI SE TRATARA DE UNA LUPA. LAS REPRODUCCIONES PARA ESTA EXHIBICIÓN PERMITEN AL ESPECTADOR
RECONOCER A DETALLE LAS DIVERSAS TÉCNICAS UTILIZADAS POR EL GRABADOR MEXICANO; SU TRAZO DIRECTO EN LAS
PLACAS HA SIDO AMPLIADO PARA SU MINUCIOSA APRECIACIÓN. LA MUESTRA SE EXHIBIRÁ HASTA EL DOMINGO 21 DE ABRIL.
»
ANTONIETA BAUTISTA
C
omo parte de las actividades
en torno al centenario de la
muerte del grabador José
Guadalupe Posada, el Museo Nacio-
nal de Arte en colaboración con el
Gobierno del Distrito Federal, inau-
guraron el pasado 18 de febrero, en el
circuito abierto Rejas de Chapultepec,
la exposición temporal
José Guadalupe
Posada: Transmisor.
Conformada por
más de 90 láminas que reproducen
parte de la obra del grabador desde sus
inicios hasta el momento de sumuerte,
así como los 48 carteles de la xii Bienal
Internacional del Cartel en México,
Homenaje a Posada
, esta exhibición re-
toma el mismo concepto curatorial de
lamuestra homónima que se inaugura-
rá el 14 de marzo en el Munal.
A partir de 48 reproducciones del
trabajo de Posada, además de poder
apreciar sus motivos artísticos en una
gran variedad de formatos y técnicas
producidos a lo largo de su trayecto-
ria, la exposición examina al artista
como un agente transmisor de valo-
res culturales; esto se explica desde el
concepto de la muestra, el cual decide
apropiarse del término y el proceso de
la transmisión de un mensaje, enten-
diéndolo como la información que
tiene un impacto en la cultura y perdu-
ra en la memoria colectiva, contrario
al proceso de la comunicación que se
explica como aquella acción que se li-
mita a la circulación de un mensaje en
un momento determinado sin tener el
mismo impacto cultural.
Siendo así, este ejercicio de inter-
pretación sobre la obra de Posada se
logra en los dos sentidos, apreciándolo
simplemente como comunicólogo de
su tiempo y espacio, al momento de
ilustrar y diseñar invitaciones, mem-
bretes, marcas, cuadernillos, hojas vo-
lantes, estampas religiosas entre otros
encargos, y también proponiéndolo
como el agente de transmisión visual,
que posterior a sumuerte sigue estando
presente a través de su iconografía des-
de diversos recursos mediáticos; todo
esto sin restar importancia al ingenio y
creatividad constante de su obra.
Con el objetivo de mostrar al pú-
blico uno de los tantos ejemplos de
transmisión del artista, dentro del re-
corrido se insertaron 48 carteles crea-
dos por diseñadores latinoamericanos
y norteamericanos, que no solamente
representan la diversidad de recursos
técnicos como el grabado, la fotografía
y el dibujo, sino la apropiación del lega-
do visual de Posada, creando obras que
ayudan al reconocimiento de estos ele-
mentos en la cultura contemporánea;
basta citar como ejemplo la “Catrina”.
Aunado a esto se integran diez ci-
tas textuales, que dan cuenta de la for-
mación del discurso en torno al artista,
rescatándolo del olvido posterior al
momento de su muerte en 1913; algu-
nas de las citas que se pueden leer perte-
necen a Ireneo Paz, Diego Rivera, Jean
Charlot, André Breton, José Clemente
Orozco, Justino Fernández, entre otros
autores.
POSADA HABÍA
CUMPLIDO EN
SU OBRA LA
TAREA DE ASIR
EL PASADO
Y DEJARLO
GRABADO
PARA EL
FUTURO"
•
Anita Brenner
“Posada, el profeta”,
en
Ídolos tras los altares
, México, Editorial
Domés, 1929, pp. 222.
Fotografías: The Jasso Productions.
JOSÉ GUADALUPE POSADA: TRANSMISOR