24
munal.gob.mx
|
marzo
|
2013
CINE
BESTIARIO
POSADA
IMAGINARIO PLÁSTICO
REINTERPRETADO DESDE EL CINE
EN HONOR AL VASTO UNIVERSO FIGURATIVO DE JOSÉ GUADALUPE POSADA, CONCEBIMOS UNA
PROGRAMACIÓN FÍLMICA DEDICADA A VARIOS DE SUS PERSONAJES BAJO LA PREMISA DE
DISEÑAR UN BESTIARIO DE LO MEXICANO.
»
PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE
J
osé Guadalupe Posada dominó, des-
de el grabado, el sentir mexicano.
Sus escenas costumbristas, sus re-
presentaciones políticas y sus retratos de
actualidad —referentes al México de
fines del siglo XIX y principios del
XX—, ofrecen a nuestra mirada
un horizonte muy amplio de
lo que fuera el país en aque-
llos tiempos. Mientras que
otros grandes grabadores,
como por ejemplo Julio
Ruelas, ocupaban su
imaginación y su mira-
da con parajes ajenos
(figuras mitológicas y
fantasías propias inspira-
das en culturas europeas,
con su correspondiente
estética importada), Po-
sada centraba su mirada y
su sensibilidad en la realidad
circundante. Fue un testigo
envidiable de su tiempo, y como
tal, legó a la historia del arte nacio-
nal una serie de personajes propios
de cualquier bestiario de lomexicano.
Contrario a la popularización casi mo-
nopólica de la Catrina, en esta ocasión rescata-
mos una gama mucho más amplia de figuras a fin de
mostrar un abanicomás completo de su trabajo (y por tanto de
su contexto), en nuestras ya habituales relecturas fílmicas del arte gráfico que
reviste las salas del Munal. En algunos casos, la programación evoca una relación directa
entre la figura de Posada y su eco cinematográfico; en otros, las imágenes del homenajeado
sonmeropretextopara introducir otrosmonstruos y titanes, como el Santo, que nopueden
quedar fuera de este bestiario nacional. En los más, las películas presentan criaturas que
complementan los rostros de Posada, como por ejemplo
El callejón de los milagros, Danzón
o
Los Caifanes
. He aquí las bestias y sus escenarios imaginarios.
3 DE MARZO
17 DE MARZO
24 DE MARZO
10 DE MARZO
EL PREDICADOR – DESIERTO ADENTRO
Rodrigo Plá, 2008
LACALAVERADEDON JUANTENORIO–
MODISTODESEÑORAS
René Cardona, 1969
MAGIABLANCAYMAGIANEGRA–
MARÍASABINA, MUJERESPÍRITU
Nicolás Echeverría, 1979
ELMODERNOPAYASO–ÁNGELDE FUEGO
Dana Rothberg, 1992
El remordimiento ha llevado a muchos al fanatismo. En este
caso, la transformación sucede después de que al protagonista
lo acosan sus memorias cruentas de la Guerra Cristera, y más
que ante una granmultitud, procede con su predicación ante las
profundidades del desierto, ahí donde las sombras desaparecen,
siendo supropia familiaquien loacompaña en sus tribulaciones.
Mitad lagartijo mitad Don
Juan trasnochado y algo
amanerado, el modisto
D´Maurice (Mauricio
Garcés) hace de las suyas
entre bestias angelicales en
un México rosa que tiñó a
toda una generación.
María Sabina es una de las mujeres más enigmáticas de la his-
toria latinoamericana. Oficiante de pócimas y misterios nos
recuerda que nuestro mundo no está conformado solamente
de realidades físicas, sino de apariciones fantasmales.
Un payaso y su hija viven en el Circo Fantasía. El circo ha per-
dido su encanto moderno y, bajo esa miseria disfrazada de en-
tretenimiento, una tragedia lo cambiará todo. La protagonista
cambiará de camino y a corazón abierto confirmará que cada
uno es arquitecto de su propio destino.