Página 23 - 17_Marzo2013

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munal.gob.mx
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marzo
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2013
CINE
EL DOCTOR FAUSTO, EL
SANTOANTONIOY SUS
RÁBANOS SÚCUBOS.
»
RACIEL RIVAS
»
OSWALDO H. TRUXILLO
»
MARLON LEYTE
L
a mayoría de nosotros co-
nocemos el mito de Fausto,
ese viejo que sabía bastante
pero que perdió la cordura y casi el
alma porque, al parecer, saber bas-
tante no siempre es suficiente. El
diablo le ofreció un intercambio y
para lograrlo usó como carnada a la
bellísima Margarita. El mito – dicen
los historiadores de la literatura y los
estructuralistas amantes de la geo-
logía – está hecho de varias capas
medievales, de leyendas y chismes,
de esos que se cuentan con morbo-
so disfrute entre caminos, fogatas y
albergues. Si desnudamos el mito de
Fausto nos queda la historia de un
doctor (sabio, docto) que alejado de
las pasiones humanas (casto y eremi-
ta), es poseído un día por una visión
demoniaca que lo atormenta (tienta,
dicen los cristianos). Así es como lle-
gamos inevitablemente a la compara-
ción con San Antonio, un ermitaño
egipcio que buscó mediante la medi-
tación y el ayuno, quitarse al diablo
de encima. Y aunque los mitos de
San Antonio y Fausto sean idénticos
en su principio y desarrollo, difieren
drásticamente en su desenlace: uno
vence, el otro es vencido.
A mediados del siglo xx, Rivera
presentó con temática de San An-
tonio, una tela llena de bellas Mar-
garitas color de rábano –súcubos
relampagueantes como granos de
pimienta– y supuestas mandrágoras
que hacen perder la razón. Dos siglos
antes Goethe puso punto final a su
versión teatral de Fausto.
Este mes primaveral que se cum-
plen 181 años del nacimiento de
Jo-
han Wolfgang von Goethe
, propone-
mos una revisión del mito del hombre
atormentado por suculentos súcubos,
a través de los ojos de tres directo-
res fáusticos:
Murnau
,
Svankmajer
y
Sokurov.
Poco se puede añadir a la
primera versión multicitada del direc-
tor alemán. Las otras dos, en cambio
–extranjeras, al menos en relación al
gusto teutón de Goethe– con medios
distintos plantean problemas simila-
res. Svankmajer, encuentra en la tea-
tralidad de unas marionetas, los rasgos
demónicos que Rivera buscó en los
tubérculos. Sokurov, con una paleta
de sepias y giros tridimensionales, re-
LASSOBRINASDE
MARÍA
IZQUIERDO
FINISTERRAE:
ELÚLTIMOLUGAR
DELMUNDO
.
N
o sólo motivo de inspiración: la
mujer es una fuente prolífica de
producción, y las artes lo confirman.
En marzo, en torno a la figura de
nuestra emblemática pintora
María
Izquierdo
, celebramos a la mujer en el
Munal por susméritos creativos, y enfo-
caremos nuestra atención en las manos
femeninas que tuvieron la osadía de
apresar la cámara cinematográfica para
internarse en parajes, pasiones o situa-
ciones políticas, aún desconocidos, o
bien olvidados por el ojo humano.
Desde Francia recibiremos el traba-
jo fílmico
Cleode5a7
(1961)dequienes
considerada la precursora de la
nouvelle
vague
: Agnès Varda. En este filme Cleo,
una joven cantante, descubre la inquie-
tud que trae consigo la consciencia de la
muerte; al no saber con certeza lo que le
deparará un demorado examen médico,
e invadida por una angustia insistente,
Cleo acude con una supuesta vidente
quien le revela, a través de una lectura de
cartas que sumuerte está cerca.
En el ámbito de la producción cine-
matográfica italiana, la antigua asistente
de dirección de Federico Fellini, Lina
Wertmüller es recibida con sufilme
Pas-
qualino: 7 bellezas
(1975); cinta risueña
en la que el astuto Pasqualino pretende
hacer una carrera sobresaliente en la
camorra –la de la ciudad de Nápoles en
los años treinta – para lograr una posi-
ción honorable dentro de su clan.
