Página 17 - 16_Febrero2013

Versión de HTML Básico

17
NÚM.13
|
FEBRERO
|
2013
A M I G O S D E L M U N A L
TODOS
SOMOS
RESTAURADORES
MEDIANTE EL PROGRAMA AMIGOS DEL MUNAL PUEDES COLABORAR EN LA
CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL ACERVO DEL MUSEO NACIONAL DE
ARTE, ALGO FUNDAMENTAL PARA
QUE LAS GENERACIONES ACTUALES
Y LAS FUTURAS PUEDAN DISFRUTAR
DEL ARTE EN TODA SU PLENITUD.
M
arco
H
ernández
A
sí como muchas veces pensamos
en comer bien, hacer ejercicio,
cuidar la línea, meditar, llevarnos
mejor con nuestros hermanos, con
el jefe y un largo etcétera, en el Mu-
seo Nacional de Arte existen diversos
proyectos que prevén esa lógica de
tareas, ya sea para la conservación
de su fabuloso edificio o bien de su
magnífico acervo.
Cada vez se cuentan con mejo-
res herramientas y tecnologías para
lograr un óptimo resultado en am-
bos grupos de tareas. Todas estas
actividades, encaminadas al mante-
nimiento y conservación,son logra-
das gracias a un grupo de expertos y
profesionales que las desarrollan con
grandes logros.
Esto no sería posible sin la co-
rrecta aplicación de presupuestos di-
rigidos específicamente a cada uno
de dichos proyectos. Es por eso que
el Patronato del Museo Nacional de
Arte, a través de su programa Ami-
gos del Munal, invita a personas y
empresas conscientes de la impor-
tancia de la conservación y manteni-
miento del patrimonio, a que partici-
pen con nosotros. Este programa en
específico aplica los fondos aporta-
dos por sus miembros a la restaura-
ción de parte de la obra artística bajo
resguardo del Museo.
Las obras que se han tratado bajo
el programa de restauración en con-
junto con el Centro Nacional de Con-
servación y Registro del Patrimonio
Artístico Mueble del Instituto Nacio-
nal de Bellas Artes, y la Dirección de
Curaduría del Munal, ahora pueden
ser disfrutadas en plenitud, además
de que se ha garantizado que futuras
generaciones también las aprecien.
Si tú también quieres participar
en la preservación de la colección
del Munal, puedes poner tu granito
de arena a través de este progra-
ma. Inscríbete y, además de apoyar
el arte, disfruta de los beneficios y
participa activamente en la actividad
artística del país.
Próximamente tendremos gran-
des sorpresas en nuestro nuevo espa-
cio virtual para Amigos Munal, espera
nuestras noticias. Mientras tanto pue-
des estar en contacto con nosotros
también enfacebook.com/amigosmu-
nal y @amigosmunal en twitter.
A continuación, algunos ejem-
plos de piezas restauradas.
Con la membresía Amigos del Munal,
además de apoyar al Museo y disfrutarlo,
obtienes grandes ventajas como la
entrada gratuita a todas sus actividades
por un año. Puedes ingresar con tus
acompañantes, dependiendo el programa
seleccionado, y obtener también descuen-
tos en su tienda, así como invitaciones a
inauguraciones y actividades especiales
para los Amigos, tanto dentro del Museo
como en eventos exclusivos fuera de él.
Además, con tu tarjeta vigente, tienes
entrada gratuita a otros importantes
museos del país. Conoce más a detalle
todos los beneficios y realiza tu inscrip-
ción a este programa, y apoya la conser-
vación y mantenimiento del patrimonio
que resguarda el Munal. Visita
www.
munal.gob.mx
en el apartado de Amigos
del Munal o bien escríbenos a
amigos@
patronatomunal.org
para información,
renovaciones, membresías de regalo e
inscripción al programa.
Recuerda que puedes adherirte a esta
membresía también en la Tienda Munal
en la planta baja del Museo.
ENTRADA GRATIS
AHORA TODOS LOS AMIGOS DEL MUNAL
PUEDEN DISFRUTAR DEL RECIENTE
CONVENIO QUE LES DA ENTRADA
GRATUITA AL MUSEO UNIVERSITARIO
ARTE CONTEMPORÁNEO EN CIUDAD
UNIVERSITARIA, ESTO ADICIONAL A
LOS CONVENIOS ACTUALES QUE TE
DAN ENTRADA GRATUITA A OTROS
IMPORTANTES MUSEOS DE LA CIUDAD
Y DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA.
Autor: Anónimo Mexicano
Título: Exvoto “En el año de 1850”
Técnica: Óleo/lámina
Medidas: 25.3 x 35.4 cm x 1/3 mm s/m
46.9 x 57.4 x 2 cm c/m
ESTADO DE CONSERVACIÓN
El soporte de lámina presenta importantes deforma-
ciones, posiblemente ocasionadas por golpes. Se
observan algunas perforaciones simétricas: cuadro
en la zona superior, siendo la de mayor tamaño de
2.5 mm; y cuatro de cada esquina de 1mm cada
una, además de otra inferior de similar tamaño.
En la orilla izquierda las perforaciones han
provocado una fractura en forma de “u” de 8mm
aproximadamente y un doblez, lo que hace que
exista riesgo de pérdida de estratos. Se obser-
van zonas con gran acumulación de productos
de corrosión por el reverso y algunos restos de
adhesivos y cintas adhesivas.
Por el anverso existen pequeñas pérdidas
de capa pictórica y muchas por oxidación, estas
son más evidentes en las zonas claras donde se
aprecian como goteos y escurrimientos. El barniz
se encuentra oxidado y sucio, y presenta algunos
rayones y esgrafiados en la zona central.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Registro fotográfico de procesos
Limpieza de productos de corrosión en el reverso
Limpieza de anverso
Limpieza química de anverso
Pasivación de metal
Capa de protección
Resane
Reintegración cromática
Barniz de protección
Autor: Anónimo
Título: Retrato del niño Ricardo Fostado a los 11 años
Técnica: Óleo / Lámina
Medidas: 35.7 x 25.6 cm x ½ mm s/m
48.5 x 39 x 2.5 cm c/m
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Se observan ligeros golpes en la periferia y algunos
puntuales en la zona central, estos han provocado
que la lámina pierda plano, además de que se
aprecian rayones y esgrafiados importantes en la
superficie.
La capa pictórica presenta suciedad y deyec-
ciones de insectos.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Registro fotográfico de procesos.
Limpieza de productos de corrosión en el reverso.
Limpieza de anverso.
Limpieza química de anverso.
Pasivación de metal.
Capa de protección.
Resane.
Reintegración cromática.
Barniz de protección.
Autor: José Salomé Piña (1830-1909)
Título: Retrato del pintor José María Velasco
Técnica: Óleo / Tela
Medidas: 61 x 52.5 x 30.5 cm sin marco
88.5 x 77.7 x 7 cm con marco
ESTADO DE CONSERVACIÓN
La obra se encuentra en buen estado de conserva-
ción general.
Se fumigó junto con el marco pues éste pre-
sentaba ataque de insectos xilófagos activo.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Registro fotográfico de procesos
Desmontaje del marco.
Limpieza superficial.
Montaje del marco.
¿TE INTERESA HACER
TRABAJO VOLUNTARIO?
ESCRÍBEMOS A:
AMIGOS@PATRONATOMUNAL.ORG