Página 11 - 17_Marzo2013

Versión de HTML Básico

11
munal.gob.mx
|
marzo
|
2013
PUERTAS ADENTRO
LA CONSTRUCCIÓN DEL
MÉXICO MODERNO
EN LA EXPOSICIÓN
VANGUARDIA EN MÉXICO: AÑOS 20-30
, QUE SE INAUGURARÁ EN EL MUNAL EL PRÓXIMO 4 DE ABRIL, PODRÁS
APRECIAR LAS OBRAS QUE FORMAN PARTE DE UN PERIODO DEL ARTE NACIONAL POCO CONOCIDO, QUE SE DESARROLLÓ DE MANERA
PARALELA AL DISCURSO HEGEMÓNICO DEL MURALISMO POSREVOLUCIONARIO.
»
MANUEL TREJO
P
róximamente el Museo
Nacional de Arte pre-
sentará en la sala de Co-
lecciones Especiales, la
exposición temporal
Vanguardia en
México: años 20-30.
Con cerca de 100
obras, la muestra reúne ejemplos de
pintura, grabado, fotografía, escultura
y ejemplares hemerográficos repre-
sentativos de la época, pertenecientes
a distintos acervos nacionales e inter-
nacionales como el de Los Angeles
County Museum of Art (lacma), el
Museo Nacional Centro de Arte Rei-
na Sofía, la Universidad Nacional Au-
tónoma de México (unam), el Museo
Regional de Guadalajara (inah), el
Museo de Arte Moderno (inba), la
el vínculo entre las propuestas expe-
rimentales generadas en el ámbito de
la cultura visual y su relación con el
discurso literario; ejemplo de ello es el
movimiento estridentista, el cual, a tra-
vés de la publicación de múltiples mani-
fiestos, se fue consolidando como una
de las primeras vanguardias mexicanas
conmúltiples ecos europeos emanados
principalmente del Futurismo.
Una de las características del Méxi-
co posrevolucionario fue la transforma-
ción del espacio urbano a través de la
incorporación de distintos elementos
citadinos en la vida cotidiana de sus po-
bladores; tal es el caso de la utilización
de la luz eléctrica y la construcción de
distintos espacios de socialización a
partir de la iluminación nocturna, ge-
nerando la modificación de la arqui-
tectura, y con ello un paso más en la
urbanización. Ejemplos de esto se po-
drán apreciar a través de la obra de los
artistas José Chávez Morado, Luis Már-
quez Romay y Agustín Jiménez, que se
muestran a través de distintos soportes
técnicos como la fotografía y el grabado.
Esta muestra, que se podrá apre-
ciar en el Munal a partir del 4 de abril
y hasta el 30 de junio del presente año,
permite entrever la construcción de
un México moderno y la relación de
los artistas con su entorno.
Es así como esta exhibición se
vuelve fundamental para comprender
el desarrollo del arte mexicano como
Sala de Arte Público Siqueiros (inba)
y del propio Munal.
El proyecto curatorial desarrolla-
do por el Dr. Renato González Mello,
Director del Instituto de Investiga-
ciones Estéticas de la unam y el Dr.
Anthony Stanton, académico del Cen-
tro de Estudios Literarios de El Cole-
gio de México, A.C., aproxima al es-
pectador a la experimentación plástica
mexicana ocurrida entre 1915 y 1940,
que se desarrolló de manera paralela al
discurso hegemónico encabezado por
el muralismo posrevolucionario.
A través de algunas obras represen-
tativas de autores como Diego Rivera,
David Alfaro Siqueiros, Gerardo Mu-
rillo, Dr. Atl y Julio Prieto, se establece
un fenómeno multidireccional que
admite diversas y múltiples lecturas
que, a su vez, permitan distintas inter-
pretaciones en torno a la construcción
de nuestro país, en donde se enlazan la
historia, la plástica y la literatura.
EL ESTRIDENTISMO Y SU
PROPUESTA VANGUARDISTA
TUVO MÚLTIPLES INFLUENCIAS,
ENTRE ELLAS, CABE DESTACAR
QUE COINCIDE CON EL FUTURISMO
ITALIANO EN CUANTO AL MODO
EN QUE AMBAS PROPUESTAS
VANGUARDISTAS ROMPIERON CON
SU TRADICIÓN Y ENARBOLARON
ALGUNOS ELEMENTOS PROPIOS
DE LA MODERNIDAD COMO
MOTIVOS RECURRENTES EN
LA CONSOLIDACIÓN DE SUS
PROPUESTAS ESTÉTICAS.
UNO DE LOS PUNTOS DE
ENCUENTRO ENTRE LAS
VANGUARDIAS EUROPEAS Y LOS
PROYECTOS VANGUARDISTAS
MEXICANOS ES LA PUBLICACIÓN
DE MANIFIESTOS U HOJAS
VOLANTES EN LAS QUE SE DAN
A CONOCER LOS PRECEPTOS QUE
ENARBOLABA EL MOVIMIENTO.
Fermín Revueltas,
El café de cinco centavos
, 1930.
Ramón Alva de la Canal,
El café de nadie, ca.
1930.