Página 12 - 17_Marzo2013

Versión de HTML Básico

12
munal.gob.mx
|
marzo
|
2013
AMIGOS DEL MUNAL
ROMANCE Y PASIÓN EN EL MUNAL
CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL MES DEL "AMOR Y LA AMISTAD", EL PROGRAMA AMIGOS DEL MUNAL ORGANIZÓ UNA VISITA
ESPECIAL EN LA QUE SE REVISARON ALGUNOS AUTORES DE NUESTRO ACERVO, REVELÁNDOSE SUS HISTORIAS AMOROSAS.
»
MARÍA DE LA PAZ HINOJOSA
"¿Qué es eso / amor?"
Esta pregunta se plantea en un verso
del poeta chileno
Gonzalo Rojas
para explorar el enigma del amor. Esa
conmoción tan indefinible como irre-
batible que nos arrasa y arrastra hasta
lo mejor o peor de nosotros mismos.
Es un misterio que muchos han tra-
tado de responder y que hasta ahora
ninguna disciplina ha sabido explicar.
Un muy buen ejemplo sobre este
tema es el pintor autodidacta
Manuel
Rodríguez Lozano
. Su belleza era no-
table, sus ademanes y atuendo trans-
piraban un anhelo de perfección que
oscilaba entre la pulcritud y la altivez;
su elegancia provenía de una sobrie-
dad trabajada por el orgullo que era
a un tiempo su fuerza y su perdición.
Era muy vanidoso, formó en su entor-
no una corte, no un círculo de amista-
des. A lo largo de su vida no tuvo pares,
compañeros de pincel y de paleta, sino
discípulos a los que guiaba como pin-
tores y sometía en las artes amatorias.
Nunca fue amigo de
Rufino Tamayo
y
María Izquierdo
, que también se
oponían a la ideología muralista. Su
taller de pintura era una isla desierta
en medio de un océano de incompren-
sión.
Octavio Paz
lo describió con "un
temperamento poderoso y una mente
clara, como un aislado por voluntad
propia. Muy inteligente, muy rebelde.
Un ególatra con gran talento".
Su vida amorosa fue intensa y llena
de aventuras y desventuras. Su primer
amor fue
Carmen Mondragón
, antes
de ser conocida como
Nahui Olin
,
apodo que años después le otorgó el
Dr. Atl
. Carmen era hija del general
Manuel Mondragón, nació en el seno
de una familia acaudalada del Porfiriato.
Sus contemporáneos la destacaron por
su hipnótica y erótica belleza. Al asistir
a un baile de la Escuela Militar quedó
encantada por el cadete Rodríguez
Lozano y le pidió a su padre que se lo
presentara. Se casaron muy jóvenes,
al empezar la Revolución ambos de-
cidieron partir a París siguiendo al
general Mondragón; ahí conocieron
a
Pablo Picasso
y a
Diego Rivera
. El
matrimonio se deterioró rápidamen-
te después de la muerte de su bebé, se
dice que durante un pleito marital
Carmen aventó al niño causando su
muerte. Ella regresó sola a México.
Una vez que Rodríguez Lozano
volvió a México creó su pequeño rei-
no formado por aprendices de pintor.
Entre ellos estaba
Abraham Ángel
y
una devota aspirante a princesa con-
sorte, la malograda
Antonieta Rivas
Mercado
. Con Ángel inició una re-
lación pasional intensa. Él murió en
1924, antes de cumplir los 20 años
en la casa del pintor. Existen dos ver-
siones de su muerte: en la primera, el
Dr. Fournier redactó una falsa acta de
defunción por cardiopatía congénita;
en la segunda y verdadera, sabemos
que se suicidó inyectándose más de un
gramo de heroína en el muslo derecho
por sentirse repudiado por su mentor,
ahora enamorado de un nuevo "discí-
pulo",
Julio Castellanos
.
Antonieta Rivas Mercado lo vio
por primera vez en la calle; en 1927
la Ciudad de México era una ciudad
relativamente pequeña, fácil de fijar la
atención en una personalidad tan cau-
tivadora como la de Rodríguez Loza-
no. Antonieta estaba vulnerable pues
acababa de morir su padre y su herma-
na Alicia la había expulsado de la casa
familiar. Se sentía ávida de cariño y de
experiencias sexuales, desamparada,
carente de timón en su vida. En esta
época Rodríguez Lozano ya aceptó su
sexualidad, y aunque Antonieta era el
centro del movimiento artístico mexi-
cano y se enamoró perdidamente de él,
no fue correspondida. Poco después
Antonieta se enamoró de
José Vascon-
celos
y regresó a París siguiéndolo; es
cuando llevó a cabo su famoso suici-
dio en Notre Dame en 1931. ¿No es
extraño que las dos personas rendidas
al culto del pintor se suicidaran con
pocos años de diferencia?
MECENAS
También tenemos a
María Asúnsolo
,
representando el lado gentil y fiel de
la amistad. María fue una prominente
mecenas de las artes y miembro de
una familia que incluía al escultor
Ig-
nacio Asúnsolo
y a su prima, la actriz
Dolores del Río
. En las décadas de los
treinta y cuarenta, su departamento en
Reforma sirvió como galería de arte
para promover la obra de sus amigos.
La administró demaneramuy informal
y por falta de espacio almacenaba en la
tina del baño obras de
Orozco
, Rivera y
Siqueiros
. Encargó numerosos retratos
a los artistas importantes de su tiempo,
como queda constatado en la sala del
Munal que lleva su nombre.
Asúnsolo no fue sólo la mecenas
de María Izquierdo, sino una amiga
leal ya que, cuando a finales de los
años cuarenta Izquierdo pasó por gra-
ves problemas económicos, le organi-
zó una subasta de su obra para recau-
dar fondos, después de que la pintora
sufriera una embolia en 1948 que le
paralizó el lado derecho de su cuerpo.
Todos sus amigos la recuerdan
como un ser amable y bondadoso.
Ninguna mujer fue más retratada y
esculpida que ella en ese contexto.
Estos ejemplos de "amor, pasión
y amistad" entre artistas son tan sólo
una pequeña muestra de la infinita
gama de posibilidades dentro del es-
pectro del "enigma del amor".
»
CONOCE ESTE PROGRAMA Y TODOS SUS BENEFICIOS PARA
DISFRUTAR Y APOYAR AL ARTE: WWW.MUNAL.GOB.MX O
BIEN, ESCRIBE A AMIGOS@PATRONATOMUNAL.ORG.
»
NUEVO BENEFICIO
ESPECIAL PARA TODOS
LOS AMIGOS MUNAL.
TENEMOS EL GUSTO
DE ANUNCIARLES QUE
A PARTIR DE MARZO
TENDRÁN COMO
PROMOCIÓN POR PARTE
DE LAS CAFEBRERÍAS EL
PÉNDULO UN 20% EN SU
CONSUMO EN CAFETERÍA
Y UN 10% EN LA ZONA DE
LIBRERÍA, PRESENTANDO
SU TARJETA VIGENTE.
CONOCE LAS UBICACIONES
EN: PENDULO.COM.
Manuel Rodriguez Lozano,
Retrato masculino.