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marzo
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2013
CINE
31 DE MARZO
24 DE ABRIL Y 16 DE JUNIO
19 DE MAYO
14 DE ABRIL
5 DE MAYO
29 DE MAYO
21 DE ABRIL
12 DE MAYO
2 DE JUNIO
9 DE JUNIO
7 DE ABRIL
28 DE ABRIL
26 DE MAYO
LOS LAGARTIJOS – LOS CAIFANES
Juan Ibañez, 1966
CALAVERA DEL MONTÓN - ¡ASÍ ES MI
TIERRA!
Arcado Boytler, 1937
DOÑA CARALAMPIA – EL CALLEJÓN DE
LOSMILAGROS
Jorge Fons, 1995
MUJERES BAILANDODESDE LA VENTANA –
DANZÓN
María Novarro, México 1991
LACUBANITA–MARIACHIDESCONOCIDO
Gilberto Martínez Solares, 1953
BAUTISMO Y ENTIERRO – LAS AVENTURAS
DE JUANQUINQUIN
Julio García Espinosa, Cuba, 1967
LAPRIMAVERA– FLORSILVESTRE
Emilio Fernández, 1943
LAHUELGADE LOSTRANVÍAS – REDES
Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, 1936
HERNÁNCORTÉSANTEMOCTEZUMA–
CABEZADEVACA
Nicolás Echeverría, 1991
JESÚSBRUNOMARTÍNEZ ENLACÁRCELDE
BELÉN– ELAPANDO
Felipe Cazals, 1975
EL TESTERAZO DEL DIABLO – EL SANTO EN EL
HACHADIABÓLICA
José Díaz Morales, 1964
CALAVERA DE PAPELEROS Y BOLEROS –
EL BOLERO DE RAQUEL
José Díaz Morales, 1964
DON CHEPITO EN SANTA ANITA – LA PUL-
QUERÍA
Víctor Manuel Castro, 1981
Los Caifanes es, en última instancia, un retrato nocturno de la
Ciudad de México que tiene como pretexto el encuentro de cla-
ses. Aquí, los antaño lagartijos (hoy “fresas”) se encuentran con
los calaveras (hoy “banda”) y emprenden este viaje ante el ojo de
Juan Ibáñez, respirando en bares y cantinas el espíritu centenario
de la capital mexicana.
Primera película estelarizada
por Mario Moreno; estreno re-
volucionario que dialoga en este
caso no solamente con la hoja
volante de Posada sino con el
sinnúmero de representaciones
revolucionarias que plasmó a lo
largo de su carrera.
Filmada en el seno del Barrio
de la Merced, es todo un ál-
bum de prototipos mexicanos.
En este insigne filme, los ros-
tros y sus sombras bestiales se
hacen presentes no solamente
a través de la matrona, mo-
numental mujer mexicana de
presencia imponente (contra-
punto de Salma Hayek), sino
también de todos los perso-
najes que desfilan frente a la
dirección de Jorge Fons.
María Rojo encarna una mujer que, además de sus obligaciones,
encuentra en el baile una liberación carnal y espiritual. María No-
varo, con su sensibilidad cinematográfica, lanza sobre la pantalla
un lenguaje corporal arraigado en la sensualidad mexicana, dán-
dole un respiro a las representaciones fílmicas de la feminidad.
El otro rostro de la galantería y la comedia mexicanas, Tin Tan, ter-
mina por azares del destino en la Habana, donde los recuerdos de su
novia real y platónica se enredarán con una serie de aventuras isleñas.
Juan Quin Quin es el único extranjero que perturba nuestro bes-
tiario pero la dirección de Julio García Espinosa lo merece. Los
viajes del protagonista nos llevan por la dualidad de las celebracio-
nes en esta obra de Posada: la vida y la muerte.
¿Qué otra Flor sino Dolores del Río? En esta afamada historia, de
pasión revolucionaria, los ojos de Dolores son ya, en su brillo, pri-
maverales. Pero la primavera, en esta cinta, va más allá de la figura
femenina: la película, dirigida por Emilio Fernández y fotografia-
da por Gabriel Figueroa, define en gran medida el espíritu de la
Época deOro, primavera de la industria cinematográfica nacional.
Redes tiene, además del guión, dos valores de producción: la mú-
sica de Silvestre Revueltas, por un lado, y la mirada de Paul Strand
detrás de la cámara, retratando con singularidad el México de con-
trastes que plasmó también desde la fotografía fija.
Cabeza de Vaca se ha convertido en un referente ineludible de la
obra cinematográfica de la conquista y en este caso dialoga con
una representación escolar a modo de reflexión: ¿Dónde apuntan
las enseñanzas de la conquista? ¿Cómo nos acercamos a ellas tanto
en los espacios de enseñanza institucional como en los rincones de
goce artístico y fílmico?
Partiendo del libro de José Revueltas,
El Apando
reflexiona sobre
el universo carcelario y las condiciones de vida de los presos. Esta
actualización, primero literaria y después cinematográfica, dista en
granmedida de la representación grabada hace siglos por Posada.
El Santo enfrentó a todas las bes-
tias y a todos los demonios ima-
ginables. Él mismo fue una bestia
tanto del ring como de la pantalla
grande. En esta ocasión, el enmas-
carado de plata enfrenta, con la
elegante furia que lo caracteriza, al
HachaDiabólica y suverdugo.
Así como la primera aparición
protagónica de Cantinflas,
regresamos a él en esta otra
partiendo del elogio de Posa-
da al oficio de Bolero. En este
caso,
El Bolero de Raquel
es la
primera película a color del
cine mexicano y su título jue-
ga con la composiciónmusical
de Maurice Ravel, que se es-
cucha en la cinta.
La Pulquería es una comediamuy a lamexicana sobre esta tradición
centenaria que, recientemente, ha vuelto a correr por las gargantas de
pobres y no tan pobres. De nuevo, los personajes que ocupan el es-
cenario nos ofrecen un desfile del bestiario mexicano con nombres
como Alfonso Zayas, Rebeca Silva, Jorge Rivero, Carmen Salinas,
SashaMontenegro, Rafael Inclán e Isela Vega.