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El 27 de noviembre de 1886 nació en Tokyo, Japón, el pintor y artista gráfico
Tsuguharu Foujita,
quien formó parte del círculo de expresionistas franceses; hizo un retrato de Alfonso Reyes en 1932.
1886
NÚM. 10
|
NOVI EMBRE
|
2012
En esta sección recurrimos a expertos y profesionales vinculados al ámbito
de los museos, a fin de conocer su perspectiva sobre el Museo Nacional
de Arte y su opinión sobre las funciones que esta institución desempeña.
Realismo aumentado. Laurencena, exhibición que estará en las salas
monotemáticas del Museo Nacional de Arte del 15 de noviembre al 17 de
marzo, resignifica temas como la muerte, el sombrero de charro, el maíz y
los productos del campo.
VISIONES
PREJUICIOS
Y PROSPECTOS
EL MUNAL VISTOPOR LOS
PROFESIONALESDEL ARTE
MINERVA ANGUIANO GONZÁLEZ.
Historiadora del Arte, docente, investigadora y gestora cultural. Su trabajo se
vincula con los estudios de género, la antropología y las producciones visua-
les que se insertan en el campo de lo popular.
VISIÓN
¿Cómo asume la misión del museo,
conformado por acervos patrimoni-
ales del siglo
xvi
al
xx
, considerando
las circunstancias del país y del
entorno internacional?
La visión decimonónica de espacios
consagrados a la vigilancia y contem-
plación de objetos “clave” en la confi-
guración de la historia de una socie-
dad, hoy se agota ante los complejos
procesos de apropiación del sujeto
frente al objeto. Las necesidades ac-
tuales de los espacios museísticos ya
no se limitan única y exclusivamente
a procesos de conservación y protec-
ción del patrimonio y tampoco se li-
mitan a la presentación investigativa
de los objetos que protege. Hoy los
museos cuyos acervos cuentan na-
rrativas muy establecidas, tienen que
buscar alternativas discursivas, que
superen los límites de las categorías
y los géneros históricos, que superen
en principio el concepto mismo de
lo patrimonial, que constriñe y condi-
ciona al objeto y a la experiencia del
sujeto frente a éste.
P U E R T A S A D E N T R O
Los museos con colecciones
patrimoniales deben plantearse no
como espacios de un pasado remoto,
sino como espacios donde los des-
plazamientos del conocimiento, de
los conceptos se logren materializar
a través de la experiencia fenome-
nológica.
PREJUICIO
¿Cómo se ha replanteado la categoría
“arte mexicano” en nuestros días?
Esta es una pregunta que tendría
muchas respuestas, y sin duda me
hace pensar en lo que sostuvo el his-
toriador Friedlander al referirse a las
múltiples narrativas que se pueden
generar en torno a un acontecimien-
to, es este caso, el que se enuncia
como “arte mexicano”. Esta catego-
ría, como adecuadamente la enun-
cian en la pregunta, es un constructo
que aunque engloba una singulari-
dad territorial y sensible, se puede
cuestionar ampliamente, así como
todas las categorías generalizantes.
Es por ello que so pretexto del
“arte mexicano” podremos encontrar
enorme cantidad de interpretaciones
y planteamientos. Desde los que van
con la “ruptura” sistémica de mitos po-
pulares, pasando por las experimen-
tales expresiones de lo público hasta
llegar a los discursos más oficiales de
lo contemporáneo que sin duda se ca-
san con el sistema galerístico.
Entonces, la categoría de “arte
mexicano” se replantea en muchos
casos pero en otros, dicha catego-
ría se intenta borrar, una suerte
de replanteamiento del “arte” y de
lo “mexicano”, expresiones que no
necesariamente expresan lo que el
curador, el artista o el espectador
piensan y reflexionan.
PROSPECTO
¿Cuál es su visión del Munal dentro de
20 años?
