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NÚM. 13
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FEBRERO
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2013
RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO PALACIO DE COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS
UN COLOSO SALUDABLE
MANTENER EN BUEN FUNCIONAMIENTO UN EDIFICIO DE LA MAGNITUD ARQUITECTÓNICA E HISTÓRICA DEL ANTIGUO PALACIO DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS NO ES TAREA FÁCIL. A LO LARGO
DE LOS 30 AÑOS DE HISTORIA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE, EL EDIFICIO QUE LO ALBERGA HA SIDO OBJETO DE IMPORTANTES MODIFICACIONES Y RESTAURACIONES. UNA DE LAS MÁS SIGNIFICATIVAS
INICIÓ EN 2011 Y AÚN CONTINÚA SU PROCESO.
I
tzel
A
guilar
L
a conservación del patrimonio
cultural crea un vínculo estre-
cho de la sociedad con sus raí-
ces. La preservación y restauración
de inmuebles históricos, es primor-
dial para tener una conexión con
nuestro pasado. En parte, México
es conocido como la “Ciudad de los
Palacios” gracias a los edificios ubi-
cados en el Centro producto del pro-
yecto urbano de Porfirio Díaz, entre
los que se cuenta el Antiguo Palacio
de Comunicaciones y Obras Públi-
cas, que fue inaugurado en 1912.
Funcionó durante 70 años como
edificio público que brindó servicio
como Ministerio de Comunicaciones,
Administración Pública y posterior-
mente como Dirección de Telégrafos.
En el año de 1982 se creó el Museo
Nacional de Arte ante la necesidad
de un lugar para preservar y exhibir
arte mexicano y extranjero.
Debido a su nueva función como
Palacio-Museo se le hicieron una se-
rie de modificaciones al inmueble.
Originalmente el edificio fue com-
partido con Telégrafos Nacionales,
que ocupaba el 60 por ciento de las
instalaciones, dejando a disposición
del Museo sólo 4 mil metros cuadra-
dos de exhibición, que contempla-
ban espacios de servicio, vestíbulo,
patio, escalera principal, elevado-
res y sótano. En el año de 1997 la
Secretaría de Comunicaciones y
Transportes decidió donar espacios,
y fue necesario realizar una restruc-
turación y restauración del Museo
para adecuarlo al funcionamiento
total. Así surgió el Plan Maestro
y Proyecto Arquitectónico Munal
2000, que fue el inicio de una gran
restauración para la celebración que
se llevaría a cabo 10 años después:
“100 y 30, Palacio Museo”, que com-
prendió el festejo por el centenario
del edificio y la treintena que lleva
funcionando como Museo.
El Plan Maestro contempló una
nueva estructuración en cuanto al
uso de espacio en el inmueble para
que se aprovechara óptimamente,
pero sin dejar de mantener el guión
histórico–artístico. En 1997 la sede
del Museo la constituían dos de los
cinco pisos, mientras las tres plantas
restantes aun la ocupaban la Secre-
taría de Comunicaciones y Transpor-
tes. Los cambios deeste Plan Maestro
en el 2000 incluyeron las condicio-
nes de seguridad, conservación, pre-
sentación del acervo, los servicios al
público, la administración, curaduría
y criterios de museografía,quedando
en función de la siguiente manera:
Sótano, Planta baja (servicios de
atención al público); Primer y Se-
gundo piso (exhibiciones permanen-
tes), y Tercer piso (bodega de obra y
oficinas del Museo). Se definió una
estrategia de etapas constructivas:
se restauró la estructura original, se
buscó introducir todas las instala-
ciones necesarias de manera que no
se afectaranla estructura y la parte
ornamental del edificio, se realiza-
ron tratamientos para la fachada y
carpintería, se propusieron diseños
de pisos que recuperaran su forma
original. Dentro de los trabajos desa-
rrollados se cambió el 90 por ciento
del piso de duela y toda la pintura
en los muros, se remodelaron los
acabados, el mobiliario, los servicios
sanitarios, y las instalaciones hidráu-
lica y eléctrica.
Toda esta modificación se reali-
zó con el objetivo de mejorar el Mu-
seo tanto de manera arquitectónica
como museográfica; con la amplia-
ción y modificación de espacios se
logró traer exposiciones que abarca-
ban temas y géneros como arte pre-
hispánico, estampa, pintura religiosa,
retrato y escultura, entre otros. Uno
de los objetivos de la restructuración
del proyecto museográfico fue invo-
lucrar a los visitantes con la obra
mediante salas que permiten la in-
teracción por medio de actividades
alternas a la exposición. Se trató de
ubicar diversas exposiciones en or-
den cronológico y temático estable-
cidos. La función del Museo quedó
estructurada de acuerdo a como fun-
ciona actualmente.
NUEVA ETAPA
En el 2011 se dio inicio a los trabajos
de una nueva e importante etapa de
restauración y conservación del in-
mueble, a través de la Dirección de
Arquitectura y Conservación de Pa-
trimonio Artístico Inmueble (
dacpai
-
inba
), el Centro Nacional de Conser-
vación y Restauración del Patrimonio
Artístico Mueble (
cencropam
-
inba
) y
Oficinas Centrales del
inba
.
Dentro de los proyectos en el
área de arquitectura del Museo se
encuentra el de Ampliación de la in-
fraestructura, cuyo objetivo es maxi-
mizar los espacios que existen en el
Museo para darles un mejor uso. Se
trata de replantear la utilidad del in-
mueble en las áreas de talleres, ofici-
nas, espacios de exposición y todos
los lugares queo cupa el público en
general. Por ejemplo, dentro de los
espacios de ampliación se realizó el
auditorio Adolfo BestMaugard, que
funciona como lugar de reunión de
prensa en los eventos realizados en
el Museo, proyección de películas y