Página 18 - 16_Febrero2013

Versión de HTML Básico

XAVIER GUERRERO. 1896-1974
Colección México a través de sus artistas,
2
México, Museo Nacional de Arte, Gobierno del Estado de Coahuila, Secretaría de Cultura
de Coahuila, 2012, 120 págs.
Guillermina Guadarrama Peña, investigadora del
cenidiap
, nos
ofrece una visión en torno a Xavier Guerrero como muralista
en la época posrevolucionaria. La autora aborda, por citar un
caso, la pintura mural
Signos zodiacales
, pintada en 1921 en
el antiguo templo de San Pedro y San Pablo (actual Museo de
las Constituciones), pero también la ejecutada en la ciudad de
Chillán, Chile, en 1941, de las cuales se reproducen algunos
detalles en el libro. Asimismo, subraya los aportes del artista en
el campo de diseño al lado de Clara Porset, como los creados
para el Concurso de Diseño Orgánico para Mobiliario Habita-
cional, organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva
York en 1941.
“En la intensidad de su militancia en el PCM conoció a sus
compañeras de vida Tina Modotti y Clara Porset. Su relación
con la primera, en los tempranos años veinte tuvo como fruto
su colaboración con fotos de esta artista para
El Machete
de la
que él era editor, relación que terminó cuando Guerrero viajó
a la URSS. Años después se casó con la cubano-mexicana Clara
Porset quien llegó a México hacia 1936, con ella llevó dos expo-
siciones de la LEAR a Cuba dos años después, para ser expues-
tos en el Colegio de Arquitectos de La Habana, donde Guerrero
impartió clases de fresco para subsistir”.
El ensayo siguiente describe a Xavier Guerrero en tanto
ar-
tista obrero
así como su vínculo con los artistas e intelectuales
en los años veinte, entre ellos, Diego Rivera, David Alfaro Si-
queiros, Roberto Montenegro, Julio Antonio Mella, Jean Charlot,
Edward Weston, Tina Modotti, John Dos Passos, Katherine Anne
Porter, entre otros que perfilaron el llamado “Renacimiento
mexicano”, del que el artista coahuilense fue copartícipe.
18
NÚM. 13
|
FEBRERO
|
2013
P U B L I C A C I O N E S
MÉXICO A TRAVÉS
A
rturo
L
ópez
R
odríguez
E
l proyecto editorial
denominado
México a
través de sus artistas,
privilegia el estudio de los
artistas de cada estado de la
República y de la Ciudad de
México que integran el vasto
acervo del museo. Se trata
de una iniciativa del Munal,
concebida desde el 2007, por
la administración de Miguel
Fernández Félix, la cual rea-
firma la vocación del Museo
de historiar y divulgar el arte
mexicano. Es la primera vez
que una institución museísti-
ca del país se plantea un tra-
bajo de amplia divulgación,
para lo cual es fundamental
la colaboración de las insti-
tuciones culturales y los go-
biernos estatales.
Proyectada con un cuida-
doso diseño (Gabriela Varela
+ David Kimura), esta serie de
monografías pretende recu-
perar y poner sobre la mira a
numerosos personajes de rele-
vancia en la historia del arte
nacional y situarlas al alcance
del público, especialmente los
jóvenes. El propósito de cada
volumen es historiar la vida
y la obra de los artistas que
forman parte del acervo del
Munal, de los siglos
xvi
al
xx
,
y con ello, proporcionar ele-
mentos para nuevos estudios.
De este modo,
México a tra-
vés de sus artistas
permitirá
que los lectores de distintas
regiones del país conozcan,
a través de las miradas más
sensibles y versadas del arte y
la literatura, las aportaciones
de quienes han configurado
nuestro campo artístico. Ya
sea desde la perspectiva aca-
démica, la divulgación o el
ensayo literario, los autores
emiten una lectura renovada
sobre la existencia y el trayec-
to de cada artista.
Hasta ahora se han
publicado cinco números.
Próximamente se publicarán:
Ignacio Asúnsolo. 1890-1965
y
José Guadalupe Posada.
1852-1913.
RUBÉN HERRERA. 1888-1933
Colección México a través de sus artistas,
1
México, Museo Nacional de Arte, Gobierno del Estado de Coahuila, Secretaría de Cultura
de Coahuila, 2012, 120 págs.
Con el título “El olvido del academicismo frente a la plástica pos-
revolucionaria”, Juan Manuel Corrales Calvo, especialista en arte y
antigüedades, curador y restaurador de pintura de caballete, relata
la biografía del pintor Rubén Herrera, nacido en Villa de Coss, Zaca-
tecas, 1888. Nos enteramos de las clases de dibujo de Rubén Herrera
en el Ateneo Fuente bajo la enseñanza de Francisco Sánchez Uresti,
maestro de la Academia de San Carlos; luego de su viaje a Roma
para instruirse en esa ciudad con ojos sedientos del arte de Miguel
Ángel, Tiziano, Rafael…A su regreso a México, en 1920, casado con
Dora Scaccioni (también pintora), Rubén Herrera decidió crear la
Academia de Pintura de Saltillo, otro de sus méritos personales.
Por otro lado, el ensayo de Citlali Salazar Torres, Doctoranda
en Historia del Arte en la
unam
, lleva por título “Artista pintor de
Saltillo”, en el cual examina formalmente algunas de las princi-
pales obras de Rubén Herrera, a quien califica de “un pintor de
entre siglos”. Señala que su objetivo es “establecer algunas posibi-
lidades de acercamiento al artista a partir de su producción y de
ciertos momentos en su vida profesional”. Para ello, ha seleccio-
nado las obras
A fontana di Trevi, Mirando al Tiber, Ni envidio-
so, ni envidiado, Campesina italiana,
así como las espléndidas
Santa Lucía y Santa Cecilia, firmadas en Roma en 1918.
Para la autora,
Mirando al Tiber
es un extraordinario dibujo
que comparte las cualidades de otros bocetos de capturar un ins-
tante y otorgarle cualidades expresivas; en el caso de las pinturas,
Salazar Torres analiza la titulada
Ni envidioso, ni envidiado
, la figu-
ra de un hombre sentado con la pierna cruzada, y anota: “El perso-
naje del retrato no está identificado; por el título que le asignó el
pintor sabemos que se inspiró en un conocido pasaje de la vida de
Fray Luis de León, poeta y humanista español del siglo
xvi
”.
EN RUBÉN HERRERA:
DESPUÉS DE
HERRÁN, NADIE
HA DIBUJADO
COMO ESTE
MODESTÍSIMO
CHICO.
EN XAVIER GUERRERO:
SUS OBRAS DE
CABALLETE SON
EL ECO DE UNA
MEDITACIÓN SIN
PALABRAS.
EN OLIVERIO MARTÍNEZ:
OLVIDARME DE
ESTE MUNDO
OYÉNDOTE.
EN JOAQUÍN CLAUSELL:
YO NUNCA HE
FIRMADO NI UN
SOLO CUADRO…
PERO LO HARÉ SI
USTED QUIERE.
EN JOSÉ MARÍA VELASCO:
Y COMO TODO
LO QUE ES
TRANSPARENTE…
MISTERIOSO.
CONSAGRADO DESDE SU CREACIÓN A LA TAREA DE REFLEXIONAR EN TORNO AL ARTE EN MÉXICO DE LOS SIGLOS XVI AL XX, EL MUNAL LANZÓ RECIENTEMENTE UNA SERIE DE