Si recordamos la historia del Munal,
hace 20 años el espacio y la colec-
ción estaban en el abandono. El edi-
ficio mismo y su ubicación en un
Centro de la Ciudad de México, en-
tonces muy hostil, no le vaticinaban
un futuro prometedor. Sin embargo,
el proyecto Munal 2000, la iniciativa
de “restaurar” y “recuperar” el Centro
Histórico y la creciente demanda de
exposiciones con discursos académi-
cos y experimentales han apuntalado
al Munal donde se establecen algu-
nos discursos propositivo e innova-
dor en fondo y forma.
El Munal cuenta con una colección
interesante y sin duda muy nutrida en
técnicas y artistas, es por ello que revi-
sitarla, intentando romper con esque-
mas ilustrados es una tarea necesaria
para este año y los 20 que siguen.
¿QUÉ ES LO
MEXICANO?
Realis o aumentado. Laurencena,
exhibición que estará en las salas
onotemáticas del Museo Nacional de Arte del 15 de noviembre al 17
de marzo, resignifica temas como la muerte, el sombrero de charro, el
maíz y los productos del campo.
M
aría
de
los
Á
ngeles
C
ortés
A
rellano
E
l Museo Nacional de Arte ha
creado un programa que, desde
2009, promueve la interacción con la
comunidad de artistas y los invita a
plantear un diálogo contemporáneo
entre sus propuestas y plataformas
de creación y la obra del acervo del
Museo. En este sentido, la apuesta
del Munal apunta a la satisfacción
de una esfera de públicos distinta
a la que habitualmente visita nues-
tras exposiciones temporales y a la
creación de nuevas interpretaciones
plásticas de las obras de la colección,
mismas que se extraen de su contex-
to tradicional para poner en juego
otros significados.
A partir de la búsqueda de obje-
tos representativos de lo mexicano,
el artista argentino –naturalizado
mexicano– Hugo Laurencena, esta-
blece un diálogo entre la colección
del Museo y su obra, creada especí-
ficamente para esta exhibición, pro-
yectando su percepción en torno a
temas y expresiones particulares de
la cultura mexicana y extrayendo de
su contexto original elementos que,
a su juicio, forman parte del imagina-
rio de nuestra cultura.
La muestra comprende piezas
de artistas mexicanos que incluye-
ron en sus obras representaciones
culturales e iconográficas de lo que
nos “identifica” como pertenecien-
HUGO LAURENCENA
Artista argentino que en sus inicios
se dedicó al mundo de la publicidad,
después trabajó en talleres de dis-
tintos pintores. En 1970 comenzó
a pintar dentro de la corriente del
hiperrealismo. En su obra pictórica
podemos encontrar la reinterpreta-
ción de objetos cotidianos como un
zapato, una soga y un trío de botellas
envueltas en papel. Las creaciones
de Laurencena expresan tensión
entre la realidad y la virtualidad, entre
un espacio luminoso y la lobreguez
de ciertas zonas, entre el reflejo
del espíritu de lo expuesto
y la soledad donde
se ubica.
tes a una misma nación. Esta bús-
queda y extracción de estereotipos
en las obras de nuestro acervo será
contrastada con lo encuadres selec-
cionados por Laurencena, a partir
de la cámara y de una visión hipe-
rrealista que producirá un encuen-
tro crítico entre realidades y cons-
trucciones culturales.
Realismo aumentado. Laurence-
na
es una exhibición que busca en la
descontextualización de los objetos
una forma diferente de apreciar una
pequeña selección de piezas elegidas
por el artista, mediante imágenes re-
currentes y simbólicas en los artistas
mexicanos como la muerte, el som-
brero de charro, el maíz y los pro-
ductos del campo.
Entre los artistas contemplados
para el diálogo podremos encontrar
a Mardonio Magaña, Ezequiel Negrete
Lira, Diego Rivera, Gabriel Fernández
Ledesma, Manuel Rodríguez Lozano,
Roberto Montenegro, Tina Modotti y
Juan Patricio Morlete Ruiz. Además de
apreciar estas obras del acervo y las
piezas del artista Hugo Laurencena,
se pone al descubierto el proceso de
elaboración de la obra y los objetos
que fungieron como modelos para su
representación en el lienzo.