“Hago mis películas con lo que
Hollywood gasta en lápiz labial” de-
claró alguna vez la controvertida Maya
Deren: poeta, escritora, bailarina,
coreógrafa y cineasta ucraniana. De
esta madre del cine underground es-
tadunidense y protagonista de muchas
causas político-sociales podremos ver
distintos cortometrajes elaborados en
su periodo más creativo que revelan
la pretensión de un cine intimista, no
marginal, sino únicamente distribuido
en los circuitos universitarios y mu-
seísticos en oposición a las grandes
proyecciones espectaculares de las in-
dustrias monopólicas.
Ya por último, podremos apreciar
la valiosa labor de la cineasta de origen
costarricense y residida enMéxico Gui-
ta Schyfter en
Novia que te vea
(1993);
película basada en la novela homónima
de RosaNissan, que enfoca el problema
de la identidad de dos jóvenes extranje-
ras enmedio de los rancios años setenta
de la costumbrista sociedadmexicana.
L
a continua necesidad del hombre
por alcanzar nuevos horizontes,
lo ha conducido a través de los más
recónditos territorios, inclusive, al fin
del mundo. Durante mucho tiempo,
la Península Escandinava (conformada
por Noruega, Suecia) fue considerada
por muchas civilizaciones como el
finis
terrae
; Y hoy que la historia nos ha en-
señado que el fin no estaba en Escan-
dinavia sino que se expandía hacia Te-
nochtitlán, en el Cineclub del Munal
hacemos un homenaje a los últimos
lugares del mundo.
Nuestro recorrido dará inicio, en
Suecia, teniendo como anfitrión a Kay
Pollak, director que tras 18 años de au-
sencia retoma el camino del séptimo
arte, mediante el filme
Así en la tierra
como en el cielo
(2004), donde expone
la vida del director de orquesta Daniel
Daréus, cuyo éxito lo lleva a tocar el
cielo y la fama; tras una enfermedad y
abandonada su profesión, regresará a
su viejo pueblo natal, donde se enfren-
tará a los demonios de su pasado.
Nuestra segunda parada, ocurre en
los territorios de Noruega. El director
JoachimTrier, nos deleitará con su opera
prima:
Reprise: Vivir de nuevo
. En ella se
narra la odisea literaria que emprenden
Erik y Phillip jóvenes que comparten el
sueño de ver sus obras publicadas, hasta
que, uno de ellos, nosmuestra el lado os-
curo del éxito: el colapso hacia la locura.
Para terminar nuestro recorrido,
nos adentraremos, al nórdico país de
residencia de uno de los últimos movi-
mientos fílmicos de vanguardia del siglo
pasado. Dinamarca y su Dogma 95 se
hacen presentes, gracias, a Susanne Bier
y dos de sus obras cumbres,
Despues de
la boda
y
A corazón abierto
. Cintas que
vuelven sobre viejas obsesiones de Bier:
los secretos en familia y la posible coe-
xistencia amorosa de la pareja. Nuestro
recorrido concluye por tierras nórdicas
con la cinta quemarcó el iniciode dicho
movimiento. Thomas Vinterberg, narra
en
Festen: la celebración
. (Dogma#1) las
circunstancias, que se presentan en la
celebración de cumpleaños del patriar-
ca del hogar, que guarda secretos tan
obscuros que alterarán la paz familiar.
Así termina nuestro recorrido finiterrí-
cola: Luces, cámara… avistemos pues
el último lugar del mundo.
inventa al diablo y al doctor como mu-
ñecos movidos por resortes teatrales,
incubos ágiles y vibrantes que se arras-
tran entre obstáculos de agua y podre-
dumbre; son un Sancho y su Quijote
en busca de la más importante de esta
historia: Dulcinea, sin quien no hubo
ni habrá jamás ni sanchos ni quijotes,
ni faustos, ni demonios, ni historias, ni
ninguna razón para contarlas.