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NÚM. 10
|
NOVI EMBRE
|
2012
1871
El 13 de noviembre de 1871, nació en Monterrey, Nuevo León,
Alfredo Ramos Martínez,
creador
del método de dibujo que lleva su nombre y fundador de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, ambos
hechos renovaron el panorama del arte de principios del siglo XX.
P U E R T A S A D E N T R O
La serie de intervenciones
Diálogos contemporáneos: 100
y 30. Palacio y Museo
llega a su fin este mes de noviembre
con la participación de Luis Felipe Ortega. Aprovechamos para
hacer una reflexión de lo que esta experiencia significó para el
Museo Nacional de Arte.
L
luvia
S
epúlveda
E
s una tendencia actual dentro
de la práctica museística mun-
dial, el generar diálogos entre
obras del pasado y acciones artísti-
cas contemporáneas. Si bien resultan
presencias un tanto polémicas entre
los puristas, creemos que la práctica
de museo debe generar experiencias
reflexivas, que despierten la curiosi-
dad y la duda constructiva no sólo
en torno a las colecciones que res-
guarda, sino de las manifestaciones
visuales de todas las épocas.
Por ello, a treinta años de la
apertura del Museo Nacional de Arte,
consideramos pertinente generar
una situación novedosa en el Reco-
rrido Histórico Artístico permanente
con este proyecto de carácter expe-
rimental, resultado del intercambio
de ideas entre los artistas invitados
y el equipo curatorial del Museo,
en el que los lenguajes visuales del
presente visitan a los artistas del pa-
sado para expandir la concepción
tradicional sobre el Munal, definido
como un espacio en el que sólo tie-
nen cabida la grandes disciplinas de
la Historia del Arte como la pintura,
la escultura, el grabado o las artes
decorativas. Partimos de la premisa
de que ya arrancado el siglo
xxi
y de
cara al futuro, los museos dedicados
al arte de siglos anteriores, deben
ser receptivos de las nuevas teorías
y manifestaciones de la Cultura Vi-
sual que nos rodea.
Bajo ese tenor el Munal empren-
dió la presencia temporal de artistas
contemporáneos en sus espacios, en
dialogo con su colección y la arqui-
tectura del edificio, pero también
se encuentra integrando soportes
digitales y lenguajes virtuales a su
quehacer museológico con el fin de
ofrecer a las jóvenes generaciones
un acercamiento al arte desde las
herramientas tecnológicas de la ac-
tualidad.
No fue nuestro objetivo cambiar
la vocación del Museo o competir
con otros espacios dedicados espe-
cíficamente al arte contemporáneo:
la meta del proyecto
Diálogos con-
temporáneos
fue incorporar al pú-
blico como detonador de procesos
curatoriales y a los artistas como ca-
talizadores de procesos museísticos.
Queríamos desacralizar la visita al
templo laico en el que las obras son
vistas como monumentos ceremo-
niales cuyas imágenes resultan tan
lejanas como incomprensibles para
los actores sociales de un presente
excesivamente visual.
Es así como cada mes se han ido
incorporando las propuestas de los
artistas invitados. Desde Tony Orri-
co con su acción performática de
geometrías corporales en las que
el dibujo final registra la dimensión
física y emocional del acto efímero;
Demián Flores con sus esculturas
cargadas de sobreposiciones trans-
cultuarles que irrumpen el espacio
de la representación artificial de la
identidad; Marcelo Balzaretti y sus
paneles cinéticos que hacen del mo-
vimiento, la luz y el ritmo caracte-
rísticas de lo pictórico conceptual;
Carlos Prieto con sus ensambles
sonoros, radiogramas de la moder-
nidad que traen la intemperie urba-
na al interior del museo; Alejandro
Pintado quien hace de los profun-
dos valles velasquianos una suerte
de nodos que proyectan colores
estridentes y formas que vuelven el
PRESENCIAS
EN PARALELO
espacio real en un mapa cognitivo,
hasta llegar al Contenedor de Me-
moria que desencadena un deliran-
te palimpsesto de níquel que corta,
irrumpe y recorre todo el edificio del
Museo, realizado por Luciano Matus.
Finalmente el ciclo será clausurado
por Luis Felipe Ortega este mes de
noviembre, quien se encuentra desa-
rrollando una propuesta de dibujos
suspendidos, estructurados a través
de las tensiones entre materia, forma
y volumen de numerosas atarrayas.
Todas estas intervenciones fue-
ron realizadas ex profeso para el
Munal, no sólo para el treinta ani-
versario del Museo, también para los
festejos de nuestro hermoso edifi-
cio abierto en 1912, año en que el
mismo Marcel Duchamp comenzó a
hacer de las suyas, creando una rup-
tura definitiva de los géneros plásti-
cos tradicionales y enseñándonos a
mirar el arte de otro modo.
Intervención de Luciano Matus. Foto: Pablo Esteva
Intervención de Demián Flores. Foto: Pablo Esteva.