10
munal.gob.mx
|
marzo
|
2013
»
CLARA BOLÍVAR MOGUEL
SENSACIONAL DE POSADA
EL GRABADOR
MEXICANO EN
LOS IMPRESOS
POPULARES
A
lo largo de su vida, José Guadalupe Posada
realizó ilustraciones para publicaciones e im-
presos de muy distinto perfil, por lo que sus
grabados son sumamente variados. Presentamos una
selección de su trabajo, que refiere a la creación de gra-
bados para ediciones populares, especialmente los en-
cargados por quien fuera su principal editor: Antonio
Vanegas Arroyo.
En las hojas volantes encontramos imágenes reli-
giosas, simbólicas, sobre acontecimientos "terribles"
o "extraordinarios", catástrofes naturales, accidentes,
milagros, así como retratos de crímenes y criminales, y
cancioneros de música popular.
En los cuadernillos se publicabanmanuales con re-
cetas de cocina, con patrones para bordar o tejer, epís-
tolas amorosas, textos de magia y predicciones, versos
para declamar, y literatura dirigida al público infantil.
El Purgatorio artístico
en el que yacen las
calaveras de los artis-
tas y artesanos,
s.f.
Grabado en metal
Museo Nacional de
Arte,
inba
.
Respecto a las
publicaciones
populares, Posada
creó calaveras
para las fiestas
de Todos los
Santos y los Fieles
Difuntos, del 1 y 2
de noviembre. En
la ilustración de
esta hoja volante
se representa al
gremio de artistas
y artesanos.
Espantosísimo y
terrible acontecimiento
en la Ciudad de Silao
en los primeros días
del siglo
xx
. ¡Suicidio de
un rico envidioso!, s.f.
Grabado en metal
Museo Nacional de
Arte,
inba
.
Las causasde los
malesqueaquejaban
a la sociedad, eran
representadaspor
Posadaen formade
demonios. Eneste
caso, presentamos la
imagenque ilustró
el episodiodeun
hombrequecome-
tiósuicidiodespués
de ser atacadopor
diversas tentaciones
.
Tiburcia o la Estación
de Morelos,
s.f.
Grabado en metal
Patronato del Museo
Nacional de Arte.
Un gran número
de corridos y
canciones se
imprimieron en
hojas volantes.
A partir de los
nombres de las
canciones, Posada
representó los
tipospopularesde
Méxicodel sigloxix.
El gran
descarrilamiento del
ferrocarril central
en Zacatecas.
¡Diez muertos y 75
heridos!,
s.f.
Grabado en metal
Patronato del Museo
Nacional de Arte
La vida en México
tuvo una profunda
transformación a
partir de la llegada
del ferrocarril.
Los accidentes
que sucedieron en
relación a ello eran
de gran interés
público.
Terrible. Aterrador y
espantoso presagio
, s.f.
Grabado en metal
Patronato del Museo
Nacional de Arte.
Los sucesos
extraordinarios
eran transmitidos
al público a partir
de imágenes visual-
mente impactantes.
Sismos, inunda-
ciones y otros
desastres naturales
consternaban a
la población, que
veía en ellos malos
presagios.
Magia blanca y Magia prieta,
s.f., grabado en metal
Museo Nacional de Arte,
inba
.
Vanegas Arroyo editó manuales de todo tipo, con un contenido de
interés general y accesible al público por su precio. Aquí la portada
y contraportada de unmanual de magia.
El Sensacionalismo
jurado de Jesús
Negrete, o sea “El tigre
de Santa Julia”,
s.f.
Grabado en metal
Museo Nacional de
Arte,
inba
.
Los crímenes
del famoso Jesús
Negrete, conocido
como “el Tigre de
Santa Julia”, fueron
relatados en diver-
sas hojas volantes.
Asimismo, se
publicó el episodio
de su fusilamiento,
y también aparece
como personaje
de un cancionero
popular.
Dialoguito de mamá
tierra con D. Cometa
Halley,
1910.
Zincografía
Museo Nacional de
Arte.
El avistamiento del
cometa Halley en
1910 provocó gran
conmoción, su
paso se relacionó
con el fin del mun-
do. En este contex-
to, Posada ilustró
un diálogo en
entre “D. Cometa”
y “Mamá Tierra”,
en el cual la tierra
suplicaba al cometa
que no acabara con
sus hijos.
El grito de libertad ó
¡Viva la independen-
cia!,
1900
Cromolitografía
Colección Juan Rafael
Coronel.
Posada creó
múltiples imágenes
para laBiblioteca
delNiñoMexicano,
colección sobre
episodios de la
historia nacional,
que incluían textos
deHeribertoFrías.
La colección fue
publicada entre
1899 y 1900por una
empresa editorial
y librera llamada
Maucci Hermanos de
México.
JOSÉ GUADALUPE POSADA: TRANSMISOR